Noticias

14 de diciembre de 2016

El martes 13, al cierre de esta edición, en el día del petróleo nacional, se realizaba un corte de las rutas 3 y 26, contra el ajuste de Macri y contra los 1.700 despidos en el sector. Extractamos un comunicado del PTP-PCR de Chubut. 

Entregar el petróleo es entregar nuestra bandera

Día del petróleo nacional

 
 El PTP-PCR, en un comunicado por el Día del Petróleo reclamaba que no haya un solo despido, “reincorporación de todos los trabajadores, que se frene la importación de barcos de crudo, negocio de Macri y Aranguren”, al mismo tiempo que reclama: Ni productividad ni superexplotación a los petroleros, ni impuesto a las ganancias a los trabajadores.

 
 El PTP-PCR, en un comunicado por el Día del Petróleo reclamaba que no haya un solo despido, “reincorporación de todos los trabajadores, que se frene la importación de barcos de crudo, negocio de Macri y Aranguren”, al mismo tiempo que reclama: Ni productividad ni superexplotación a los petroleros, ni impuesto a las ganancias a los trabajadores.
El comunicado denuncia que la política de Macri-Aranguren de importación de barcos de petróleo crudo destruye fuentes de trabajo, las pequeñas y medianas empresas y afecta las provincias patagónicas.
 Denuncia que los 1.700 despidos petroleros afectan a trabajadores de Pan American, YPF SA y Tecpetrol y otras operadoras. Por lo que reclama que “todos los equipos de perforación, terminación y pulling” vuelvan a trabajar a los yacimientos, para garantizar trabajo en todas las contratistas y pymes.
Prosigue: “Durante los últimos años se ha mantenido un precio sostén a la actividad petrolera con el llamado “barril criollo”, pagándose el precio del petróleo más caro del mundo. Este precio salió del bolsillo del pueblo en su conjunto y de toda la producción nacional con el precio de los combustibles. Mientras tanto PAE, Tecpetrol, Sinopec y demás operadoras de área, lejos de aumentar o mantener la actividad, bajaron equipos y comenzaron un ajuste; lo que les permitió aumentar la tasa de ganancia de estas grandes compañías extranjeras que tienen los contratos por 40 años de los yacimientos en el país”.
“Hoy el precio del barril Brent está en 54 dólares, después del acuerdo de la OPEP y 12 países productores. Si el costo de extracción es de 12 dólares por barril: ¿Cuál es la crisis? Si PAE, YPF SA  (que es de mayoría privada y extranjera) y Tecpetrol no cumplen los contratos de trabajo: ¡Que se les saquen los contratos, que dejen los yacimientos y se forme una YPF 100% estatal y federal, controlada por los trabajadores, técnicos y profesionales.” 
“Macri, mientras sigue con los tarifazos a la electricidad, gas, etc. sigue con el ajuste y los despidos, y ahora le condonó 18.000 millones de pesos a las empresas eléctricas: no les va a cobrar esa fortuna mientras sigue descargando la crisis sobre el pueblo. Mientras, siguen los cierres de empresas: Guilford, Soriano, etc.
“Macri y las operadoras nos vienen con la musiquita de la “productividad” para “que vengan las inversiones”: o sea trabajar con viento, no pagar las horas extras ni la permanencia, bajar los tiempos de trabajo, achicar las dotaciones de los equipos, o sea más superexplotación, desocupación  y miseria a los trabajadores petroleros que dejamos la vida en los yacimientos. Más accidentes de trabajo y más tiempo lejos de nuestras familias, achicando nuestros salarios devaluados y saqueados por el impuesto a las ganancias, que Macri prometió que iba a anular. 
Para finalizar plantea: “Por todo esto, reclamamos una YPF 100% estatal y federal. En este nuevo 13 de diciembre sigamos el camino del general Mosconi, Baldrich y los patriotas. No a los pulpos petroleros extranjeros: entregar el petróleo es entregar nuestra bandera! ¡Viva la patria!