“Hoy es un día de fiesta”, decía emocionado Juan Carlos Alderete recorriendo las largas mesas en las que se acomodaron las familias de los 52 adjudicatarios de las viviendas que está construyendo la CCC en el predio que adquirió la organización y que, además, contará con un camping -con piletas para grandes y chicos- para toda la organización.
“Hoy es un día de fiesta”, decía emocionado Juan Carlos Alderete recorriendo las largas mesas en las que se acomodaron las familias de los 52 adjudicatarios de las viviendas que está construyendo la CCC en el predio que adquirió la organización y que, además, contará con un camping -con piletas para grandes y chicos- para toda la organización.
En el corazón profundo de Virrey del Pino, a la altura del Kilómetro 44 de la Ruta 3, se levanta orgulloso un complejo de viviendas y camping recreativo construido por las cooperativas de la CCC. Con hechos contundentes como éstos, el Movimiento de Desocupados de la Corriente contesta a la infame campaña que impulsa el gobierno, y como decían al borde de las lágrimas las compañeras y compañeros que tendrán una casa propia gracias a la lucha, “hacemos realidad un sueño gracias a esta gran familia que es la CCC”. El barrio aún no tiene nombre, ya que hasta esto se está discutiendo democráticamente dentro de la organización.
Juan Carlos y otros compañeros dirigentes de la Federación de Cooperativas René Salamanca como Jorge Mazzina, nos contaban mientras nos llevaban de recorrida, que las casas son amplias, con tres habitaciones, baño, cocina comedor y terreno suficiente para un jardín, huerta, o futuras ampliaciones. En el predio ya está terminada la pileta para mayores, y avanzada el resto de las obras.
Varios artistas populares se hicieron presentes para brindar sus actuaciones a los matanceros e invitados de otras regionales, como los de la Zona Norte del Conurbano, de Quilmes-Berazategui- Varela y de La Plata, quienes también fueron invitados a dar un saludo. Estuvieron la Gringa Venegas, el Torito Villalba, una parte de Los Cantores del Alba, y el Ballet de Estirpe Nacional, todos de la Comisión de Cultura de la CCC matancera. También actuaron folcloristas del Movimiento de Artistas Populares de Quilmes, y el Chacho Cruz. Cerró, con toda la concurrencia bailando, Arrasando.
“Tenemos que difundir más las obras de la Corriente”
Conversamos con el compañero Juan Carlos Alderete, que nos decía: “Esto es un logro enorme, conseguido con gran sacrificio. Pero cuando los compañeros se dan un objetivo, con esa consigna de “hacer posible lo necesario”, ponen toda su voluntad y la decisión política de llegar al objetivo. Siempre tenemos nuevos objetivos porque la necesidad nos lleva a luchar día a día. Hoy es un día especial, como lo fue el día que vinimos a comprar esta tierra, cuando este objetivo parecía tan lejano… Tuvimos seis meses de discusión, antes de empezar la construcción, para resolver quiénes iban a ser los beneficiarios de las viviendas”. Daría para toda otra nota contar el recorrido de los debates para esta asignación, con cupos para los distintos afluentes de la CCC: ocupados, jubilados, desocupados y de la Comisión de Cultura. Sigue Alderete: “Acá los compañeros cuidan las viviendas porque hubo un intento de toma, aunque todavía nadie sabe qué vivienda le va a tocar. Esto lo haremos por sorteo en los próximos días. Vamos a terminarlas en junio, y a entregarlas en julio, cuando haremos una fiesta con toda la organización. Y es un día muy especial además, porque sabemos que cuando terminemos el camping podrán usarlo también los familiares de los adjudicatarios, aunque no sean de la organización. En estas casas van a vivir compañeros artistas que hoy están participando, como dos integrantes de Los Cantores del Alba, además de Torito y la Gringa Venegas, y uno de los integrantes de Arrasando.”
Alderete destaca la importancia de difundir ésta y otras obras de la CCC, frente a la campaña del gobierno de que “los piqueteros sólo cortan rutas y no trabajan”. “Tenemos que reconocer que tenemos una debilidad, no sabemos mostrar lo que estamos haciendo durante todo el año, y en todo el país. Algunas obras sólo se conocen en la localidad donde las hacemos, y hasta ahí. Ni siquiera en todo Matanza se conoce el trabajo que hemos hecho en las redes de agua potable y cloacas, en las que los compañeros asumen nuevos desafíos todos los días, como ahora hacer las redes de impulsión cloacales, con grandes caños de 375 milímetros que en algunos casos van a 6 o 7 metros de profundidad. En este tipo de obras es distinto a la construcción, donde necesitás el oficial albañil. Acá todos los compañeros van adquiriendo una especialización. Además, y de esto se habla poco, los compañeros de las cooperativas de agua o de viviendas, tienen que manejar toda la parte administrativa, que es muy compleja”.
Consultamos a Juan Carlos, a propósito de este trabajo de las cooperativas, sobre la propuesta del gobierno de Macri de hacer un acuerdo con China para la construcción de viviendas. “El presidente, entre sus promesas de campaña, habló de más trabajo de calidad para los argentinos. Este acuerdo con los chinos que abre la puerta a comprar viviendas prefabricadas va en desmedro de los obreros de la construcción de nuestro país, y de los intereses de la Argentina. Por eso hemos dicho que acá hay mano de obra calificada. Tenemos que hacer un millón de viviendas, pero con mano de obra argentina. Porque estos acuerdos de Macri son parte del avance de distintos imperialismos en nuestro país, como venimos denunciando. Hasta en los supermercados chinos estamos viendo productos de marca argentina pero hechos en otro país.
“Tenemos claro que los inversores extranjeros le han puesto como condición al gobierno que baje los salarios, y aumente la flexibilización laboral. En este sentido se entiende el ‘Plan Empalme’ propuesto por el gobierno para reconvertir planes sociales. Cuando una economía es sana tiene que haber trabajo genuino. Y esto no pasa ahora. Nosotros hemos sido claros frente a esta propuesta del gobierno, primero se tienen que prohibir los despidos y suspensiones por parte de los empresarios. A partir de allí ¿cómo no nos va a interesar ingresar al mercado formal del trabajo? Pero no estamos dispuestos a que usen a los desocupados para aumentar la flexibilización y los despidos. Porque si el trabajador gana 10 mil pesos, cuatro mil se los va a pagar el gobierno al empresario”, concluye Alderete.
De vuelta en los festejos, mientras anuncia Alderete que la CCC va a promover la grabación de un CD con varios artistas populares, reafirma desafíos como que todos los adjudicatarios tengan, al mes de julio, el loteo y la escritura gratuita por parte de la provincia, y que el municipio adquiera un terreno aledaño para la construcción de una escuela y un centro de salud.