Noticias

03 de mayo de 2017

Sobre la eliminación de ganancias en La Pampa

“Los estatales la ligamos de rebote, porque beneficia principalmente a los funcionarios”

 

 
El secretario general de ATE y coordinador provincial de la CCC, Ricardo Araujo, reconoció que el decreto que firmó el gobernador Carlos Verna que reduce el impacto del impuesto a las ganancias en la provincia, fue “sin dudas un beneficio, pero un beneficio que toma solamente a aquellos que pagan ganancias, que en lo que hace a la ley 643 son muy pocos, sí son más en la Ley de carrera Sanitaria de Salud. Así que es un beneficio y yo digo que la ligamos de rebote porque es un beneficio que saca el gobierno fundamentalmente para los funcionarios y diputados”.
Araujo no tiene dudas de que fue pensado con ese fin, ‘porque así lo expresa la redacción del decreto’, más allá de eso dijo que “el decreto está bien, está bien lo que hace la provincia porque no toma todo el salario para que sea motivo de deducción de impuesto, sino sólo una parte. Entonces elimina de pagar el impuesto el adicional general y la antigüedad, que eso nos toca a nosotros (los empleados públicos), pero el resto de los ítems son exclusivos de los funcionarios, por eso digo que beneficia fundamentalmente a los funcionarios y que nosotros la ligamos de rebote”.
La lucha de los gremios es por la eliminación total del impuesto a las Ganancias del salario. “Nosotros le exigimos al gobierno nacional que se elimine ese impuesto del sueldo de los trabajadores, porque los trabajadores estamos teniendo pérdidas no ganancias, por eso es injusto ese impuesto”.
“El reclamo es al gobierno nacional, y está bien lo que hace La Pampa, me parece que es una medida justa la que hace, que nos beneficia en parte a nosotros, pero -aclaró- no lo hizo por los trabajadores, lo hizo por los funcionarios que son los que más se benefician con este decreto”, dijo, y coincidió con el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, quien dijo que el dinero que no se deduce de los salarios por Ganancias, es plata que se queda en la provincia. Todo eso está bien, es cierto eso, pero las compensaciones que dice el decreto, además del adicional general, se toma los ítems dedicación especial, responsabilidad funcional y reintegro de gastos, que son todos temas que tienen los funcionarios, entonces se hizo pensando en los funcionarios y no en los trabajadores”, insistió.
 
Paritarias
El dirigente de ATE dijo que están reclamando al gobierno que se reabra la paritaria general para comenzar a tratar los temas que quedaron en la agenda, teniendo en cuenta que sólo se abordó el primer punto, vinculado al tema de la pauta salarial. También pretenden que se convoque a las paritarias sectoriales, teniendo en cuenta que la única que estaba abierta era la de Salud, pero que se suspendió a raíz de la emergencia por las recientes inundaciones.
Respecto a la inflación en el primer trimestre, que superó los 6 puntos, Araujo dijo que a este ritmo “el panorama es que va a ser superior a la que el gobierno nacional pronostica (17 por ciento), con lo cual nosotros la prevención que teníamos de no cerrar los acuerdos salariales estuvo bien, porque la inflación se va a llevar el 20 por ciento en poco tiempo”, dijo, en referencia a la cláusula gatillo de junio, que compensará los salarios con los índices inflacionarios que superen los 12 puntos de aumento pautados para el primer semestre.
 
El Estado como ‘aguantadero’
Sobre las recientes expresiones públicas del presidente Mauricio Macri en referencia a que la política ‘transformó al Estado en un aguantadero’, Araujo dijo que la intención del mandatario nacional es ‘llevar adelante más despidos’.
Dijo que Cambiemos “avanzó con los despidos hasta que se encontró con nuestro gremio que enfrentó esos despidos, pero ahora vuelve con otra oleada y lo que está es buscando argumentos, complicidades de la población apelando a frases como la del ‘aguantadero’ y otras formas brutales de hablar de los estatales, para justificar los despidos que intentan llevar adelante. El de Modernización es un ministerio creado para achicar el Estado y generar los despidos”, remarcó el secretario general de ATE La Pampa.