Noticias

16 de agosto de 2017

El viernes 11, al cumplirse diez días de la desaparición de Santiago Maldonado, miles salieron a las calles a reclamar su inmediata aparición con vida.

Santiago: con vida lo queremos

Miles en la Plaza de Mayo y en todo el país

Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez en medio de la represión a mapuches del Lof Resistencia, Cushamen (Chubut). Según testigos, más de 100 efectivos entraron a sangre y fuego al territorio de la comunidad, Maldonado fue golpeado, subido a una camioneta de la Gendarmería Nacional, y desde ese momento no hay rastros de él.

Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez en medio de la represión a mapuches del Lof Resistencia, Cushamen (Chubut). Según testigos, más de 100 efectivos entraron a sangre y fuego al territorio de la comunidad, Maldonado fue golpeado, subido a una camioneta de la Gendarmería Nacional, y desde ese momento no hay rastros de él.
Como denunció Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el gobierno de Macri, a través de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: “Nos acusa a nosotros cuando debería buscar en otro lado”, pues el macrismo mantiene una defensa a ultranza de la fuerza represiva, y reniega de la carátula judicial que habla de “desaparición forzada”.
Nuevamente retumbó en la Argentina el “Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables” que acompañó la lucha popular contra la dictadura videlista, y que se retomó en pleno kirchnerismo cuando fue secuestrado por segunda vez Jorge Julio López, tras ser testigo en el juicio al represor Echecolatz.
En la Plaza de Mayo confluyeron el 11, organismos de derechos humanos como Madres Línea Fundadora, Abuelas y el CELS, con los nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ).
En medio de miles de personas que levantaban la foto de Santiago, una compacta columna del Encuentro Memoria Verdad y Justicia entró a la Plaza con un gran cartel “Aparición con vida ya de Santiago Maldonado. El Estado y el gobierno son responsables”. Al frente marcharon Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, quienes acompañaban al hermano y a la cuñada de Santiago. Junto a ellos, dirigentes de las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas que integran el EMVJ. Entre ellos los compañeros de Liberpueblo, Serpaj, Correpi, el PTP y el PCR. 
En el escenario confluyeron dirigentes del EMVJ con representantes de Madres Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS y otros organismos convocantes. Se destacó la presencia de Rosa Bru, la madre de Miguel, desaparecido por la Policía Bonaerense; Rubén López, el hijo de Jorge Julio López; y Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, asesinado por la policía. 
El acto dio inicio con la lectura de un documento que no fue firmado por el EMVJ en el que se responsabilizó al gobierno nacional por el operativo que desapareció a Santiago y la falta de avances en la investigación, tuvo fuertes críticas a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y reiteró la exigencia de ¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!
El hermano de Santiago, Sergio Maldonado, leyó unos escritos del joven secuestrado en el que hace una fuerte crítica al sistema capitalista, y dio un emotivo mensaje final: “Estoy orgulloso de vos Santiago, queremos a Santiago con vida”.
En el cierre del acto, Nora Cortiñas expresó que “la ministra Bullrich tiene que renunciar. Tienen que decirnos dónde está Santiago y tiene que aparecer con vida”. Enmendando la visión tuerta de la realidad que tienen los organismos de derechos humanos vinculados al kirchnerismo, agregó Norita: “Y también pedimos por la aparición de Jorge López, desaparecido durante un gobierno democrático”, denunciando que la metodología aberrante y siniestra de los secuestros no ha sido erradicada de la vida política argentina.
Bullrich, además de atacar a los mapuches deformando sus reclamos, es la principal responsable del encubrimiento que se hace desde el gobierno de la fuerza a su cargo, la Gendarmería, y han demorado todas las investigaciones, poniendo como excusa que “no podemos entrar al territorio de la comunidad”, mintiendo descaradamente porque de ahí fue llevado Santiago, según los testigos.
Este gobierno, a su política de hambre, ajuste, entrega y represión ha sumado su primer desaparecido. La Plaza de Mayo y todo el país repudió este nuevo secuestro, y reclama “Con vida lo llevaron, con vida lo queremos”.