Noticias

02 de marzo de 2017

A 5 años de la Masacre de Once

Emotivo y contundente reclamo de Justicia

El miércoles 22 se realizaron los actos al cumplirse 5 años de la Masacre de Once. Comenzó a la mañana donde en el andén 2 se inauguraron 52 baldosas con corazones recordando a las víctimas, con la presencia de Nora Cortiñas. Por la tarde se hizo el acto central, y el hall de la Estación de Once se llenó de familiares y amigos, ferroviarios, artistas, asociaciones de usuarios y organizaciones sociales y políticas que llevaron su adhesión como el PTP-PCR en el Frente Popular. 
En un acto muy emotivo se proyectaron videos con las historias de las víctimas y del recorrido de lucha de los familiares estos 5 años. Finalmente, Paolo Menghini y María Luján Rey leyeron el documento consensuado por los familiares. 
Con una fuerza y claridad impresionante los familiares señalaron a los responsables de la tragedia. Plantearon que el gobierno kirchnerista no escuchó las denuncias de trabajadores y usuarios en todos esos años, y que se los acusaba de desestabilizadores. Y que también fue cómplice la “corporación gremial burócrata”, diferenciando a los delegados y trabajadores que anunciaban el peligro de un Cromañón ferroviario y que por esa razón fueron perseguidos (con ese fundamento los familiares habían apoyado en la semana a la Bordó del Sarmiento en la elección del Sindicato). 
Los familiares exigen a Casación Penal que ratifique las 21 condenas que se lograron en el Juicio y que siguen sin estar firmes a más de un año de la sentencia, también que se amplíen las penas y se revean los sobreseimientos. Así como que se ponga fecha al juicio oral a De Vido, y que sea expulsado de la Cámara de Diputados. Denunciaron que bajo el actual gobierno se intentó designar como funcionarios a varios responsables de la tragedia. Y alertaron sobre la continuidad de la corrupción con la obra pública como el caso de Oderbrech entre los adjudicatarios del soterramiento del Sarmiento. 
Apoyaron el reclamo de los ferroviarios por seguridad, plantearon que se debe evitar las tercerizaciones, y se opusieron a cualquier despido de trabajadores ya que implican un recorte a la seguridad de los pasajeros. Finalizaron convocando a continuar su lucha inquebrantable por Justicia y a que el pueblo los siga acompañando.