Noticias

22 de noviembre de 2016

El gobierno de Macri condona deudas a las empresas de energía, sigue subsidiando a las grandes petroleras y no le cobra impuestos a las mineras, las petroleras, el juego y la timba financiera.

Hay plata para la emergencia social

Hora Política Hoy Nº 1645

 

1. Dos hechos históricos

 

1. Dos hechos históricos

La Marcha Multisectorial de las Economías Regionales sacó del olvido y el silencio el genocidio de los pobres del campo —trabajadores, campesinos pobres y originarios—, con el apoyo solidario de los pobres del Gran Buenos Aires y la Capital Federal, y los chacareros de la Federación Agraria Argentina. Dos semanas después, el acto de la CGT, junto a la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, unió a los trabajadores precarizados, desocupados y jubilados, con el movimiento obrero ocupado solidario apoyando los reclamos de la emergencia social y laboral, como también lo hizo la FAA.

El hambre y la pobreza dejaron de ser los números fríos que recita el gobierno, y se mostraron en las caras sufridas de niños, mujeres y hombres. Con suerte comen una vez al día en las ollas populares de las organizaciones sociales que ellos mismos hacen funcionar. Mujeres y hombres que quieren un trabajo para llevar comida a sus hijos. Pibes que quieren estudio y trabajo; porque no quieren que la droga y la prostitución sea su futuro de muerte y esclavitud.

La clase trabajadora se unió; y se unió con los campesinos pobres y originarios. Le dijeron a este gobierno de ricos para ricos: ¡Basta! ¡No aguantamos más esta mala vida de hambre, miseria, droga, prostitución y muerte!

 

2. Los de abajo se hacen oír

Máximo Kirchner y la dirección de La Cámpora salieron de “fiscales” contra la protesta de los más de abajo. No les da vergüenza el revoleo de bolsos millonarios, ni la acumulación de empresas, estancias y hoteles de sus testaferros.

El gobierno y la prensa adicta le atribuyeron la protesta a los Kirchner: ¡a los que la atacaron! Y se burlaron de la ley de emergencia social y laboral que reclaman los pobres. Según ellos, los pobres que reclaman pan y trabajo “desequilibran el presupuesto”. Lo dice un gobierno que pagó miles de millones de dólares a los buitres, le perdonó impuestos a los monopolios y terratenientes de la soja y las megamineras, no le cobran impuestos al juego y a la timba financiera, y malversa el impuesto al cheque que fue creado para la emergencia social del 2001 y lo usa para rentas generales.

Al cierre de esta edición el gobierno va a dar la demorada respuesta al triunvirato social (CTEP, CCC y Barrios de Pie). El jueves 24/11, en asambleas democráticas en todo el país, y con un abrazo al Congreso, se decidirá la respuesta. Respuesta que dependerá de que el gobierno abra la mano. Y si no la abre, serán las asambleas las que decidirán la profundización de la lucha.

 

3. Vamos al picnic del PCR

Le dolió fuerte al gobierno que saliera a las calles el hambre y la pobreza (que sigue creando con su ajuste). Y le dolió fuerte al gobierno y a los Kirchner, que los pobres del campo y la ciudad, junto a la CGT y la FAA, y el 10 con ATE, hayan roto la falsa polaridad Macri o Cristina, con la que tratan de ponerle un chaleco de fuerza a la política nacional.

Como señalaron los oradores del acto del 18, la unidad de la clase obrera, y de los trabajadores con los campesinos, es una unidad con un programa, con pan, trabajo, techo y tierra. Tiene una enorme fuerza. Fuerza para la lucha social que le abra la mano al gobierno. Y fuerza para la lucha política que profundice la brecha de la falsa polaridad, creando las condiciones para unir a las fuerzas populares, antiimperialistas y antioligárquicas, que recojan el desafío de trazar otro rumbo, y expresarlo, también en las elecciones.

Para ese desafío fortalecemos el PTP, al Frente Popular, y a los frentes en cada provincia. Y preparamos un gran picnic del hoy y La Chispa el 4/12 para dar un salto en el crecimiento del PCR.