Noticias

12 de julio de 2017

El lunes 10, una multitudinaria marcha conmovió La Plata reclamando justicia por el femicidio de la joven Emma Córdoba, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, violada y asesinada.

Justicia por Emma Córdoba

Femicidio en La Plata

El Centro de Estudiantes de Medicina encabezó la convocatoria a la marcha, a la que sumó toda la comunidad universitaria y centenares de personas que repudiaron el terrible asesinato, y las graves heridas sufridas por una amiga de Emma en el mismo hecho.

El Centro de Estudiantes de Medicina encabezó la convocatoria a la marcha, a la que sumó toda la comunidad universitaria y centenares de personas que repudiaron el terrible asesinato, y las graves heridas sufridas por una amiga de Emma en el mismo hecho.
El reclamo, además de la justicia para este hecho puntual, fue la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres. En el comunicado del Centro de Estudiantes, y en múltiples testimonios durante la marcha, se recordaba las características de Emma “una compañera excepcional, siempre alegre a pesar de las adversidades. Siempre con una sonrisa para compartir. Era una compañera profundamente solidaria, siempre tenía palabras de aliento para los demás. Se esforzaba muchísimo por llevar adelante la carrera, y a la par de sus estudios fue durante los últimos años ayudante alumna de la Cátedra de Biología, preocupada y comprometida en dar las mejores clases para que los compañeros de primer año entiendan la materia”. Muchos recordaron también el compromiso de Emma con los justos reclamos estudiantiles, y su activa participación en los reclamos contra los femicidios. Se ha multiplicado en las redes sociales su posteo en ocasión del femicidio de Micaela García, en el que decía “a la sociedad le pido compromiso para con el otro, porque todos somos victimas de políticos que no nos cuidan y de estas mierdas que caminan impunemente”.
La marcha partió de la Facultad de Medicina, y con el correr de las cuadras se fue engrosando con vecinos, que portaban carteles con las consignas “Ni una menos”, “Cárcel a los femicidas”, entre otros. Frente a la Casa de Gobierno se desarrolló un emotivo acto. Josefina Adobbati, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de UNLP, dio su apoyo a las familias de las dos mujeres atacadas y pidió que las autoridades políticas y académicas “no miren para otro lado”. “Hoy le tocó a Emma. Pero nosotras tenemos miedo porque no sabemos a quién le va a tocar mañana. Y es por esto que decidimos marchar, como mi amiga lo hubiera hecho hoy si otra chica era víctima. Para eso le pedimos a los políticos que se pongan en nuestros zapatos ¿Cómo van a quitar presupuesto oficial para combatir la violencia de género?”, sostuvo Adobbati.
Una de sus compañeras, Rocío, subió a las redes una foto en la que se la ve a Emma sosteniendo una bandera que dice “No al cupo para recibirnos en Ciencias Médicas”, donde escribió “Mañana Emma va a estar. Firme, como estaba en esa bandera. Fuerte, como enfrentaba todo lo que pasara y como se defendió hasta el final. No nos vamos a guardar el dolor, porque no vamos a callar y vamos a gritar, como lo hacía ella y la distinguías a una cuadra… No queremos perder más risas como las de Emma, no queremos perder más hermanas, amigas, madres ni abuelas. Queremos que los responsables se hagan cargo, que quienes gobiernan por una vez lo hagan para el pueblo y dejen de mirar para otro lado; que se declare la emergencia en violencia y nos dejen de matar como si nuestra vida no valiera una mierda. Emma va a estar presente. Porque la lucha sirve y vamos a estar desde temprano como estaría ella con nosotros, pidiendo justicia. Se lo debemos. Que la tristeza no sea unida nunca a su nombre, vamos a luchar”.