El Congreso estuvo atravesado por la fractura de la JUP. La preocupación de la Franja Morada fue que esta situación no complicase la votación de la nueva Junta Ejecutiva de la FUA. Por eso eligieron un lugar, una fecha y una infraestructura aptos para que controlen la situación, pero desastrosos para desarrollar un congreso con debate y participación estudiantil.
La CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista) impulsó un reagrupamiento opositor al gobierno K y que plante una bandera de apoyo a la lucha de los chacareros y trabajadores de los últimos 120 días. Este planteo debe servir para avanzar en el gran debate abierto en el movimiento estudiantil alrededor de la lucha agraria. De este modo, nos preparamos para el nuevo escenario que se va conformando en la Argentina, luego de que grandes sectores han pasado a la oposición al gobierno de los Kirchner.
Con esta orientación, la CEPA, el MST, Izquierda Socialista, ADEI (Agronomía Entre Ríos), Lista Unidad (Agronomía Comahue), CEA (Agrarias Jujuy), Convergencia Socialista, Izquierda de los Trabajadores, Agrupación El Puño (UBA), Agrupaciones TAC y META (UTN), conformaron el Frente Estudiantil de Lucha, que redactó una declaración, presentó lista en el Congreso y obtuvo una secretaría. Otras fuerzas de distintos colores políticos, si bien acreditaron no presentaron lista ni votaron. El PO intentó conformar una lista de las fuerzas que se identifican con la consigna "ni con el gobierno ni con la oligarquía", pero no tuvo éxito y se retiró.
La declaración del Frente Estudiantil de Lucha hace un balance de la lucha agraria y afirma que "el gobierno K tuvo que abrir la mano y derogar la resolución 125 sobre las retenciones móviles que llevaba a la desaparición a miles de pequeños productores y pueblos del interior." En el mismo sentido denuncia el doble discurso K: "Los Kirchner hablan de redistribución de la riqueza. Mientras tanto, continúa la debacle de las universidades nacionales a través del ahogo presupuestario, la devaluación de los títulos de grado y el avance de la privatización".
Luego del "durísimo cachetazo a la soberbia y el doble discurso K" el Frente hace un llamamiento a redoblar la lucha: "Es el momento de pechar. Es el momento para que los estudiantes avancemos en la lucha por nuestras reivindicaciones. (…) Es el momento para avanzar en la lucha popular frente a la política del gobierno K, en el camino del Argentinazo."
La declaración del Frente afirma que "En este marco este Congreso de FUA debería servir para impulsar y organizar la lucha estudiantil. Sin embargo, su actual conducción de Franja Morada lo ha convertido en un Congreso estéril y vaciado de contenido, sin siquiera comisiones de debate ni plan de lucha. (…) Por eso más que nunca planteamos la necesidad de recuperar la FUA como una herramienta para la lucha y la organización democrática de todos los estudiantes.
02 de octubre de 2010