Noticias

21 de diciembre de 2016

El compañero Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de los trabajadores de Mondelez Pacheco (ex Kraft), nos cuenta de lo conseguido para fin de año.

Conquistas en Mondelez Pacheco

Se consiguió un bono de 4.000 pesos

En noviembre, como todos los años, empezó una discusión con la empresa sobre los obsequios navideños, los días feriados por las Fiestas y el bono de fin de año. Como no tenemos nada firmado, hay que discutir esto cada año. 

En noviembre, como todos los años, empezó una discusión con la empresa sobre los obsequios navideños, los días feriados por las Fiestas y el bono de fin de año. Como no tenemos nada firmado, hay que discutir esto cada año. 
Este año pusimos en discusión el 24 y 31 para mañana y tarde, y el 25 y 1° para el turno noche, que son laborables. Se le pudo arrancar que no se trabaje y sean pagos. La empresa primero planteó compensar o pagar los premios y perder las horas. Lo rechazamos. En el listado de mercaderías original le pudimos arrancar productos por valor de casi 300 pesos más.
La discusión sobre el bono arrancó con las reuniones de la CGT con los empresarios donde se habló de $2.000 de base para todos. Eso no pasó. Hasta ahora, muchísimas empresas dicen que no van a dar bono de fin de año. Salió rápido diciendo esto la UIA y varias ramas, como metalúrgica, textil, electrodomésticos, automotriz. Que no iban a otorgar este bono porque estaban en la lona.
En la industria de la alimentación, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación que dirige Morán, pidió por primera vez un bono a través de las cámaras empresarias, de $6.000. Los de Mondelez Pacheco nos venían entreteniendo, diciendo que estaban discutiendo a través de las cámaras. Después de tres o cuatro reuniones en el Ministerio de Trabajo, el 12 de diciembre los empresarios se retiraron diciendo que no iban a otorgar ningún bono.
Nosotros, en paralelo ya veníamos discutiendo con la empresa, en la que ya habíamos conseguido un bono el año pasado. Le planteamos que este año era más importante que nunca, por la alta inflación, porque muchos familiares de los compañeros se han quedado sin trabajo, y se hace más pesado pasar la Navidad para las familias. La empresa decía “bono va a haber”, pero no definía. Tuvimos muchas discusiones. Ellos primero querían subir 36,5%, que fue el acuerdo paritario, al bono de $2.200 del año pasado. Nosotros lo rechazamos porque no llegábamos a $3.000 y le argumentamos que la inflación real llegó al 45%. Y queríamos cerrar el bono ahora, porque en enero están las vacaciones y en febrero ya vamos a empezar a discutir la ayuda escolar. Así llegamos al ofrecimiento del viernes 16 de $4.000 no remunerativos.
Fuimos a consultar a los compañeros en los comedores de los tres turnos, y salvo un compañero que votó en contra, todo el resto votó por aceptar, y las asambleas cerraron con un aplauso, y que hay que prepararnos para el 2017.
Nosotros entendemos que todo esto se logró gracias a la unidad que se gestó en el transcurso de este año. Y es lo que había planteado esta Comisión Interna en su campaña. Lo otro es que se recuperaron las asambleas generales durante las paritarias. Fruto de esto son las conquistas que tuvimos este año: recategorización de 308 compañeros del sector de Envasamiento y Chocolate por arriba de lo que marca el convenio; 66 productos que le arrancamos a la empresa en octubre, y los 70 productos que conseguimos para diciembre.
 
“Nosotros elegimos el momento del conflicto”
En la planta de Mondelez Victoria, donde ganó la Comisión Interna la Bordó, hasta hoy están en conflicto, y no tienen ni bolsa, ni días no laborables, y menos bonos. Los muchachos del PTS y la Bordó piensan que con la empresa es una pelea de aparato contra aparato, y que si los apurás salen corriendo. No es así.
¿Qué es distinto en Mondelez Pacheco? No es que la Comisión Interna somos magos, es más mala o sabe discutir. La empresa tiene temor a la unidad del conjunto, de los 2.000 trabajadores que en su paritaria volvió a hacer asamblea general y unificó los tres turnos. 
En Mondelez Victoria desataron un conflicto con bloqueo de portones, por el que les van a descontar las horas, en un momento en que la empresa está con muy baja producción, porque no les llega azúcar por el conflicto de los trabajadores azucareros. A la empresa le vino bien que se parara dos o tres días.
A nosotros en Pacheco también la empresa nos provocó en las primeras discusiones, diciendo “hagan lo que quieran, no tenemos plata”. Le dijimos que el conflicto lo vamos a hacer cuando los compañeros quieran. Nosotros vamos a elegir el momento. Les pedimos entrevistas con el director general de la planta o con el presidente de la compañía, para agotar las instancias, y que nos vamos a preparar para enero, que es cuando ellos suben la producción. Ahí cambiaron. Los compañeros en las líneas, con su sabiduría, nos decían “ojo que nos quieren hacer pisar el palito”, “ahora las líneas están paradas”. De 14 líneas estaban funcionando dos o tres.
En ese contexto es lo que le arrancamos a la empresa. Si hacemos una suma general de las bolsas y cajas, tienen un costo de 2.800 a 3.000 pesos. Por los días, estamos hablando de un promedio de $2.400. Y si a esto le sumás los 4.000 del bono, le arrancamos cerca de 9.000 pesos. Porque siempre la discusión en las fiestas es un paquete donde entran los productos, el pago de los días y el bono.
Y entendemos que esto es un logro además si tenemos en cuenta los despidos que hay. En la zona se siente mucho. El otro día fuimos a llevar la solidaridad a los compañeros del Frigorífico Rioplatense, donde hubo despidos. Ahí están discutiendo la reincorporación, por lo tanto están lejos de discutir un bono.
Para nosotros es un cierre de año positivo. Muchas felicitaciones para el conjunto de los compañeros de fábrica que participaron de manera constante en las discusiones, y eso la empresa no lo perdió de vista.
Sabemos que mientras estemos descorchando la sidra van a aumentar todos los precios de nuevo. El gobierno suspendió el aumento de combustibles en diciembre porque sabía que se le venía el quilombo. Por eso nos preparamos para un 2017 que va a ser difícil y de mucha lucha, por la política del gobierno de Macri que no va a traer mejoras a los trabajadores.