-¿Cuál es el panorama actual en la capital del país?
-¿Cuál es el panorama actual en la capital del país?
-En la Ciudad de Buenos Aires gobierna el PRO desde hace 10 años. Una década en que se agravaron todos los problemas de la gente, haciendo crecer la brecha entre los más pobres y los más ricos… Macri gobernó para estos últimos como ahora lo hace en el país. En dos años que lleva en el gobierno nacional creció el hambre, la pobreza y como broche nos endeudó a 100 años hipotecando nuestro futuro.
Frente a este panorama desde el PTP dimos la pelea por expresar en el terreno electoral lo que venía luchando junto en las calles, para darle un golpe en las urnas a este gobierno y que se fortalezcan las luchas y pararle la mano al ajuste.
Por eso somos parte del frente Unidad Porteña, un reagrupamiento de 19 partidos políticos entre los que está el PJ, Compromiso Federal (Rodríguez Saa), Bien Común (Gustavo Vera), el Movimiento Evita, Patria Grande y Seamos Libres, entre otros. Y dentro de Unidad Porteña, integramos la lista Ahora Buenos Aires con Patria Grande, Seamos Libres y sectores independientes que vienen del ámbito de la cultura, los medios alternativos, y la economía popular.
Con esta lista competimos con Filmus en las PASO. Entendemos que la que mayor amplitud le da a Unidad Porteña es la lista de los que queremos golpear a Macri sin volver atrás, y la que mejor expresa el programa de los que venimos luchando en las calles contra esta política hambreadora.
Creemos que es posible ganarle a Macri-Larreta en la Ciudad. Es un gobierno atravesado por grandes contradicciones como lo expresa la candidatura de Lousteau que renunció a la Embajada Argentina en EEUU para disputar, o la misma candidatura de Carrió que evidencia las falencias del PRO, que no tiene nada positivo para mostrar en estos últimos años de gestión.
-¿Cómo se expresa en concreto la política de Macri en CABA?
-Por ejemplo, la gestión PRO recortó los fondos destinados a la salud de los porteños, que en 2011 eran el 21% del Presupuesto de la Ciudad y hoy apenas llega al 16%. Si vamos a la Educación, creció la matrícula de la escuela privada, alcanzando a uno de cada dos estudiantes; el macrismo redujo el presupuesto educativo de 30% a 19%. Hay graves problemas de acceso a la vivienda; con una población de 3 millones en los últimos 8 años se duplicaron los que alquilan –llegando hoy al 30%-, mientras creció el negociado inmobiliario. Hay 30% más de viviendas que hace 10 años pero según el Censo del 2010 están ociosas 340 mil de esas viviendas. Son 173.721 los hogares con necesidades de vivienda o porque no acceden o porque viven en condiciones muy precarias y de hacinamiento.
-¿Cuáles son los principales ejes de la campaña?
-Hay que volver a poner en valor la educación y la salud pública, para que estén verdaderamente al servicio de la mayoría. Nosotros además peleamos por llevar la agenda de los sectores populares al terreno electoral, por eso peleamos por: declaración de Emergencia Social en la ciudad para hacer realidad la consigna “Tierra, techo y trabajo”; ley de Emergencia en Violencia Contra las Mujeres y Plan de Prevención con promotoras barriales para hacer efectivo el “ni una menos”; Ni Un pibe menos por la droga: educación, cultura, deporte, y trabajo para la juventud. En definitiva, expresar en las urnas lo que viene luchando en las calles.
-¿Cómo viene el ritmo de campaña?
-Fuimos al encuentro de la gente con nuestra propuesta política en estas PASO. Estuvimos varias veces en el Puerto, hicimos volanteadas en la feria de la Villa de Retiro y caminatas por barrios como Almagro y Balvanera junto a los principales candidatos de Ahora Buenos Aires. Acompañamos además las luchas en curso como la movilización de los docentes, o las protestas en los hospitales Francés y Ramos Mejía; y en este último hicimos un recorrido por distintos sectores en los que los trabajadores nos comentaron las precarias condiciones en las que trabajan y como se viene deteriorando la Salud Pública.