Reproducimos nota de la brujulacomunicacion.com
Escrito por Gabriela Echenique
La medida se desarrollaba con tranquilidad, con gran cantidad de trabajadores con sus familias sobre las rutas. Pero alrededor de las 4.30 de la madrugada, un episodio de agresión protagonizado por un camionero contra los manifestantes, terminó en tragedia.
Reproducimos nota de la brujulacomunicacion.com
Escrito por Gabriela Echenique
La medida se desarrollaba con tranquilidad, con gran cantidad de trabajadores con sus familias sobre las rutas. Pero alrededor de las 4.30 de la madrugada, un episodio de agresión protagonizado por un camionero contra los manifestantes, terminó en tragedia.
A la 00.00 hs del 30, comenzó en el cordón industrial el paro regional definido por la CGT San Lorenzo hace 20 días. Esta medida de fuerza incluía la instalación de 5 piquetes que se ubicaron en R11 y AO12 en el acceso sur de la ciudad de San Lorenzo, Urquiza y AU Rosario-Santa FE correspondiente al acceso centro, R11 y R10 al acceso norte de la ciudad, R11y R18 y en la Ribera.
El conductor de un camión tanque (aceite) que circulaba por la R10 ingresando hacia la R11, amenazó a los manifestantes con matarlos a todos si no lo dejaban avanzar. Ante la negativa de los trabajadores, que sumaban más de 400, el transportista, identificado como Cristian S. de 24 años de edad y oriundo de la ciudad de Puerto General San Martín, giró en U por R10 regresando a la altura de la estación de servicios Oil que se encuentra en cercanía. Allí se detuvo, desenganchó el acoplado y volvió a dirigirse hacia donde estaban los manifestantes. Circulando por la banquina llegó a la R11 dónde dobló a la derecha en dirección norte-sur unos 1200 mts y luego, girando una vez más en U, arremetió contra la multitud a toda velocidad. Algunos presentes alertados de lo que estaba ocurriendo, dieron voces de aviso, incluso gendarmería disparó al aire en dos oportunidades –según un parte oficial- para intentar detener al camionero que terminó arrollando a Jonatan Gardini, de 38 años de edad agremiado en el sindicato de vigiladores.
El conductor detuvo el camión a unos mil metros, dónde se encontraba otro retén de camiones que no avanzaban por el corte de ruta. Cristian S. intentó perderse entre los camiones pero allí fue alcanzado por personal de Gendarmería que lo detuvo y trasladó de inmediato. Manifestantes incendiaron el camión.
Se vivieron momentos desesperantes y de gran conmoción, algunos de los trabajadores sufrieron descompensaciones y debieron ser asistidos en centros de salud locales debido al shock ante lo ocurrido.
El conductor, ya arrestado por gendarmería y puesto a disposición de la justicia con la intervención del fiscal en turno Aquiles Balbis, fue sometido al control de alcoholemia por personal de tránsito, arrojando el test un resultado de 1.6 grs de alcohol en sangre. Cabe señalar que según la nueva Ley de Tránsito N° 24449, el nivel de alcohol debe ser 0 para cualquier conductor.
Jonatan Gardini, tenía 38 años y 4 hijos. Su esposa y su hijo mayor de 18 años, acudieron al piquete a reconocer a su familiar muerto. Debido a esta dolorosa situación la CGT decidió levantar los piquetes a las 7hs y unirse los cientos de trabajadores en R11 y AO12 para a las 9 hs brindar una conferencia de prensa.
Allí, Edgardo Quiroga de CGT San Lorenzo denunció que se trató de un atentado y que se exigirá una severa investigación de lo sucedido. Además anunció la interrupción de medidas hasta el paro nacional de CGT el 6 de abril y un duelo de 5 días. Aseguró “Debemos tomarnos estos días para reflexionar como el gobierno pretende enfrentarnos a pobres contra pobres, a trabajadores contra trabajadores. Si ayer en el ministerio de trabajo de la nación hubiéramos recibido respuesta al reclamo salarial para el complejo industrial de $ 27.000 y el compromiso de no despidos por un año, no tendríamos que haber cortado la ruta. Pero la CIARA no se presentó y el gobierno nacional no garantiza las fuentes laborales. Por eso estamos acá”
Expresó su dolor ante la pérdida de un trabajador, ante el grito de cientos de manifestantes reclamando justicia. Consultado acerca si los piquetes no son una medida caduca y peligrosa Quiroga fue categórico “Es una medida justa, lo peligroso son los despidos encubiertos”
Finalmente, volvió a reclamar la investigación de lo ocurrido y responsabilizó al gobierno de Macri de enfrentar al pueblo, enmarcando el atentado ocurrido en el contexto de la inseguridad laboral por despidos, suspensiones, salarios insuficientes, ajuste y en ese marco, enfatizó “El miércoles próximo viene a San Lorenzo la Ministra Bullrich, propulsora de aplicar el protocolo antipiquete. Pero que los trabajadores tengamos que hacer piquetes para ser oídos es responsabilidad de gobierno y de las patronales. Si hay respuesta, no hay piquete”.
En relación al hecho en el que Jonatan Gardini perdiera la vida al ser arrollado ´por el camión que conducía Cristian S, Aquiles Balbis brindará hoy a las 13 hs una conferencia de prensa en fiscalía para brindar información más detallada de las pericias.