Noticias

28 de marzo de 2017

Millones en las calles mostramos nuestra bronca y descontento por la  política de ajuste salarial, despidos y suspensiones, aumento de la pobreza  y el hambre, con el perjuicio que acarrea para la salud, la educación, la seguridad, política desarrollada por el gobierno de Macri. 

“Si ganan los docentes, ganamos todos”

Paritarias y defensa de la escuela pública

 
Millones en las calles mostramos nuestra bronca y descontento por la  política de ajuste salarial, despidos y suspensiones, aumento de la pobreza y el hambre, con el perjuicio que acarrea para la salud, la educación, la seguridad; política desarrollada por el gobierno de Macri. 

 
Millones en las calles mostramos nuestra bronca y descontento por la  política de ajuste salarial, despidos y suspensiones, aumento de la pobreza y el hambre, con el perjuicio que acarrea para la salud, la educación, la seguridad; política desarrollada por el gobierno de Macri. 
En menos de veinte días, calles y plazas fueron escenario en todo el país de los reclamos insatisfechos de amplios sectores de nuestro pueblo. Los docentes fuimos y seguimos siendo el centro de esta situación provocada por un gobierno que no resuelve los problemas que ya arrastrábamos y los agrava. En lugar de atender los reclamos intenta descargar la responsabilidad en los que manifiestan su descontento. 
Este es el tratamiento que aplica el gobierno a los justos reclamos de la docencia. Define en forma autoritaria que no es necesario convocar la paritaria nacional docente y que el problema es de cada provincia (Una inmensa mayoría de las provincias no ha resuelto la situación salarial). Impone un techo del 18% y provoca el conflicto. Su propósito es bajar los salarios y reformar las condiciones laborales al estilo del convenio testigo de Vaca Muerta. Para ello pone al frente de su política a su mejor alumna: la gobernadora Vidal, dispuesta a poner “en caja” a los díscolos docentes como ejemplo para el resto de los trabajadores. Descarga sus baterías: amenazas de descuento de los días de paro, prepara un ejército de reserva -“los voluntarios”- para reemplazar a los huelguistas, requisas policiales en las escuelas para conocer quiénes adhieren a las medidas de fuerza. Premiar con $1.000 a aquellos que trabajen los días de paro. 
La gobernadora ha desarrollado un extraordinario conjunto de “virtudes democráticas”. Mientras el presidente se compadecía de aquellos que “caemos en la escuela pública”…
 
Orgullo de ser docente de la escuela pública
La indignación y la bronca de la inmensa mayoría de los docentes se expresó en cada rincón de la provincia. Y permanece.
Aquellos que vivimos y participamos en la Marcha Blanca del 88, hace 29 años, revivimos y nos conmovimos con las últimas marchas nacionales realizadas junto a nuevos actores, alumnos nuestros algunos de ellos, cruzando puentes emblemáticos, cubriendo plazas, caminando kilómetros en todo el país dispuestos a defender nuestros derechos y la escuela pública. 
Nuestro compromiso es nacionalizar la educación, ultrajada tantas veces con leyes como la Federal en el menemismo que en pos de los intereses de las clases dominantes desresponzabiliza al Estado de la educación nacional. Aquella que fragmentaba en 24 jurisdicciones los contenidos, la administración del sistema, los derechos y salarios de los docentes, o su continuidad en el kirchnerismo que conservaba lo núcleos más duros de esa ley con la incomprobable cifra del 6% del PBI para educación y una extensión de los años de escolaridad que sólo aparecen en los papeles porque un 50% de nuestros adolescentes no finaliza la escuela secundaria y pasa a formar parte de los más de un millón de jóvenes excluidos de las educación y del trabajo. 
El orgullo de ser docente en la Argentina se vivió intensamente y con inmensa alegría este 22 de marzo en la Marcha Educativa a la Plaza de Mayo convocada por los gremios nacionales. 
 
La lucha continúa 
Después de la gigantesca marcha de 400 mil docentes de todo el país en la Plaza de Mayo, y los millones que el 24 enarbolaron como consigna “Son 30.000 fue genocidio” en todas las plazas de nuestra patria, continúan las múltiples iniciativas de lucha en la mayoría de las provincias con paros, jornadas con movilizaciones, cortes, actos, abrazos y las medidas que se decidan en cada jurisdicción y realizar el paro nacional del 30 de marzo. También se adhirió al paro convocado por la CGT para el 6 de abril.
En provincia de Buenos Aires se continúa con Suteba y Udocba con el paro y se espera la propuesta que el gobierno dará el día martes 28. Dicha respuesta se hará el 29 y nos preparamos para la movilización y el paro del 30. 
Prepararnos desde cada escuela junto con la comunidad educativa para discutir y llevar los mandatos a los cuerpos de delegados para garantizar y resolver.
Las centrales gremiales, los movimientos sociales, las organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y distintos agrupamientos de nuestro pueblo expresaron su solidaridad con la lucha docente porque si ganan los docentes ganamos todos.