La empresa AUSA, ha publicado el pliego de licitación Internacional para el Proyecto Ejecutivo y Construcción de la “Autopista Ribereña o "Paseo del Bajo” que une la Autopista Buenos Aires- La Plata al sur con la Autopista Illia al norte y se conecta con la Autopista 25 de Mayo hacia el oeste.
La empresa AUSA, ha publicado el pliego de licitación Internacional para el Proyecto Ejecutivo y Construcción de la “Autopista Ribereña o "Paseo del Bajo” que une la Autopista Buenos Aires- La Plata al sur con la Autopista Illia al norte y se conecta con la Autopista 25 de Mayo hacia el oeste.
Aparte del negocio vial, inmobiliario y financiero (crédito externo del CAF) el gobierno busca resolver el déficit de infraestructura vial relacionada con el Comercio Exterior y los puertos.
El viaducto que conectará la obra nueva con la Autopista 25 de Mayo debe ejecutarse exactamente arriba del Ex CCDTyE CLUB ATLÉTICO!!.
La obra implica demoliciones, ejecución de bases, movimiento de suelos, etc., que afectan directamente el Sitio en el subsuelo, la planta baja y su zona de amortiguación.
Toda esta zona fue declarada Sitio Histórico (GCBA Ley N° 1794), Lugar Histórico Nacional (Decreto N° 1762/2014), Sitio de Memoria del terrorismo de Estado (Ley 26.691) y cuenta con la protección de la Ley Nº 25743 como Sitio Arqueológico, por lo que no puede ser intervenida, salvo para avanzar en el rescate y puesta en valor del Sitio.
El pliego de licitación detalla en innumerables planos todas las interferencias de infraestructura de servicios que el contratista debe resolver para construir la Autopista, así como reubicar, reparar, o resolver los edificios que demuele o afecte a su paso (Comisaria 22, garajes privados, etc.)
No hace mención a la existencia del Sitio,
No hace mención a las leyes que impiden “tocar el Sitio”.
Considera la manzana donde está emplazado el Sitio como “Área de logística de obra” (plano PDB-LG-PL-0106-03).
Solo hay referencias generales a que se deben cumplir las leyes y obtener los permisos, y da como ejemplo el permiso para cortar la calle para una demolición, etc.
El Sitio de Memoria sigue enterrado en un 90%, ya que AUSA, en épocas de la Dictadura, demolió el edificio que era la sede del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal y construyó la autopista arriba, quedando bajo tierra el sótano donde funcionó dicho centro clandestino.
En la parte excavada desde el año 2002, y a partir del Programa de Recuperación de la Memoria del Ex CCDTyE "Club Atlético", se encontraron muchos elementos probatorios de la represión, que ayudaron al rescate de la memoria y son prueba para los juicios de Lesa Humanidad. Actualmente se encuentra en curso la tercera instancia del denominado Juicio ABO, correspondiente al circuito represivo del centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó sucesivamente en los lugares conocidos como “Club Atlético”, “El Banco” y “Olimpo”. Dicha causa radica en el Tribunal Oral Federal N°2, y en este tercer tramo se está juzgando a 9 represores por 352 casos.
El Estado es responsable del genocidio, por lo tanto exigimos el cumplimiento de las Leyes de protecciones Patrimoniales del Sitio por el que pasaron más de 1500 compañeros, y se profundice el avance del Programa, mediante su recuperación arqueológica y su puesta en valor.
La Licitación del “Paseo del Bajo” debe incorporar ahora una Circular que haga mención explícita de las especificaciones legales respecto del Espacio de Memoria.
Comisión de Trabajo y Consenso del Ex CCDTyE "CLUB ATLÉTICO"
ADHESIONES: exccdtye_ca@yahoo.com.ar