Noticias

26 de octubre de 2016

Una reforma que refuerza la proscripción

Los cambios para las próximas elecciones

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Reforma Electoral propuesta por el gobierno, con 152 votos a favor y 75 en contra. Votaron en contra, entre otros: la diputada Alcira Argumedo, los diputados del Movimiento Evita y los del FIT. 

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Reforma Electoral propuesta por el gobierno, con 152 votos a favor y 75 en contra. Votaron en contra, entre otros: la diputada Alcira Argumedo, los diputados del Movimiento Evita y los del FIT. 
En esta “reforma” no solo no se eliminaron, sino que se reforzaron, todos los aspectos proscriptivos de la Ley anterior: Se mantienen las PASO y el 1.5% para pasar a las elecciones generales. No se eliminaron las causas de caducidad de la Ley 23298: La no presentación a dos elecciones nacionales consecutivas. No alcanzar en dos elecciones nacionales sucesivas el dos por ciento del padrón electoral del distrito que corresponda.
No se modificó la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, que es la principal causa de desigualdad de los partidos populares, frente a los grandes aparatos financiados por las clases dominantes, que de ese modo perpetúan su control del Estado. 
Se aprobó la boleta electrónica. Este sistema ya implementado en Salta y CABA está seriamente cuestionado por ser técnicamente vulnerable, muy difícil de controlar por cualquier ciudadano sin conocimientos informáticos avanzados y que por todo ello ha sido descartado en la mayoría de los países. En Holanda se probó que el secreto era vulnerado y en Brasil que las máquinas fueron hackeadas y vulneradas. 
El sistema de boleta única electrónica con respaldo de papel, requeriría como mínimo software de código abierto y un sistema de auditoría de las universidades públicas nacionales, elementos que no están planteados en esta reforma. Por el contrario el software y el equipamiento propuestos son de exclusivo dominio de las empresas proveedoras. Además es un sistema muy costoso para el Estado y un gran negocio para los proveedores de las máquinas y el software.
El sistema de boleta única de papel, ya implementado con variantes en Santa Fe y Córdoba, permitiría prevenir el fraude, es más confiable y controlable y mucho más económico. Por lo que es altamente sospechosa la elección del Gobierno.
Se aprobaron Candidaturas únicas, es decir que se prohíbe que un candidato pueda presentarse para más de un cargo. Por lo que cuando una fuerza presenta su mejor candidato por ejemplo para intendente, no puede llevarlo para concejal. Esto conlleva el perjuicio que si no sale, queda excluido de toda representación.
El único aspecto positivo de esta reforma es la paridad de género: igual número de hombres y mujeres, intercalados uno a uno. 
Por todo esto, los partidos políticos que venimos trabajando por una verdadera democratización del sistema político-electoral, estamos debatiendo las medidas a tomar, incluyendo la impugnación judicial a esta reforma.