Noticias

02 de octubre de 2010

Ataque de K a la gestión obrera de Zanon

Se desnuda la polItica nacional con las recuperadas

La Cámara de apelaciones hizo lugar al dictamen de la Fiscalía de Cámara y redujo la Cooperativa transitoria Fasinpat hasta el 20 de octubre del 2008. La apelación realizada por Sacmi fue avalada por la AFIP (gobierno nacional) y el Banco Mundial entre otros acreedores. Sacmi es una empresa italiana acreedora que está asociada a los intereses del anterior dueño, Luigi Zanon y que estarían intentando recuperar la fábrica.
Este gobierno que se quiere parar de “progre”, que tiene discursos que generan cierto tipo de esperanza en algunos compañeros, que dice estar cerca de los que luchan por una Argentina mejor, es el principal responsable de todas las carencias que vive nuestro pueblo. Es el responsable de la inflación, es el responsable de la carestía de vida, de la entrega de nuestros recursos naturales como el petróleo y la minería es el responsable de entregarle a los ingleses la plataforma marítima que alberga petróleo y pesca, es responsable de los muertos por desnutrición, de la contaminación ambiental, etc.
En el caso de las recuperadas sucede lo mismo. La recuperada Renacer, que es la que más avanzó en la expropiación sin pago de la deuda por los trabajadores, está en los trámites finales para obtener los títulos de propiedad; y el Banco Central (que depende de K) es el único que está frenando el trámite.
 A través del Inaes, el gobierno mantiene relaciones con todas las recuperadas. En el mejor de los casos, algunas han obtenido pequeños créditos o pequeñas sumas de dinero para comprar ciertos insumos. Pero todas están en el aire. Hay muchas que obtuvieron la expropiación, y como el gobierno no pagó, entonces se hace un proceso inverso por el cual estas expropiaciones caen y pasan a remate. Como en el Bauen, que ya tienen la orden de desalojo.
Este gobierno no apoya a las recuperadas ni en lo más mínimo, como podría ser otorgando un permiso especial para producir en legalidad o para fomentar la comercialización de sus productos; ni hablar de créditos para su desarrollo y la regularización a través de la expropiación a título gratuito y que el Estado se haga cargo de la deuda. Y Cristina K viene a recuperar el “funcionamiento” de las instituciones podridas del sistema, por lo tanto tienen que sacar las empresas de manos de los trabajadores, que son un mal ejemplo para la “estabilidad” que quieren lograr.

Luchar hasta las últimas consecuencias

En el caso de Zanon, el proyecto de ley de expropiación fue presentado en el año 2003 en la Legislatura de Neuquén con más de 50.000 firmas, y en el 2006 con más de 20.000. En el Congreso nacional también se presentó con la firma de más de 30 diputados nacionales. Pero nunca se expropió. Y si no se consigue la expropiación antes del 20 de octubre del 2008, pasaría a remate. Lo que está claro es que esta resolución de acortar un año es un avance del gobierno en su política de terminar con todas las recuperadas.
Por parte de los obreros de la ex Zanon recuperada, hay un sentimiento muy afianzado de luchar hasta las últimas consecuencias para continuar produciendo. Por eso es que se invierte en mantenimiento de la maquinaria, ampliando la capacidad de producción y generando más puestos genuinos de trabajo. Luego de 6 años de lucha y producción, expresan una elevada combatividad al considerar un posible desalojo de la fábrica y el apoyo de la comunidad es muy fuerte también. Si bien esto, existen distintas opiniones al respecto de octubre del 2008. Por un lado está la idea de trabajar enfatizando la solidaridad con todos los sectores para obtener el mayor de los apoyos para el día que se atrevan a venir a desalojar, y por otro lado los que plantean aprovechar este año que queda para profundizar la pelea por la expropiación, forzando con la lucha a la Legislatura provincial para que expropie.
Está en debate si es posible conseguirlo dado la mayoría de MPN (partido provincial de Sobisch) y los sectores K que están en la Legislatura, que tampoco están de acuerdo.

Importante movilización
de los obreros

En este camino, fue muy importante la movilización que se realizó el jueves 25 a la Fundación de Sapag, nuevo gobernador electo. Jorge Sapag, que fue vicegobernador en el primer gobierno de Sobisch, hoy más alineado con K, planteó en su campaña un cambio positivo y una parte de la gente lo vio así. Pero en lo concreto, en el caso de Zanon, ni siquiera se dignó a recibirlos.
Con la presencia de una combativa columna de ceramistas y con el acompañamiento de numerosas organizaciones, entre ellas la CCC, se realizó la movilización, exigiendo una audiencia.
Lo importante es tener en claro que sólo de esta manera, con la lucha y la movilización, es que vamos a poder conseguir una respuesta a los reclamos. Ese camino habrá que recorrer con cada uno de los legisladores de Neuquén que se opongan al proyecto de Ley de expropiación, exponiéndolos ante la comunidad, de manera tal que por la presión de la lucha tengan que dar una respuesta, aunque no estén de acuerdo. El apoyo a los obreros de Zanon es muy amplio y existen excelentes condiciones en la provincia para avanzar y arrancarles la expropiación que reclaman los trabajadores.