Noticias

19 de julio de 2017

Convocada por la Multisectorial, integrada por la CCC, CTA, La Dignidad, ATE, Marea Blanca (jubilados), APAM (productores agropecuarios), UTEM (docentes), el 13 de julio se realizó la marcha contra el ajuste en Misiones. 

Marcha contra el ajuste en Misiones

Jornada provincial multisectorial

Cerca de 5.000 personas, durante las casi tres horas de marcha, fueron al Ministerio de Salud donde se tuvo un encuentro con el subsecretario de Salud, y se hizo entrega de notas con los reclamos: pase a planta de promotores de salud, apoyo concreto al Movimiento Ni un Pibe menos por la droga, y otros. Hubo compromiso de nueva reunión. Luego se marchó a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para reclamar la continuidad inmediata de la Ley de Emergencia Social y Alimentaria, con reclamos concretos. Más tarde, en el Instituto de Vivienda se reclamó el pago demorado de los 500 trabajadores del barrido de Posadas. 
Ya en el Instituto de la Yerba Mate (Ynim) habló el productor Hugo Sand denunciando el incumplimiento del precio de la yerba y de la ley del Inym, en cuanto a cupos de cosecha a los grandes plantadores, para salir de la crisis actual. Habló el representante de la agrupación de tareferos en la CCC e hicieron entrega de sus reclamos por precio y la interzafra. La marcha continuó con una nueva parada frente a la Municipalidad de Posadas donde los desocupados de La Dignidad hicieron su reclamo, y finalmente frente a la Gobernación donde en un breve acto hablaron representantes de todos los sectores en lucha: trabajadores de la Sec. de Cultura, de las promotoras de Salud,  trabajadores del Registro de las Personas, de pueblos originarios, La Dignidad, CTA y CCC.
Fue una nueva expresión de unidad para avanzar en la consolidación de la Multisectorial, para enfrentar el grave ajuste a todo el pueblo misionero y argentino. Se anunció la concreción de otra medida de fuerza para el mes de agosto en la misma fecha de la marcha del Bicentenario (18 de agosto). Se trata de unir lo que se debilitó desde el año pasado. No se podrá enfrentar el ajuste sin la lucha popular multisectorial, exigiendo al gobierno provincial que deje de arrodillarse frente a Macri. Es necesario discutir un programa contra la crisis para todos los sectores fuertemente castigados por la recesión, los despidos, el freno en la construcción de viviendas, en la madera, y en el comercio por el descenso en el ingreso de todos los trabajadores y las asimetrías con el Paraguay con costos enormes en la electricidad, el combustible, impuestos etc. que tiene como principal responsable al gobierno nacional.