Noticias

15 de marzo de 2017

La compañera Lidia Braceras, secretaria general del Suteba Quilmes, y nuestros corresponsales informan del conflicto docente en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Rosario y Tucumán.

Los docentes seguimos luchando

Siguen los paros en varias provincias

Provincia de Buenos Aires
A una semana de la fecha en que se debían haber iniciado las clases, los docentes bonaerenses continuamos con las medidas de fuerza.

Provincia de Buenos Aires
A una semana de la fecha en que se debían haber iniciado las clases, los docentes bonaerenses continuamos con las medidas de fuerza.
El gobierno de Vidal ha intentado por todos los medios que posee quebrar nuestra lucha. Ofreció 18,1% en cuotas. Fue rechazado de plano. Desprestigió a los sindicatos para desmerecer nuestra lucha y nuestro trabajo. Amenazó con descuentos, apertura de listado de “voluntarios rompe huelga”, no convocar a paritaria sino a comisión técnica salarial y no llevar ninguna propuesta.
Nuestro plan de lucha se va construyendo paso a paso. Hacemos paro y convocamos a asambleas que deciden la continuidad. A partir del miércoles 8 la situación se empezó a complicar. Los gremios provinciales reunidos no definían si el paro seguía. Finalmente a las 19 hs anunciaron la continuidad el jueves 9. Esto desmovilizó a una parte de la docencia e hizo perder confianza en la continuidad del paro.
En las asambleas que se hicieron en las seccionales que dirige la lista Multicolor, definimos con claridad que el viernes había que continuar con el paro. Perdió la posición de la lista Celeste que había que esperar lo que decidía el Frente Gremial. Y el viernes fue vergonzosa la posición de la dirección de Suteba. Había que hacer paro sin decir que era paro y al que iba a la paritaria en La Plata le justificaban el día. 
En varias seccionales de la lista Multicolor se hicieron asambleas en plazas y marchas de antorchas para seguir con el conflicto en la calle. Es emocionante el apoyo de los padres, los estudiantes y la comunidad a la lucha docente. De las asambleas participan algunos padres que nos dicen “no aflojen”. Porque todos sabemos que detrás de la paritaria docente vienen las de todos los demás sectores.
El viernes 10/3 la propuesta del gobierno fue una suma en negro de $500 a pagar hasta dos cargos a modo de compensación de la pérdida salarial de enero y febrero, un 19% en tres cuotas: un 5% correspondiente a enero, un 5% en abril y un 9% en septiembre; un adelanto de una suma fija remunerativa (es decir con descuentos para obra social y jubilación) que se absorbe a medida que se cobran los aumentos de entre $1.500 y $1.700 y la cláusula gatillo por inflación.
Esto fue inmediatamente rechazado por todos los gremios a nivel provincial y se convocó al paro el 13 (al cierre de esta edición), día de inicio de las clases en el nivel secundario. Este paro va a ser activo con asambleas en las escuelas, asambleas distritales con marchas y movilizaciones en los distritos donde dirige la Multicolor. Se está preparando una marcha a la Casa de Gobierno de la provincia que debería ser con el conjunto de los docente y estatales para la semana del 13 al 17. A su vez, la Ctera convocó al paro nacional los días 15 y 16 y 21 y 22 de marzo.
Estamos en medio de una pulseada. O gana Vidal o ganamos nosotros. Nosotros tenemos la fuerza de la verdad, la dignidad de querer ganar lo que merecemos y el apoyo de la comunidad que nos conoce. Necesitamos persistir en la lucha, una dirección clara, que no titubee cuando tiene que enfrentar; la más amplia democracia para la toma de decisiones y una masa docente que quiera ser protagonista de este momento histórico.
 
Barracas, Capital Federal
Ante la intransigencia del gobierno de Macri para resolver el reclamo de los docentes, los trabajadores de las escuelas ubicadas en la villa 21.24 se reunieron para marchar juntos a la movilización convocada desde el Congreso al Palacio Pizzurno. Se unieron los docentes de la Escuela 10 y del Jardín de enfrente, los de la Escuela Media N° 6, la escuela N° 12, el Centro de Capacitación, los de la Escuela N° 11; acompañaron docentes del CPI La Lecherita y la CCC de Barracas.
Participaron también el cura párroco de la Capilla de Caacupé y algunos trabajadores de los Centros de Salud así como también los docentes de la Casa del Niño y del Adolescente. Los compañeros de la CCC de Barracas vivieron con alegría esta importante confluencia en la lucha con los docentes de sus hijos.
 
