Noticias

26 de octubre de 2016

Santa Fe: media sanción a la paridad de género

Se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia

 
En la sesión del jueves 20 de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, el proyecto por el cual se establece la participación igualitaria de varones y mujeres entendiendo por la misma, la integración de un 50% de cada sexo, en los órganos pluripersonales del Gobierno Provincial y las entidades públicas no estatales, logró media sanción con 35 votos positivos y 8 abstenciones.

 
En la sesión del jueves 20 de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, el proyecto por el cual se establece la participación igualitaria de varones y mujeres entendiendo por la misma, la integración de un 50% de cada sexo, en los órganos pluripersonales del Gobierno Provincial y las entidades públicas no estatales, logró media sanción con 35 votos positivos y 8 abstenciones.
La propuesta que finalmente logró aprobación es fruto de la unión de los proyectos presentados por Verónica Benas; y apoyado por Alicia Gutiérrez; Inés Bertero; Marcela Aeberhard (Mandato cumplido); Miriam Cinalli y de los diputados Eduardo Toniolli (mandato cumplido) y Gerardo Rico (mandato cumplido), y el de Silvia Augsburger acompañado en su presentación con la firma de Mercedes Meier y de los diputados Rubén Giustiniani y Carlos Del Frade.
A estos proyectos se agregó además la propuesta de Inés Bertero, aclarando que ante la vacante que deje una mujer, ésta deberá ser reemplazada por la primera legisladora electa suplente.
“La Legislatura, y cualquier ley, es hija directa del tiempo histórico que vivimos. Y el tiempo histórico que vivimos es éste protagonismo de las mujeres, a largo y a lo ancho, de la historia de nuestro país. Necesariamente sobre eso tenemos que dar algún tipo de respuesta”, manifestó el diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade en la sesión de hoy cuando se trató la Ley de Paridad de Género para la elección de cargos públicos.
El diputado leyó unas palabras de su compañera de banca, Mercedes Meier, que actualmente se encuentra de licencia por maternidad: “Es posible que alguien que desconoce la realidad de nuestra sociedad dijera: si la mitad de la población son mujeres, y éstas tienen igual idoneidad y capacidad de desarrollarse en todos los ámbitos que los varones, sería lógico, obvio, indiscutible que la representación parlamentaria tenga iguales proporciones que la sociedad. Pero sólo hace falta ver cuántas mujeres hay sentadas en una banca de diputados o senadores, y cuántas hubo en gestiones anteriores para notar que lo obvio, no lo es”.
Asimismo, Meier remarca: “Evidentemente se nos ha condenado en general a un rol vinculado a responsabilidades domésticas, privadas, donde las sociales y de participación colectiva quedan limitadas a los varones. Son siglos enteros de construcción de un sistema ideológico, político, económico y social que nos ha encajado en ese lugar”. Y como cierre se refiere a la lucha de las mujeres que “no pasa desapercibida en ningún rincón del país”: “En el ámbito parlamentario esa lucha llega hoy de esta manera, discutiendo la necesidad de un reglamento que diga lo lógico, lo obvio, pero que no sucede: que la mitad de las bancas sean femeninas”. Finalmente, Del Frade adelantó su voto a favor de la ley de Paridad de Género. 
En caso de transformarse en ley, la norma será aplicable a las listas de candidatos y a la composición de: la Legislatura Provincial, los Concejos Municipales, las Comisiones Comunales, los Partidos Políticos y las Convenciones Constituyentes.
Para que esto suceda deberá confirmarse en la Cámara de Senadores Provincial, donde el debate promete no ser fácil. La Cámara alta santafesina cuenta con una sola mujer, la senadora del departamento San Martín Cristina Antonia Berra, miembro del PJ y una gran bancada de la UCR, que en diputados se abstuvo de votar la iniciativa.