Actualmente, la empresa de Benetton es el mayor propietario extranjero de tierras argentinas, a través de su empresa Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. Más del 98% de las tierras que posee en Argentina la empresa de capitales italianos están en tres provincias sureñas: Santa Cruz, Río Negro y Chubut. Así, con 884.200 hectáreas, el grupo Benetton es uno de los principales dueños de la región patagónica argentina. Allí, Compañía de Tierras del Sud Argentino tiene unas 260.000 cabezas de ganado ovino, que producen hasta 1.300.000 kilogramos de lana, que son enviadas a Europa.
Además de la producción de lana, las estancias que posee Benetton también generan carne vacuna y ovina, y cereales, siendo las más productivas las 15.800 hectáreas de tierra que tiene en la Estancia Santa Marta, en la localidad de Balcarce, provincia de Buenos Aires.
Otros terratenientes extranjeros
Benetton es la principal empresa o persona extranjera “dueña” de la Patagonia, aunque también allí poseen grandes extensiones los magnates estadounidenses Douglas Tompkins, Ted Turner –fundador de la cadena de noticias CNN–, y Ward Lay –dueño de las papas fritas Lay’s y el director de Pepsi-Cola–.
En tanto, el grupo malayo Wallbrook controlaría unas 480.000 hectáreas en la provincia occidental de Mendoza, otra de las joyas turísticas de Argentina.
No son los únicos: las empresas italianas Radici y Todini, y el británico Joe Lewis –dueño de la cadena Hard Rock Café– también son grandes terratenientes en el país.
La presencia de estos latifundistas extranjeros ha generado muchos enfrentamientos con las comunidades originarias, además de los ocasionados con las poblaciones locales, ya que limitan su acceso a algunas de las mayores bellezas naturales del país, como los lagos y las montañas de la zona de la cordillera de los Andes.