Córdoba
El gobierno de Schiaretti y su ministro Grahovac, alineados con Macri, incumplió con lo firmado en 2015 y 2016, efectuaron descuentos por paros en reclamo, y se dieron el lujo de ni siquiera ofrecer algo por 2017. En declaraciones del 6 a primera hora, el ministro dijo “No hicimos oferta, porque si igual iban a adherir al paro nacional, preferimos esperar al día 8” léase: me da igual que no comiencen las clases… (sic).
La profundidad del paro de los días 6 y 7, la masividad de la movilización en que la mayoría de los docentes se plegó a la columna de la Pluricolor (frente del cual participamos), y el apoyo del pueblo cordobés, pese a las operaciones de desprestigio, marcan hoy un ritmo vertiginoso. 
Desde mediados de febrero, fue acumulándose la necesidad de pensar con ingenio qué medidas tomar para reclamar lo que nos deben, y lo que necesitamos este año. Una de las claves la brindó Cruz del Eje, con la instalación de la Carpa de la Dignidad Docente, donde durante tres días el Consejo y el Cuerpo de Delegados bancó a la vera de la ruta con el acompañamiento de la comunidad educativa. Eso tonificó no solo a esos compañeros, sino al conjunto de los docentes cordobeses. Tras el parazo, cortes volanteadas y radios abiertas se multiplicaron aquí y allá. En Capital, se instaló una carpa frente a la Casa de Gobierno. 
El protagonismo de los compañeros ha sido conmovedor y muy efectivo: el ministro se vio obligado a convocarnos para negociar el jueves 9. Dijo reconocer la deuda, ofreció cláusula gatillo, y solicitó cuarto intermedio para seguir avanzando. Por su parte, el Sec. Gral., Juan Monserrat, se vio obligado a informar a los delegados presentes a la salida de la reunión. Allí, contradiciendo su discurso histórico (día no trabajado, día no cobrado), dijo que “vamos a exigir la devolución de la totalidad de los días de paro” y alentó la movilización para luchar contra el ajuste.
En unidad y lucha con la conducción, con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes, los docentes de la Azul y Blanca somos parte del torrente que enfrenta a los gobiernos provincial y nacional. Los docentes somos pueblo que brama por condiciones dignas para vivir, para educar y para aprender. Por eso es que vamos con todo a seguir bancando la carpa frente, y a exigir asambleas escolares, el martes, para analizar la propuesta y adherir al paro de los días 15 y 16.
 
Jujuy
En el marco de la convocatoria nacional de lucha, los gremios estatales de Jujuy lograron, junto a docentes, organizaciones sociales y sectores gremiales de la actividad privada, nuclear un amplio frente para encarar en unidad las luchas que se avecinan. Macri viajó hasta la provincia de Jujuy para inaugurar un ciclo lectivo que no comenzó: con aulas vacías y maestros con carteles esperándolo en las rutas de acceso a Volcán, mostró todo su cinismo montando una escena para los medios, en la que ni docentes ni alumnos quisieron participar: el gobernador y el presidente no fueron ni siquiera nombrados por los discursos de los directivos y algunos niños se tapaban las orejas para no escuchar a “su presidente”, o miraban indiferentes hacia la tierra cuando Macri trataba de abrazarlos para alguna foto.
El pueblo de Volcán no sólo sabe que la lucha docente es justa y la oferta salarial ofrecida inaceptable, sino tampoco olvida el abandono y la falta de compromiso real que sufrieron durante el alud de comienzo de año. 
Por el momento el gobierno de Macri y Morales es sólo eso: promesas incumplidas que se sostienen por ahora, principalmente, gracias a la bronca generalizada y el escepticismo heredados de las políticas del gobierno anterior.
 
Neuquén
Hubo una importantísima unidad de ATEN, Sadop, Adunc y la FUC, en el marco del plan de lucha de toda la docencia argentina, para romper el techo salarial que quiere imponer Macri.
El 6 de marzo todos los gremios educativos y estudiantiles, con el acompañamiento de muchas organizaciones gremiales, sociales y partidos políticos, realizaron una gran movilización al puente que une Río Negro y Neuquén.
El martes se adhirió al paro de la CGT y se realizó un bloqueo frente a la Casa de Gobierno. Y el 8M se adhirió al paro internacional de mujeres.
 
Rosario, Santa Fe
Desde Amsafe Rosario convocaron junto a otras organizaciones gremiales y sociales, comisiones internas, delegados a una reunión multisectorial al cierre de esta edición para discutir: 1. Conflictos gremiales. Plan de lucha de docentes y estatales, 2. Acciones de apoyo a los trabajadores de General Motors. 3. Paro y movilización unitaria el miércoles 15 de marzo “por nuestro salario”.
 
Tucuman
En la capital ya el 3 de marzo se realizó un acto en apoyo a los docentes. En la provincia aún no empezaron las clases pese a que el Frente Gremial Docente (ATEP, AMET y APEM) firmó con el gobierno una mejora salarial del 23%. Esto ha sido criticado por los docentes autoconvocados de ATEP, UDA, Sadop, Adiunt, que estuvieron acompañados con una importante presencia de gremios estatales como los Municipales de Aguilares, Yerba Buena, Monteros, Ranchillos entre otros, también participaron desocupados de la CCC, CEPA, PCR, PTP, PO, MST, entre otros.