Noticias

02 de agosto de 2017

Marta Gómez es docente, secretaria Gremial de Suteba Matanza, secretaria General de la CTA-Autónoma y precandidata a concejal por el Frente Socialista y Popular. Extractos de NCO de Laferrere.

Voces nuevas que lleven una agenda que provenga desde abajo

M. Gómez, candidata a concejal en La Matanza

—¿Cuál sería tu aporte si lográs ingresar al  Concejo Deliberante?

—¿Cuál sería tu aporte si lográs ingresar al  Concejo Deliberante?
—Soy docente en La Matanza hace más de 20 años, militante sindical en defensa de la escuela pública, integrante de la actual comisión directiva del Suteba y tomo este desafío como precandidata a concejal por el Frente Socialista y Popular, porque considero imprescindible que el órgano legislativo de nuestro distrito funcione en forma democrática y de puertas abiertas, que sea un espacio para los vecinos. Actualmente la labor del Concejo es desconocida por los vecinos, si se les pregunta, no saben cuándo funciona, qué agenda trata y si como vecinos pueden participar, es una institución que está a espaldas de los matanceros. Creo que para abordar las problemáticas en un distrito tan vasto como La Matanza, necesitamos que se abran las puertas a esas problemáticas graves que tienen los matanceros.
Tenemos problemas como la desocupación, cada día se cierran más fuentes de trabajo y también comercios; hay hospitales y unidades sanitarias que no llenan las necesidades de salud de la población, por falta de personal y trabajo precario, por falta de insumos, además de la aberración de tener dos enormes hospitales públicos, donde uno no se habilita desde hace mucho tiempo y el otro funciona con una guardia de pocas horas. También hay que decir que tenemos una profunda crisis educativa y de infraestructura en las escuelas, que si bien no es responsabilidad del municipio, es parte de las necesidades de La Matanza y desde el Concejo Deliberante hay que exigir que nos escuche el gobierno provincial.
 
—Desde tu lugar de docente, ¿cuál es la principal cuestión en la escuela pública en La Matanza?
—Lo primero a resolver es la creación de jardines y escuelas de jornada completa. Estas escuelas deben tener un presupuesto adecuado, con la infraestructura necesaria, insumos y personal para contener un chico que va a estar muchas más horas en la escuela, con un proyecto educativo de calidad. No como lo creó en forma apurada el kirchnerismo, donde se alojaban chicos sin crear espacios nuevos; se daba el caso de que no tenían comedor y comían en sus aulas, o no se nombraban a los docentes para las materias que por ley tienen esas escuelas. La creación de escuelas de doble escolaridad generaría nuevos puestos de trabajo para docentes y otro personal. Hoy se da la situación de que hay escuelas que no tienen un preceptor, los docentes parecemos pulpos, con una gran sobrecarga laboral (…).
 
—Como militante en la cuestión de género ¿cómo ves esa temática en el distrito y qué propuestas tenés?
—La situación de la mujer es un asunto muy grave y faltan políticas del Estado para resolverla en forma integral ya que tenemos en La Matanza un solo refugio para las mujeres que sufren violencia de género. Eso es absolutamente insuficiente. Tenemos altísimos niveles de violencia y en un partido tan populoso deben existir muchos centros para el abordaje de esa problemática, así como refugios, allí donde se requiera por la demanda que plantean las propias mujeres. También se debe crear una secretaría de género a nivel municipal y que no dependa de Desarrollo Social como ahora. Es decir, se le debe dar el rango de cualquier secretaría dentro del gobierno municipal. Si accedo al Concejo Deliberante ese va a ser uno de mis principales compromisos para luchar desde ahí, a la par de trabajar para que se apruebe en nuestro partido la Emergencia Social y Alimentaria, porque el hambre cada vez más campea en las familias matanceras (…).
 
—¿Qué le dirías a los vecinos, por qué votarte pasar las PASO, y en octubre para ingresar al Concejo Deliberante?
—Soy parte de un proyecto de luchadores populares que conocen las necesidades del pueblo en el área que han trabajado siempre, con una larga trayectoria como el Dr. Pedro Zamparolo, defensor histórico de la salud pública; como Arturo Ter Akopian, titular de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía que viene desde hace mucho tiempo trabajando por la salud comunitaria en su ciudad; como Juan Severo comprometido con el trabajo de los remises comunitarios, los llamados “truchos” y los trabajadores informales en el distrito; como Juan Carlos Alderete, dirigente histórico de los desocupados y de larga lucha contra el hambre y por el trabajo en La Matanza y en el país, al que nunca han podido comprar ni corromper. También participan en la lista del FSyP, luchadores y luchadoras barriales, dirigentes sindicales como Tomas Devoto y dirigentes docentes como Maximiliano Gómez precandidato al Consejo Escolar, es decir gente honesta y que se va a poner desde el lugar donde esté, al servicio de las demandas de los matanceros y que junto con nuestros vecinos, trabajemos para encontrar la solución a los problemas que estos tienen. Vamos a trabajar muy fuerte en el Concejo Deliberante para que sesione a puertas abiertas y queremos junto a nuestra gente poner a La Matanza de pie para realizar los requerimientos históricos de nuestro distrito; la desocupación, la pobreza, el hambre o como señalamos las cuestiones del estado desastroso de las escuelas, que no comenzaron con este gobierno provincial o nacional, sino que vienen de la gestión anterior del kirchnerismo, aunque el macrismo sin duda, ha agravado estas cuestiones.
Precisamos voces nuevas en esas instituciones para llevar una agenda que provenga desde abajo: de los barrios y sus necesidades. Por eso les pido a los ciudadanos de La Matanza que nos den su voto el 13 de agosto para pasar esta trampa antidemocrática que son las PASO y estar en octubre en la pelea para llegar al Concejo Deliberante. No queremos un gobierno de ricos para ricos, ni tampoco volver atrás a un pasado corrupto. Para vivir mejor hay que votar distinto.