El miércoles 23 de noviembre, por iniciativa del Movimiento de Unidad de Secundarios (MUS), los estudiantes secundarios de San Nicolás salimos a la calle a reclamarle al intendente Passaglia (FPV) que destine presupuesto para implementar el boleto educativo gratuito, que ya es ley provincial, en nuestra ciudad. En la jornada tuvo un gran protagonismo el CETU (Centro de Estudiantes Técnicos Unidos – EEST N°2), y se sumaron chicos y chicas de la EES N° 9 (ex Nacional), EEST N°4, EEM N°2 y el Colegio Los Aromos.
Esta es la tercera movilización que hacemos en el año. La primera, el 6 de mayo, fue mientras la Ley aún no se había reglamentado. Una vez que conseguimos que Vidal hiciera esto último y nos enteramos que no la iban a aplicar al boleto urbano de cada Municipio, tuvimos que apuntar directamente al intendente y al Concejo Deliberante, ya que así como hay plata para tantas cosas, tiene que haber plata para el boleto. Más en momentos de ajuste como el que estamos viviendo, donde la inflación y la falta de laburo de nuestros viejos complican la permanencia en las aulas. Así, nos movilizamos el 15 de septiembre y el último miércoles.
Lo preocupante es que en ninguna de las dos últimas marchas salieran a recibirnos el petitorio. Passaglia, patrón de estancia, hace oídos sordos como si no fuera a tener consecuencias. Con lo que nos planteamos ir al día siguiente, jueves, al Concejo Deliberante. Ahí, efectivamente, nos recibió la presidenta Jorgelina Glorio, quien se mostró dispuesta a recibir los petitorios y las firmas juntadas, las cuales entregamos al día siguiente con una nota formal. El año va terminando y todavía no tenemos novedades, pero las marchas han tenido repercusión en los medios y vamos encontrando formas de presionar al gobierno para abrirle la mano. Es clave seguir con iniciativas de lucha que puedan unir al conjunto de los secundarios y terciarios.
Meses de lucha y crecimiento
Esta marcha coronó un período de lucha y crecimiento para el MUS, durante el cual los compañeros del CETU lograron ganar la conducción del centro en la EEST N°2 y tuvimos varias iniciativas que nos pusieron en la calle y en contacto con nuestros compañeros para salir a pelear.
Fue también un período de intensos debates que nos fortalecieron. Fuerzas kirchneristas de la ciudad, con centro en la Celeste de Suteba, armaron la UEN (Unión de Estudiantes Secundarios), con el argumento de que el MUS era un movimiento partidizado y que ellos eran “apolíticos” y que eran los que iban a pelear por los derechos de los estudiantes. Esto sirvió para defender al movimiento y su carácter de frente único donde tienen lugar distintas ideas, unidas para luchar por la escuela del pueblo liberado. Asimismo, invitamos a la UEN a la marcha y brilló por su ausencia… una manera curiosa de defender nuestros derechos.
Por último, en los balances y discusiones que se dieron, nos queda clara una cosa: que el año que viene nos tenemos que preparar para dirigir en todas las escuelas donde tenemos incidencia. Ya que sólo así, con centros de estudiantes y cuerpos de delegados que hagan parte al conjunto de los pibes en la lucha por nuestros derechos, vamos a poder ser cientos en la calle y vamos a tener más fuerza para abrirle la mano al gobierno.