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02 de marzo de 2017

El Congreso de Ctera del 22 de febrero resolvió: Paro de 48 horas el lunes 6 y 7 de marzo. El 6 de marzo con movilización nacional docente y el 7 de marzo acompañando la marcha de la CGT y CTA por “Educación y trabajo”.

Vamos al paro nacional docente

Pararle la mano al ajuste de Macri y los gobiernos provinciales

Adherir activamente al Paro Internacional de las Mujeres del 8 de marzo, con la modalidad que determine cada provincia y participar de todos los actos en las provincias. En la segunda semana de marzo acciones en las provincias con la comunidad educativa: clases públicas, abrazos a las escuelas, jornadas de difusión, radios abiertas, etc.

Adherir activamente al Paro Internacional de las Mujeres del 8 de marzo, con la modalidad que determine cada provincia y participar de todos los actos en las provincias. En la segunda semana de marzo acciones en las provincias con la comunidad educativa: clases públicas, abrazos a las escuelas, jornadas de difusión, radios abiertas, etc.
En caso de continuar sin respuesta por parte del gobierno nacional mandatar a la Junta Ejecutiva de Ctera a determinar fecha en la tercer semana a un paro nacional docente de 48 horas con Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo. Además se aprobó convocar a movilizar el 24 de marzo y a una Jornada Nacional contra la Impunidad el 4 de abril, al cumplirse 4 años del asesinato de Carlos Fuentealba. También se decidió la solidaridad con los trabajadores despedidos, con Baradel por las amenazas recibidas y con los dirigentes bajo espionaje.
 
La lucha salarial
Las propuestas realizadas a los docentes fueron 18% tanto a Buenos Aires, en 4 cuotas, como a CABA en 2, y a Entre Ríos. En Río Negro, Salta y Mendoza ofrecieron el 17% y en Jujuy el 10%. En San Luis ofertarán un aumento del 40%. La UDMP dirigida por la dirigente Stella Leverberg, afín a la dirección celeste de Ctera, ya hace rato acordó el 13% para los docentes misioneros contra la opinión del resto de los miembros de la provincia. Como los docentes combativos de Misiones iban a parar masivamente por fuera de sus arreglos espurios “logró” ¡que el gobierno comience las clases el 9 de marzo!
Suteba ya tiene aprobado el paro de 48 horas del 6 y el 7 más el paro internacional de la mujer del 8. El gobierno de Vidal convocó para el 28 a una reunión de la Comisión Técnica Salarial con la intención de frenar el paro en la provincia de Buenos Aires. A ello se le suma la campaña desatada por los servicios de inteligencia en las redes sociales y los medios “serios” al servicio de las clases dominantes más la amenazas de seguir practicando descuentos salvajes por los días de paro. El resto del Frente Gremial Docente mantiene su reclamo del 35% pero aún no definió medidas.
La lucha docente ocupa el centro del escenario político al ser el disparador de los reclamos salariales del resto de los estatales sean nacionales, provinciales o municipales, como los bancarios desataron las exigencias del resto de los trabajadores.
El no inicio y la movilización del 7 de la CGT con el apoyo de los movimientos sociales y otras organizaciones son un gran paso adelante hacia el paro nacional activo y multisectorial.
Tanto el gobierno de Macri como el de Vidal trabajan para dividir, frenar, aislar y derrotar estas luchas, y en particular la nuestra. Por ello el baluarte está en cada escuela junto con su comunidad porque allí nos juntamos por encima de las diferencias políticas y gremiales. Estamos los docentes afiliados al gremio que sea y los no afiliados y allí quieren quebrarnos y provocan con “loas” a los carneros y rompehuelgas, hoy llamados “voluntarios”. La misma práctica desarrollan en los barrios con el hambre, la inseguridad y las drogas que no combaten y dejan hacer. “Ni un pibe menos por la droga” y “no a la baja” son herramientas para la necesaria unidad con nuestros alumnos y la solidaridad activa con los reclamos barriales, en los que la escuela es una parte, nos unen con los padres.
Otro punto es la democracia en las decisiones en cada escuela en forma unificada por encima de los manejos gremiales. ¿A quién consultaron con el 35%? ¿Es justo ese planteo? ¿Por qué no un básico de $15.000 en el camino de la canasta familiar para un solo cargo? Esta práctica gremial de decidir por arriba ayuda a la política de división y aislamiento.
Desde cada escuela, en unidad interna y junto a nuestros alumnos y sus familiares es la clave del triunfo y de futuras conquistas.