Noticias

10 de abril de 2017

En respuesta al accionar del gobierno nacional y las fuerzas policiales, la Ctera resolvió un abrazo al Congreso para hoy a las 17 hs. en donde los docentes intentaron instalar la escuela itinerante, y convocan a un paro de 24 horas para el martes 11 de abril.

Paro docente contra la represión

Ctera anuncia medidas de fuerza

Distintas organizaciones gremiales, sociales, políticas y de derechos humanos expresaron el repudio a la brutal represión a los docentes en Congreso y su adhesión a la medida de fuerza tomada por el Plenario de Delegados de Ctera. 

Distintas organizaciones gremiales, sociales, políticas y de derechos humanos expresaron el repudio a la brutal represión a los docentes en Congreso y su adhesión a la medida de fuerza tomada por el Plenario de Delegados de Ctera. 

Luego de la brutal represión que sufrieron los docentes cuando intentaban instalar una “escuela itinerante” ayer en la Plaza Congreso, organizaciones gremiales, sociales, políticas y de derechos humanos repudiaron el ataque a los maestros por parte de la policía de Macri y la criminalización de la protesta.

La represión tuvo lugar ayer cuando un grupo de docentes de Suteba, Ctera y UTE se disponía a levantar una carpa en la Plaza Congreso, para continuar de manera pacífica el reclamo salarial, luego de que se conociera la medida cautelar de la jueza Dora Temis, que obliga al gobierno a abrir la paritaria nacional. En ese momento, miembros de la Policía Federal y de la Ciudad, por órdenes de Macri, avanzaron con palos y gas pimienta a disolver la manifestación.

Recordemos que tras los incidentes, la policía detuvo a dos maestros que finalmente fueron liberados esta mañana.

Por su parte, el Consejo Ejecutivo de Suteba Quilmes; Liberpueblo; Cicop; APS La Matanza y Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, son algunas de las agrupaciones que se manifestaron en contra de la represión y la criminalización de la protesta.

A su vez, la diputada provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, Mercedes Meier, sostuvo que “en la lucha docente se juega mucho más que el salario de nuestros maestros. Lo que se juega de fondo es si el gobierno va a avanzar o no en su plan de flexibilización laboral y la quita de derechos para mejorar la rentabilidad empresaria”. Y agregó que “en esta lucha se está jugando también la forma en la que el conjunto de los trabajadores argentinos vamos a poder o no discutir nuestras necesidades de acá en adelante. Por eso decimos que si ganan los maestros ganamos todos”.

En respuesta al accionar del gobierno nacional y las fuerzas policiales, la Ctera resolvió un abrazo al Congreso, donde los docentes intentaron instalar la escuela itinerante, y convocan a un paro de 24 horas para el martes 11 de abril.

“No se toca a un maestro, a un trabajador, no se reprime una protesta social. No vamos a convalidar en silencio la represión”, afirmó la titular de Ctera Sonia Alesso. Y agregó en referencia a la negativa a acatar la resolución de la jueza Temis de convocar a paritarias nacionales, que “el ministro no pudo reunir a los cinco gremios nacionales y no quiere cumplir con el fallo judicial”.

Asimismo, la Conadu Histórica ratificó la jornada de clases públicas que realizarán los docentes universitarios mañana a partir de las 9 en Plaza de Mayo, en el marco del repudio a la represión de Macri a los maestros.