Mientras el gobierno de Macri y el de Vidal desarrollan una feroz campaña de ajuste y precarización de la escuela pública, apuntando a su privatización, en Avellaneda, baluarte del modelo kirchnerista, el gobierno del intendente Jorge Ferraresi decide implementar la reforma del Estatuto Docente.
Mientras el gobierno de Macri y el de Vidal desarrollan una feroz campaña de ajuste y precarización de la escuela pública, apuntando a su privatización, en Avellaneda, baluarte del modelo kirchnerista, el gobierno del intendente Jorge Ferraresi decide implementar la reforma del Estatuto Docente.
El intendente convocó a una comisión con este objetivo el 4 de abril, en medio de las luchas docentes. Los docentes nos enteramos por una integrante del STMA, Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Avellaneda (histórico). Consultamos con nuestras representantes del Tribunal Docente que informan que no habían recibido convocatoria alguna. Difundimos la noticia a los compañeros autoconvocados y resolvimos presentarnos a la reunión. El otro sindicato, SUMA, Sindicato de Unión de Municipales de Avellaneda, alineado con el intendente, nunca nos informó.
Así fue que unos 10 compañeros de la rama artística concurrimos a la reunión. Primero no nos dejaron pasar. Dicen que es una convocatoria meramente organizativa, entre municipio, sindicatos y miembros del Tribunal Docente. De todos modos, porque nos quedamos instalados, nos invitan a quedarnos.
Nos comentan que la reunión es para organizar las comisiones que se dedicarán a la revisión de cada artículo o ítem comparando con el Estatuto de la provincia.
Un compañero planteó la necesidad de la participación de los docentes, que la rama artística es muy distinta a la Inicial y a CENS, que los institutos tienen sus particularidades y que por ello debe haber representantes de cada uno de ellos. Nos respondieron que seríamos demasiados y que en ese caso se produciría un estancamiento en la discusión y termina siendo inviable la tarea, a lo que nosotros insistimos con la necesidad de tener representatividad.
Comentan que el Estatuto data del año 89, que es viejo, que tiene un artículo sobre el servicio militar obligatorio, y además como hace años, con el argumento del “círculo virtuoso”, pretenden acentuar la localía con una lista de los docentes de Avellaneda que tenga prioridad sobre otra de los docentes que no viven en el distrito, en una clara posición chauvinista. Ya en el 2013 intentaron aplicar esta modalidad por decreto, pero nuestra lucha los obligó a dar marcha atrás.
Dicen que la provincia tiene como requisito que los estatutos estén ajustados a su modelo y aunque requiere de menor cantidad de docentes el municipio no disminuyó el de los institutos.
Tras desmentir a “la patronal” sobre una supuesta invitación que nos habían hecho, y que concurrimos en carácter de autoconvocados, pese a que armaron una comisión cerrada con el propósito de reformar el estatuto a nuestras espaldas, gracias al aviso solidario del STMA, pudimos imponer nuestra presencia y desbaratar el juego. No pudieron analizar los puntos que ya tenían armados y los obligamos a tener que posponer la reunión para dentro de 15 días, dándonos ese plazo para analizar entre nosotros la problemática y nuestra forma de participación.