Noticias

05 de octubre de 2016

En camino al 31 Encuentro Nacional de Mujeres, y en el marco de una situación gravísima de crisis que estamos padeciendo las mujeres y nuestro pueblo en general, el gobierno nacional y provincial no da respuesta a nuestras necesidades. 

¡Ni una menos, vivas nos queremos!

Tres femicidios en una semana en Mendoza

 
Al calor de la lucha que damos en cada sector para enfrentar esta situación, los femicidios vuelven a sacudir a nuestra provincia, mostrando una vez más a un Estado que no resuelve la violencia a las mujeres. Tres femicidios en una semana, tres casos de violencia que exponen al rojo vivo que así ya no se puede seguir.

 
Al calor de la lucha que damos en cada sector para enfrentar esta situación, los femicidios vuelven a sacudir a nuestra provincia, mostrando una vez más a un Estado que no resuelve la violencia a las mujeres. Tres femicidios en una semana, tres casos de violencia que exponen al rojo vivo que así ya no se puede seguir.
Cuando se estaban velando y encontrando los cuerpos de Janet Zapata (29) y Julieta González (21), aparece la noticia del asesinato de Ayelén Arroyo (19) apuñalada por su padre. La convocatoria fue inmediata: marchamos con los familiares de las víctimas a la cabeza exigiendo justicia para todas, 10.000 personas por las calles de la capital de Mendoza y en otras localidades como San Rafael, San Carlos y Ugarteche, que demostraron el hartazgo de la violencia contra las mujeres de este Estado patriarcal al servicio de los monopolios y los imperialismos. 
La marcha estuvo cargada de bronca, exigencias, tristezas, necesidad de parar estas muertes, marcar a fondo la responsabilidad de los distintos gobiernos, tanto el anterior (no tuvimos década ganada las mujeres) ni del macrismo, que tiene como representante a Cornejo que mantiene a Jaime Correas como director General de Escuelas, a quien le consta una sentencia judicial, dictada en noviembre de 2015 por ser maltratador y violento con las mujeres, y también mentor del ítem aula que castiga a las trabajadoras de la educación principalmente.
Al llegar a la Legislatura nos encontramos con un vallado, un micrófono y un acto preparado cuya finalidad era que la vicegobernadora Laura Montero “cerrara”, tratando así de usufructuar esta marcha de la bronca por Ni una Menos. Los cánticos y silbidos se hicieron escuchar inmediatamente, desde lo más profundo de las gargantas, por parte de las y los marchantes, exigiendo medidas concretas y ley de Emergencia en Violencia. 
Los tres femicidios, que se suman a una terrible lista de nueve mujeres más asesinadas desde febrero en Mendoza, fueron el detonante para que esta marcha autoconvocada sea multitudinaria, y ponga en el centro de la escena la exigencia de la declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica que venimos peleando desde hace años con su correspondiente presupuesto.
La jornada de lucha fue extraordinaria, miles se expresaron y, como ocurre en los Encuentros Nacionales de Mujeres desde hace 31 años, los medios reflejan única y deliberadamente un solo aspecto de este proceso profundo del gigantesco movimiento de mujeres, prácticamente único en el mundo: algunos incidentes con lo que cual tratan de tapar lo esencial. Cuando la mayoría de las protagonistas de la marcha nos estábamos retirando o ya se había retirado, la vicegobernadora Laura Montero intenta saludar a los familiares y hablar por micrófono, fue repudiada verbalmente exigiendo la presencia del gobernador Alfredo Cornejo (quien casualmente se había ausentado de la provincia). Los ánimos se caldearon y la vicegobernadora se retiró. Un sector pequeño intentó tomar la Legislatura cosa que motivó la represión policial que tiró gases lacrimógenos. 
Hay un antes y un ahora luego de estos femicidios, es necesario que todas las organizaciones políticas y sociales que rápidamente coordinamos para que esto saliera, seamos protagonistas en la lucha por la Declaración de la Emergencia en Violencia contra la mujer. Sabemos que la lucha continúa, muchas mujeres se han animado a denunciar no solo los maltratos, sino también que no son escuchadas por el Estado cuando hacen las denuncias, hoy el gobierno de Cornejo debe dar respuestas, empezó otra etapa en esta lucha contra la violencia. Desde el PTP en el Frente Popular daremos la pelea para lograr la emergencia ya.
Sabemos que esta reacción en las calles contra los femicidios es resultado de muchos aprendizajes en tantos años de Encuentros, de tantas luchas de las mujeres que hemos ido avanzando año a año. Por eso en camino a Rosario, son muchas las situaciones que las mujeres tenemos en cuenta a la hora de decidir ir o no ir, situaciones que venimos trabajando tras muchos años de encontrarnos. Es de suma importancia que participemos de estos espacios y los defendamos como cada año. La importancia para cada mujer de presenciar, escuchar, opinar y contar lo que les pasa es determinante en la trasformación que hace al regresar a casa. Ya nada es igual, ya su mirada cambió, el camino empieza a visualizarse y ahí es donde su protagonismo se fortalece junto a muchas, junto a todas. Mucho hemos aprendido, y es por ello que sabemos que cuando tocan a una nos tocan a todas, y todas responderemos: ¡Ni una menos, vivas nos queremos! ¡Basta de violencia a la mujer! n