Noticias

08 de febrero de 2017

Nuestra corresponsal entrevistó al compañero Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de los trabajadores de Mondelez Pacheco.

“La gente se va embroncando”

Jorge Penayo, de Mondelez Pacheco

 

 
Nosotros venimos de todo un proceso en el 2016. Cerramos un año, dentro de la fábrica, bien en comparación a lo que viene pasando en el país con el contexto del ajuste. Hay muchos compañeros de vacaciones, que están volviendo ahora en febrero. La situación es muy preocupante dentro de la fábrica por cómo empezó el año: tarifazos, inflación, despidos, suspensiones que descargan el gobierno y los monopolios sobre las espaldas de los trabajadores. Y eso se agudizó en este mes.
Como venimos denunciando desde el año pasado, la empresa sigue con los despidos selectivos. Venimos discutiendo con los compañeros el retraso de la CGT con la convocatoria a un paro nacional. Porque acá el gobierno vetó la ley contra los despidos a mediados del año pasado. Consecuencia de esto la CGT se unificó. Luego vino el bono de fin de año con un piso de $2.000 para toda la industria, lo que no sucedió. Y en diciembre el gobierno “acordó” con los empresarios que no iba a haber despidos hasta marzo. Tampoco se cumplió.
En enero hubo un reguero de despidos y suspensiones, y de luchas contra esto. Los medios tapan todo. Frente a Mondelez tenemos una gráfica chiquita que está tomada, por ejemplo. Hay despidos en el Frigorífico Rioplatense, en FATE y en todo el neumático. Y ni hablemos de la situación en los mecánicos, como Ford y Volkswagen. También estuvieron los despidos en Bangho y en empresas de alimentación. 
La patronal acá despidió otros tres trabajadores, de manera selectiva. Hay mucha discusión con los compañeros. Han metido a fondo que son compañeros que faltan, que tuvieron suspensiones. Y esto va a continuar, mientras el gobierno mantenga este rumbo. Por eso decimos que la CGT está atrasada con largar un paro. Llaman para marzo sin fecha. La dirección de nuestro sindicato plantea que no quieren ser ellos la causal del fracaso de este gobierno. El gobierno va a fracasar porque tiene una política contra los trabajadores y el pueblo.
Hay mucha bronca en los trabajadores con el tema del impuesto a las ganancias. En el mes de enero, cuando cierra el descuento del año anterior, hubo compañeros a los que les descontaron 22 mil pesos, a otros 18 mil, 15 mil… al que menos le descontaron, le sacaron 5 mil pesos. Es un afano. Ahora tenemos que cargar todos nuestros datos en la AFIP para que nos deduzcan Ganancias. Si los trabajadores no hacemos esto, nos siguen descontando.
A medida que vuelven de las vacaciones y se retoma la producción estamos discutiendo con los compañeros el tema del ajuste que quiere hacer la empresa. El gobierno la está acompañando. Tuvimos hace pocos días una audiencia en el Ministerio de Trabajo, por algunos reclamos como un bono escolar para paliar la situación ante el comienzo de las clases. La empresa dice “no es mi obligación”, y el Ministerio la avala. Los funcionarios dijeron que esas cosas se dan cuando la economía está creciendo, pero que cuando hay una situación de crisis la empresa está en todo su derecho de no dar estos beneficios a los trabajadores. Que la única obligación de la empresa es pagar el salario.
 
“Tenemos que unirnos más que nunca”
Así que imagínense como estamos. Desde la Comisión Interna y desde los trabajadores venimos discutiendo que hay que pelear por la unidad más que nunca, y cómo nos organizamos para enfrentar, empujando desde abajo el paro nacional. El gobierno ya salió a decir que el techo de las paritarias es el 18%. Eso a la gente le da una bronca terrible. Sólo la luz aumentó de un 68 a un 148%. La situación es compleja. La gente se va embroncando porque no le alcanza la plata, y no se ve un horizonte positivo.
Cuando la CGT se unificó dijeron que era para ponerle un tapón al gobierno pero no es así. No se respetan los acuerdos que firmaron con ellos mismos. Los empresarios están haciendo lo que quieren. El ejemplo para ellos es lo que consiguieron en petroleros, donde Pereira firmó el quite de las horas extras, que los trabajadores se trasladen por sus propios medios desde donde los dejan los colectivos. Eso quieren hacer con varios sindicatos.
Tenemos que estar muy atentos, porque desde el gobierno quieren rediscutir los convenios colectivos de trabajo, pero a la baja. No para actualizarlos y que mejoremos las condiciones de trabajo. También quieren levantar la edad jubilatoria y flexibilizar los empleos de los más jóvenes, como que el primer empleo no tenga indemnización. Estamos discutiendo con los compañeros, porque muchos que tienen empleo dicen ¨Yo estoy salvado. A mí no me va a tocar”. Y el que no tiene empleo, por necesidad va a aceptar esas condiciones. 
La intención del gobierno es hacer todos los ajustes en estos primeros meses, y en mayo meternos de lleno en la campaña electoral. En ese camino nosotros, más que nunca tenemos que organizarnos para acumular fuerzas, y salir con todo con el Frente Popular y el PTP. Porque está bien claro que con este sistema el que pierde es el trabajador. Con Macri crearon expectativa, una parte de los compañeros estaba harto del kirchnerismo por eso lo votaron, pero la gente está decepcionada. Por eso decimos que éste va a ser un año muy complejo y candente.
La dirección de la empresa también quiere aplicar ajuste, achique y despidos. El problema que tienen, y el miedo que tienen, es el “monstruo” del 2009. Eso es lo que les impide hacer el ajuste como ellos quisieran. Por eso están con los despidos selectivos, pero no les va a alcanzar. Desde hace cinco años que no toman gente. Después cortaron las horas extras. No reponen a los compañeros que se jubilan, o se retiran, o despiden. Su problema es el 2009, y no quieren conflicto. Por eso es extraordinaria la toma de los compañeros de AGR-Clarín, a los que les damos toda nuestra solidaridad. Ese es el camino, la ocupación de la fábrica. Ante los despidos, hacernos dueños de los lugares de donde nos echan. Si vamos a esperar que los sindicatos salgan a pelearla estamos jodidos. El sindicato gráfico ya tendría que haber llamado a un paro y ¿qué está haciendo? 
Por eso tenemos que organizarnos. Las paritarias van a ser muy duras. Nosotros ya estamos discutiendo la importancia de unificar a todos los trabajadores de la alimentación, y poner en discusión una cifra del 40, 50%, que fue la inflación del año pasado hasta ahora. Ahora va a ser clave la paritaria de los docentes, por eso están tratando de dividirlos por provincia. Más que nunca tenemos que estar todos juntos, y peleando. No tenemos otra opción.