Noticias

09 de noviembre de 2016

El 4 de noviembre por la madrugada el gobierno turco ordenó allanar las casas de los parlamentarios del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) y de la sede central del partido, deteniendo a dirigentes partidarios y parlamentarios. 

Turquía: detienen a diputados opositores

Son dirigentes del Partido Democrático de los Pueblos

 

 
En estos allanamientos fueron arrestados los copresidentes del partido, y como mínimo 11 parlamentarios kurdos. La fiscalía de Diyarbakir informa que hay una orden de arresto sobre los 59 parlamentarios del HDP. Por su parte, el Ministerio del Interior declaró que hay un orden de arresto sobre 15 parlamentarios del HDP. Hasta al momento fueron detenidos: Selahattin Demirtaş (copresidente del HDP). Figen Yüksekdað (copresidente del HDP). Sýrrý Süreyya Önder. Selma Irmak. Leyla Birlik. Gülser Yýldýrým. Nursel Aydoðan. Ferhat Encü. Ziya Pir. Abdullah Zeydan. Ýdris Baluken.
El HDP es la tercera fuerza del Parlamento turco, gobierna en más de 100 alcaldías y representa la voluntad de 6 millones de votantes. El HDP representa todos los grupos étnicos de Turquía (kurdos, armenios, árabes, asirios, turcos, etc.), a distintos grupos religiosos, a las mujeres y al movimiento LGBT. El paradigma del partido es construir una sociedad democrática, ecológica y antipatriarcal. El HDP aplica el sistema de copresidencia a todos los organismos del partido con participación paritaria de hombres y mujeres. La detención de los parlamentarios del HDP es un golpe de Estado contra la democracia en Turquía, y afecta las garantías de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de ese país en lo que se configura como un escenario de no existencia de las garantías democráticas.
El Estado turco hace meses que viene clausurando todos los medios de comunicación opositores. Los medios oficialistas titularon este golpe como una “operación contra el terrorismo”. Además, el acceso a múltiples servicios de redes sociales fue bloqueado en Turquía a partir de la 1.20 de la madrugada del mismo 4 de noviembre), según el portal Turkey Blocas.
Estas detenciones se suman a las de Gultan Kisanak (coalcaldesa de la ciudad de Diyarbakir) y Ayla Akat Ata (portavoz del Congreso de Mujeres Libres de Kurdistán) detenidas y encarceladas ilegalmente el 25 de octubre en Turquía.
Se afianza así el carácter dictatorial y fascista del gobierno de Erdogan, enmarcado “en el plan expansionista orientado a aniquilar el movimiento de liberación nacional kurdo en acuerdo con los imperialismos -yanqui y ruso- y el régimen de Bashar al Assad y al propio tiempo iniciar una reconstrucción del imperio otomano”, dice el sitio de noticias Kurdistán Desde el Sur.