Noticias

24 de mayo de 2017

Los aceiteros vuelven a romper el tope

Consiguieron 31,6% de aumento salarial

 

 
En un comunicado fechado el jueves 18 de mayo los trabajadores de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina anunciaron la firma de un acuerdo paritario con los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio (las cámaras que agrupan a las exportadoras y aceiteras) por la paritaria salarial de los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. 
El acuerdo alcanzado elevó el salario inicial correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, a $25.690 desde el 1º de abril de 2017. Se trata de un aumento en términos porcentuales de un 31,6% sobre los salarios básicos de cada categoría.
La Federación viene peleando hace tiempo que los acuerdos salariales se basen en el derecho a un salario mínimo, vital y móvil acorde a la definición del artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. 
Las cifras planteadas por el sindicato fueron debatidas previamente en el Octavo Plenario Nacional de Delegados de Base Aceiteros y Desmotadores realizado el 15 y 16 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, donde definieron su monto actual y mandataron a la Federación a tomar las medidas de fuerza necesarias para su consecución. 
En base al acuerdo suscrito los salarios aceiteros quedaron conformados de la siguiente manera: Categoría A-E $25.000. B-F $27.094. C-G $29.641. D-H $32.446. Presentismo (igual para todas las categorías) $690.
A estos salarios se les debe agregar los adicionales convencionales de antigüedad (1% cada año) y turno rotativo (18% para tercer turno y 30% para cuarto turno).
Estos acuerdos corresponden a los trabajadores pertenecientes a la Federación, los cuales se concentran principalmente en las plantas del sur de la provincia de Santa Fe, (Molinos, Cargill, Dreyfus, Toepfer), y no incluyen las de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes donde se encuentran la mayoría de las grandes empresas aceiteras exportadoras, cuyos trabajadores están enrolados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) conducido por Pablo Reguera.
Mientras tanto, con piquetes sorpresivos, sigue sin resolverse en el cordón industrial el reclamo de los trabajadores agrupados en el Convenio COPA (Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador) 2017, impulsado por la CGT San Lorenzo que dirige Edgardo Quiroga y que reclama para el conjunto de los trabajadores del complejo elevar el salario mínimo regional a través a $27.000.