Las organizaciones de mujeres, políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, y de la sociedad civil, que componen la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, luego de la contundente manifestación en la que reclamaron ante el crecimiento de los femicidios y la violencia machista en la provincia el pasado 8 de marzo, realizaron un pedido de informe, dirigido al gobernador Gerardo Morales, en el que se solicita se describan las políticas públicas que se implementan para intervenir en esta grave problemática social. En dicha presentación, amparada en la Ley provincial N° 5.886 –de Derecho de Acceso a la Información Pública–, se solicita al titular del Ejecutivo que brinde inaaformación detallada sobre los lineamientos que está llevando adelante la gestión en materia de género, los organismos que están en funcionamiento para la implementación de las políticas públicas planificadas; como también los montos de las partidas presupuestarias y estado de la ejecución de las partidas.
En este marco, reiteraron desde la Multisectorial de Mujeres, lo expuesto en la última movilización: existe un crecimiento de los reclamos de mujeres y familiares que han perdido a sus hijas, hermanas, tías, amigas a causa de la violencia machista, sobre la tardanza en la mayoría de los casos, y en otros la nula respuesta de los servicios estatales provinciales para contener y brindar una atención integral a las mujeres en situación de violencia.
Ante ello, desde la organización de mujeres advirtieron que es alarmante la cantidad de femicidios registrados en la provincia, entre las que se encuentra Nahir Mamaní, joven madre de una niña de 2 años, asesinada el 17 de febrero pasado a manos de su pareja. Nahir murió antes de que llegara el día de su turno de atención en la Secretaría de Paridad de Género de la provincia.
Expresaron que también solicitan al gobernador la realización de una reunión en la que el Ejecutivo provincial haga públicos los indicadores de impacto y resultados logrados en su período de gestión; apostando de esta forma a un diálogo franco, que busque eficientizar el uso de recursos, aportar al funcionamiento y acciones de los organismos oficiales en el abordaje de la problemática y, en general, coordinar el trabajo que muchas organizaciones de la sociedad civil realizan a diario y de forma comprometida.
Firmaron el pedido de informe las siguientes organizaciones integrantes de la Multisectorial de Mujeres: Red por el Derecho a la Identidad. Abuelas Plaza de Mayo; Fundación Siglo 21; Awkasisa; Comisión de Género de Apuap; Comisión de Género de APOC; Comisión de Género de UPCN; Casa de la Mujer María Conti (San Pedro); Casa de la Mujer Zulma Gutiérrez; Mujeres Unidas en Lucha; Corriente Clasista y Combativa (CCC).