Noticias

26 de julio de 2017

Conversamos con Liliana Ruiz, dirigente de la CCC y del PTP-PCR de la Zona Norte de GBA y precandidata a segunda senadora por la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. 

“Tenemos experiencia, ahora queremos gobernar”

Liliana Ruiz

La compañera Ruiz es coordinadora de Desocupados de la Zona Norte. Inicia el reportaje contando cómo fueron comprometiéndose desde la CCC con el armado de este Frente que les abre enormes expectativas en la zona: “Ni bien supimos que se conformaba el Frente Socialista y Popular, empezamos a reunirnos con los compañeros del Partido Socialista y con los de UP. Nosotros ya habíamos trabajado en su momento con el FAP–por lo tanto ya conocíamos a algunos compañeros– y también con los compañeros de UP y Emancipación Sur, con quienes ya habíamos trabajado en el 2015.
En la sección hay 24 municipios, pudimos presentar listas en todos. Pudimos juntar la cantidad de avales necesaria para hacer la lista completa del distrito. Eso fue un triunfo.
Al interior de nuestro movimiento, empezamos el debate desde las mesas nacionales de la CCC, donde se consiguió el apoyo al Frente. Acordamos encarar este armado según el lugar, y las cosas se fueron dando con los compañeros desde los guiones. Debatiendo la necesidad de que se llenen de razones de por qué tienen que ser protagonistas en las elecciones. Esto que viene planteando Juan Carlos Alderete -que está en el guión-, que las elecciones sean un instrumento para acumular, y no un objetivo, para que no nos quedemos frustrados si nos llega a ir mal. 
Esto se dio con una gran discusión porque había muchos compañeros que venían un poco desilusionados de lo que nos había pasado en 2015. Hoy, esos compañeros, como mínimo, quieren pasar las PASO. Andando, se van ganando cada vez más y están muy entusiasmados. 
Después de todas las presentaciones, de todas las actividades en las que vienen participando, están entusiasmados, piden volantes, piden hacer pintadas… ya están en campaña.
La compañera Liliana continúa contando sobre las presentaciones de lista y las características que adquiere en cada lugar. “Hemos hecho una muy linda presentación en el distrito de Pilar. Inicialmente era un lugar para cuarenta personas, y a nuestra dirigente de la juventud, Yamila García (precandidata a segunda concejal por el distrito de Pilar), la acompañaron unos 300 compañeros. Por lo tanto, tuvimos que sacar la presentación a la calle. Víctor De Gennaro y Gabriela Troiano estaban muy contentos. 
“Ayer hubo una presentación en Tigre, también los compañeros muy contentos. Yo participé en Malvinas Argentinas, en Tigre, en Vicente López y Pilar. Cada lugar tiene sus características propias. Por ejemplo en Malvinas, en Pilar, nosotros tenemos un gran desarrollo del movimiento de desocupados. En Vicente López eso no pasa, pero hay otros sectores. Están los auxiliares de escuelas… En ese recorrido vas conociendo diferentes realidades, pero te habla del hambre, de la droga en los pibes. Vemos como crece el hambre, cada día en los comedores tenemos que echar más paquetes de fideo, arroz a la olla. Ya no nos alcanza con una, y tenemos que ir con dos. Y eso te indica que el hambre aumenta.
“La presentación en Tigre fue en un club. La verdad fue muy cálido todo, una compañera organizó una mesa con dulces. Víctor y Gabriela anduvieron todo el día en un barrio donde nosotros tenemos trabajo… en la zona donde desapareció Georgina, que después apareció muerta en el río; donde todavía buscamos a Thiago. Allí estuvieron haciendo recorrida y el spot de la campaña…
“Nosotros hemos armado propuestas distintas de acuerdo al lugar. En principio, hacemos eje contra la desocupación y el hambre, donde planteamos basta de despidos y suspensiones, porque es una zona con muchas fábricas, donde está habiendo despidos… tuvimos lo de PepsiCo. 
“Las listas expresan a distintos sectores: profesionales, auxiliares de escuela, trabajadores ocupados, desocupados… son muy amplias, y abarcan muchos sectores, te llenan de orgullo porque no es que solo refleja un solo sector. En Vicente López, la composición es más de clase media, profesionales, en Malvinas, es más de ocupados y desocupados…
“Yo creo que este trabajo, nos coloca en otro rol. Eso que nos criticábamos en 2015, que nos veían como las personas que íbamos a resolverle el plan al compañero, o una bolsa de comida, sobre todo a los que encabezamos los movimientos sociales. Al vernos, la gente ve con interés que no solo nos interesamos por el plan y la comida, sino que tomamos la política. No sos solo la que le da el vaso de leche al nene o la ración de comida para la familia… Por otro lado, ese vecino sabe que, después de la elección, nos vaya como nos vaya, seguimos en los barrios junto a la gente. No es que venimos cada dos años… ya nos ven como una corriente política. Yo creo que nos ven un poco más completos, y que queremos gobernar. Nosotros tenemos una experiencia enorme: la huerta, el comedor, el merendero, la guardería, donde todo está conectado… bueno, nos faltaba esta pata de disputar en política”, finaliza Liliana.