Noticias

02 de agosto de 2017

Durante los días 15 y 16 de julio funcionó la Mesa Nacional de la Federación Nacional Campesina, en la localidad de Beltrán, Mendoza.

¡Redoblar la lucha y la organización!

Mesa nacional de la FNC en Mendoza

Con temperaturas muy bajas, pero con el entusiasmo de los logros conseguidos, el crecimiento y fortalecimiento de la organización y la bronca por los grandes sufrimientos que provoca la profundización de la política de Macri, se desarrolló la reunión de la Mesa Nacional con la participación de representantes de las organizaciones de bases de todo el país. 

Con temperaturas muy bajas, pero con el entusiasmo de los logros conseguidos, el crecimiento y fortalecimiento de la organización y la bronca por los grandes sufrimientos que provoca la profundización de la política de Macri, se desarrolló la reunión de la Mesa Nacional con la participación de representantes de las organizaciones de bases de todo el país. 
En primer lugar se analizó la situación de emergencia de las economías regionales, y de los campesinos criollos y originarios de todo el país. Zonas castigadas por las inundaciones como en Corrientes, Salta, Santa Fe, Buenos Aires y por el abandono del gobierno nacional y gobiernos provinciales. Situaciones como la de los cebolleros del sur de la provincia de Buenos Aires donde solo han cosechado el 20 % de la producción, donde reciben 40 a 50 centavos por kilo de cebolla. Mientras Macri pasea por el mundo regalando nuestros recursos naturales, atando de pies y manos el destino de nuestra patria a los intereses imperialistas, donde además festejan sádicamente los terratenientes y el grupo de empresas exportadoras. Aumenta la pobreza en el campo al mismo ritmo que aumenta la concentración y extranjerización de la tierra y la producción.
Hemos cuadriplicando nuestras fuerzas desde nuestro II Congreso Nacional en mayo de 2015, en primer lugar por tomar los grandes problemas de los más pobres del campo y haber tenido iniciativas de luchas como fue la gran marcha de las Economías Regionales en Noviembre del 2015, el Verdurazo de Abril de este año y las innumerables luchas en cada una de las provincias. Pero a su vez estas luchas no las hicimos solos, fuimos junto a las distintas organizaciones sociales y campesinas. Se ha fortalecido la unidad entre la FNC, MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena), Frente Agrario Evita, MTE rama Rural, y otras organizaciones. 
Al calor de todo esto también discutimos las elecciones, donde decenas y decenas de campesinos hoy integran listas en distintas partes del país levantando las consignas de la Tierra y Territorio para los campesinos que necesitan y los pueblos originarios, precio mínimo y sostén para la producción, acceso a créditos blandos, obras hidráulicas en distintos puntos del país, etc.
Tenemos grandes avances e importantes desafíos para seguir fortaleciendo a la FNC, para enfrentar antes y después de las elecciones al gobierno de Macri. Para eso impulsamos que todos los campesinos del país puedan discutir todo. Que invitemos y ofrezcamos la herramienta de lucha a los miles y miles que aún no están organizados. 
Fuimos parte de la exitosa jornada de las 1.000 ollas junto a las organizaciones sociales, nos preparamos para caminar desde Liniers a Plaza de Mayo con nuestras herramientas el 7 de Agosto y llevar los reclamos de las economías regionales el 8 de septiembre “Día del Agricultor”, a Plaza de Mayo.
Y para finalizar la mesa, se acordó la realización del III Congreso Nacional de la FNC, los días 25 y 26 de noviembre en La Plata, Buenos Aires.