Noticias

19 de abril de 2017

Los trabajadores de la educación unidos a la comunidad luchamos contra las políticas de ajuste de Macri y Cornejo.

Mendoza: defender la educación pública

Merendazos por departamento

 
Marzo para los trabajadores de la educación estuvo sembrado de debates en las escuelas, a principio de año, el gobernador de la provincia (Alfredo Cornejo) por segunda vez consecutiva impuso un aumento salarial por decreto (17% en dos cuotas).

 
Marzo para los trabajadores de la educación estuvo sembrado de debates en las escuelas, a principio de año, el gobernador de la provincia (Alfredo Cornejo) por segunda vez consecutiva impuso un aumento salarial por decreto (17% en dos cuotas).
La Agrupación Celeste (Conducción del gremio) jugó muy debilitada por los años de apoyo incondicional a las políticas de los Kirchner, sumado a que en este último periodo se explicita una ruptura entre el sector maurista (vinculado a la agrupación de Alicia Kirchner, Kolina) y el sector de la CTA de Gustavo Correa (cooptado por La Cámpora).
En este contexto, los plenarios provinciales aprueban el no inicio y paro por 24 horas con movilización. Sin embargo, no logramos torcer la voluntad de Cornejo y el ajuste a través del salario se impuso.
Desde nuestro espacio político (Agrupación 4 de Abril-Lista Verde) promovimos asambleas escolares que nos permitiera discutir con nuestras compañeras un plan de lucha sostenido en el tiempo, en el marco de lo que se venía: el paro general del 6 de abril.
Nuestra mayor preocupación fue unir al campo popular alrededor de la lucha docente que se extendía nacionalmente para exigirle a Esteban Bullrich el llamado a paritaria nacional como lo establece la ley de financiamiento educativo.
 
Merendazos
En las instancias de asambleas escolares, logramos acordar la realización de merendazos por departamento, para enfrentar claramente, en el territorio, el ajuste en educación expresado en ausencias de las meriendas y los comedores, el deterioro de los edificios escolares, el insuficiente salario de los trabajadores de la educación, el retraso de los programas de contención escolar, etc.
El primer merendazo fue en el departamento de Las Heras, protagonizado principalmente por la escuela Provincia de San Juan, allí se dio la merienda a más de 250 personas de la comunidad escolar. El segundo se realizó en Guaymallén donde más de 200 personas tomaron una merienda nutritiva, allí trabajadores de la escuela Dr. Alejandro Mathus tuvieron la responsabilidad de su ejecución.
De esta forma, nació el movimiento: ¡Con los chicos no! En defensa de la educación pública, estatal, laica, gratuita y liberadora.
Como parte de este programa de unidad con las comunidades escolares, protagonizamos dos cortes de calle para que el gobierno mejorase las condiciones edilicias (techos, baños, etc.) de la escuela Guillermo Cano. Los medios de comunicación de la provincia cubrieron la lucha y en menos de dos semanas, Infraestructura de la Dirección General de Escuelas comenzó los arreglos.
Queda claro que hay que preparase para una lucha larga, pero la única manera de triunfar es unirse con nuestros alumnos y padres, porque juntos, debatiendo qué escuela necesitamos, vamos a torcerle el brazo a un gobierno que ya prepara un nuevo tarifazo y más ajuste para el pueblo mientras beneficia a las mineras, petroleras y sojeras que la levantaron con pala en el gobierno anterior y la siguen levantando.