Noticias

02 de marzo de 2017

El 23 de febrero el Movimiento de Desocupados de la CCC, tal como acordó en su plenario nacional, salió a las calles en todo el país reclamando que 
se reglamente la Ley de Emergencia Social. Informes de corresponsales.

“Vamos a hacer cumplir nuestros derechos en la calle”

Jornada Nacional de los Desocupados de la CCC

Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires
Una nutrida columna de la Corriente Clasista y Combativa, junto al Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, una delegación de Barrios de Pie, y el Movimiento de Unidad Secundaria, cortaron la Av. 9 de julio y Av. Corrientes, para reclamar la promulgación y reglamentación de la ley de Emergencia Social, además de exigir que se deje de poner trabas a los planes de empleo que dependen del Ministerio de Trabajo.
Alrededor de las 9.30 hs miles de compañeras y compañeros concentraron en Av. de Mayo y 9 de Julio para luego marchar hacia el Obelisco. Hay que resaltar la firmeza y voluntad de lucha de los más de 5000 compañeros que se bancaron más de cuatro horas bajo el rayo del sol, cortando todos los carriles de las dos grandes avenidas, con lo que se logró que el Ministerio de Trabajo los convoque a una reunión.
Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de Desocupados de la CCC, manifestó que “el 30 de enero hemos tenido una reunión con el Ministerio de Trabajo, le dijimos que tenían que flexibilizar más los programas Construir Empleo y Trabajo Autogestionado. Allí también planteamos la urgencia de que reglamenten la Ley de Emergencia Social. El 1° de febrero nos enteramos que ha cambiado la normativa de uno de los programas, lo que no nos dieron a conocer el 30 de enero, cuando tuvimos esa reunión”.
Además, expresó que “Nos culpan a nosotros de no presentar los proyectos, pero tenemos la documentación firmada por el propio Ministerio que certifica que sí fueron presentados. La semana pasada nos dijeron que los compañeros van a dejar de cobrar por el cambio de esa normativa”.
“Ya nos hemos cansado de que nos mientan; el 30 de enero hicimos un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y no se ha cumplido para nada, porque ponen trabas para la ejecución, implementación y regulación de la ley de Emergencia Social y sabemos que sólo en la calle vamos a imponer la agenda política para que esa Ley se cumpla”.
Tras la primera instancia de negociación, Alderete confirmó que fueron recibidos por el secretario de Empleo Miguel Ponte, junto a funcionarios y técnicos que se comprometieron a aprobar y resolver en un mes los proyectos que fueron presentados, además los compañeros a los que el Ministerio dejó sin cobrar, recibirán un retroactivo en marzo y si no se pudiera llegar a esa fecha, cobrarían los primeros días de abril. Finalizó diciendo que: “nosotros buscamos trabajo, pero para eso tiene que cambiar la política. Todo lo que ha hecho hasta ahora este gobierno, ha sido para favorecer a los grupos concentrados de la economía, a terratenientes, imperialistas, y así destruyen la producción nacional y eso hace que cada vez haya menos trabajo”.
 
Bahía Blanca 
Durante gran parte de la mañana movilizamos por Av. Colon llegando en una nutrida, colorida y ruidosa columna de la CCC, acompañada por el PTP en el Frente Popular, el PCR y la JCR, junto a los estudiantes secundarios del MUS. Llegamos a la plaza Rivadavia frente a la Municipalidad, ahí permanecimos cantando y reclamando frente a la oficina de empleo que queríamos la urgente implementación de la ley de emergencia social votada por unanimidad en el Congreso en diciembre. 
Fuimos nosotros los que planteamos que había que cambiar los planes sociales por trabajo genuino en cooperativas, no va más que se condonen las deudas en un rato como hace el presidente y para los de abajo haya ajuste. No va más que se corte la luz en la mitad de Bahía y después viene la factura con aumento. 
No va más que no quieran implementar -como cantaban los secundarios- el boleto gratuito para que los pibes no abandonen el colegio y aumentan el boleto común a $12,50. 
No va más que sangren por el puerto y el polo petroquímico las riquezas en millones que se van para empresas extranjeras y no dejen nada en la ciudad, o mejor dicho si dejan, contaminación que muchas veces es causante de enfermedades. 
Queremos una salida a favor del pueblo sobre la base de terminar con el latifundio y la dependencia, sobre la base de apostar a la industria nacional, y la soberanía argentina, sobre la base que los trabajadores tengan un buen salario y terminar con la flexibilidad laboral, para eso vamos apostar a construir el Frente Popular para que haya una salida.
Con buena presencia de los medios terminamos la movilización felices al contar que no estábamos solos, que la Corriente estaba cortando en todo el país por lo mismo. Una corriente que crece y se organiza.
 
Misiones
Una numerosa marcha se realizó en la jornada nacional para la reglamentación de la ley de Emergencia y por trabajo. Luego del acto frente a las oficinas de la Anses y el Ministerio de Trabajo Nacional se marchó a la gobernación con el reclamo de regularizar los pagos y el pedido de útiles escolares y especialmente atención a los tareferos, hoy en situación de indigencia por la interzafra sin trabajo. Se obtuvo el compromiso de concretar esto último por el gobierno provincial.
 
Tucumán
Se marchó a la Gerencia de Empleo donde se concretó una entrevista realizando el planteo nacional y temas provinciales. Luego se marchó a Casa de Gobierno, donde se entrevistó con la secretaria de Gobierno. En cada lugar hubo cortes de calles hasta las 13.30 hs en que terminamos la jornada. Participaron la CCC, Frente Darío Santillán, Coba y Corriente Nacional, y CTEP. Marcharon cerca de 1.200 compañeros.