Noticias

18 de enero de 2017

Durante el fin de semana, la mesa nacional de desocupados se reunió en Santa Rosa, La Pampa para discutir los pasos a seguir en este 2017 que arranca lleno de luchas contra el ajuste de Macri. Conversamos con el coordinador nacional de los desocupados, Juan Carlos Alderete.

Reunión de mesa de desocupados de la CCC

Hacia el Plenario Nacional en Mar del Plata

 
El compañero Alderete contaba que hicieron la primera reunión del año donde han participado 85 compañeros de 23 mesas. 

 
El compañero Alderete contaba que hicieron la primera reunión del año donde han participado 85 compañeros de 23 mesas. 
“Hemos discutido un guión político, hemos analizado la situación, hemos hecho todo un recorrido de lo que fue 2016, con un balance altamente positivo. Se ha reafirmado el triunfo político y reivindicativo, al abrirle la mano al gobierno con la Ley de Emergencia Social, y con los programas que han recibido el bono, los aumentos en los merenderos y comedores; que el gobierno ha estado obligado a destinar 30 millones de pesos en tres años para la emergencia social. Pero ahora viene la pelea para que el presidente la promulgue y se empiece a ejecutar la ley. Ya estamos en enero de 2017 y la ley todavía no se promulgó. Así que si para fines de enero esto no sucede, en cada uno de los lugares, en cada una de las provincias, para mediados de febrero iremos a una jornada nacional con las tres organizaciones. 
Vimos que se tienen que viabilizar los programas sociales para las provincias, como el Argentina Trabaja. Pero mientras tanto tienen que viabilizar programas que tienen el mismo monto que Argentina Trabaja. Cuando decimos “viabilizar” quiere decir que no necesariamente sea a través de cooperativas -para las que necesitan 30 compañeros, matrículas y una serie de cosas administrativas legales- que llevan mucho tiempo de concretar. 
También se ha aprobado el guión. Discutimos que tiene que llegar a cada uno de los compañeros en todo el país. Hoy hay una dificultad enorme de que no llega a todos los compañeros ni tampoco le llega a las direcciones de la Corriente de Desocupados en todos los lugares. Por eso se reafirmó el guión de línea que se aprobó en el 2010. 
También se acordó que vamos a un plenario nacional de desocupados de tres días en Mar del Plata para el 17, 18 y 19 de febrero. Son necesarios tres días para afinar bien todos los desafíos que tenemos para este año.
En el Plenario de Mar del Plata, por otra parte, queremos que se preparen los técnicos. Tenemos problemas técnicos para la elaboración de los proyectos y las propuestas que vamos a llevar. Por eso, es urgente este Plenario. Nosotros le abrimos la mano al gobierno, es muy positivo el balance pero tenemos que prepararnos para un año que va a ser de grandes luchas, de grandes batallas para hacer cumplir lo de la emergencia social. El centro de nuestra discusión también va a ser la línea, afinarla, reafirmar el carácter y tipo de organización que es la CCC. Que no es solo la lucha economicista sino también política, que tienen que estar integradas. Después de muchos años de esfuerzo y de lucha hemos visto que, por ejemplo, la CGT haya reconocido públicamente a los desocupados como parte del movimiento obrero es un hecho que facilita la discusión. Porque la contradicción que usan siempre las clases dominantes es con los trabajadores ocupados y los desocupados. A los ocupados amenazándolos de que hay desocupados en espera, que vienen por menos salario, y de ahí la contradicción que generaron cuando dicen los obreros “a mí me aplican el impuesto al salario para bancar vagos”. Creo que el reconocimiento de la CGT, de que somos parte del movimiento obrero, es un paso muy grande y por eso nosotros tenemos que afinar cómo integramos las dos luchas: la económica y la política.
Entonces empezamos el año con muchas perspectivas pero tenemos que estar listos para hacer frente a todas las peleas que tenemos por delante”.