Noticias

16 de agosto de 2017

Resoluciones del cuerpo de delegados de Suteba Quilmes

Docentes de la provincia de Buenos Aires

 En primer lugar desde la Secretaría General se realizó un informe de la situación nacional provincial y del distrito con respecto al agravamiento de la situación social y las luchas en curso. En ese marco se hizo referencia a la grave situación educativa que padece el distrito y las respuestas que se vienen dando desde las comunidades educativas, Suteba Quilmes y el Frente de Gremios Estatales de Quilmes. Un ejemplo de ello es la lucha de los docentes de la escuela municipal de Bellas Artes por cobrar su salario en tiempo y forma y para que el municipio cumpla con el sostenimiento de la escuela.
Los delegados fueron informando acerca de la realidad de cada institución. Es para destacar por su gravedad la situación que atraviesan tres agrupamientos educativos, ubicados en el barrio de La Matera, en Los Eucaliptus de Solano y en la Ribera de Quilmes. En estos lugares hay plantas de reciclado de residuos cloacales que habitualmente no funcionan, poniendo en gravísimo riesgo la salud de los niños y de los trabajadores de la educación. Desde el cuerpo de delegados y el consejo ejecutivo seccional de Suteba Quilmes se reitera la exigencia a la municipalidad para que Aysa ponga cloacas en el 100% del distrito. Si esto no se lleva a cabo, la “calidad educativa” queda en el discurso.
Otro tema grave fue el aumento de la situación de hambre que padecen nuestros niños y sus familias, hecho que se manifiesta en los comedores escolares y los comedores comunitarios.
En este sentido fue valorada en distintas intervenciones la gigantesca movilización realizada por las organizaciones sociales el lunes 7 de agosto exigiendo la declaración de la emergencia alimentaria y por tierra techo y trabajo.
Se debatió también alrededor del recrudecimiento de la ola de femicidios y se reafirmó la necesidad de la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres a nivel nacional, provincial y distrital con el presupuesto necesario.
Fue repudiada la represión a las luchas populares, como la sufrida por el pueblo mapuche y la represión en Tucumán. 
Particularmente el cuerpo de delegados y el consejo ejecutivo seccional exigen la aparición con vida de Santiago Maldonado considerando que se trata de un hecho de suma gravedad solamente comparable a la segunda desaparición de Jorge Julio López. Se convocó a marchar el viernes 11 de agosto a Plaza de Mayo a las 17 hs.
Se aprobó la propuesta que Suteba Quilmes llevó al Frente de Gremios Estatales de Quilmes de movilizar a Reconocimientos Médicos el próximo 23 de agosto para exigir el cese de los maltratos, los aprietes y el ajuste sobre la salud de los trabajadores de la educación. Se concentra a las 9 hs. frente a Reconocimientos Médicos.
El mismo 23 de agosto por la tarde luego de la movilización se realizará la jornada de estudio y capacitación sobre el proyecto de ley Plan Maestro del gobierno nacional, que tiene como objetivo la destrucción de la escuela pública estatal.
Se aprobó participar como Suteba Quilmes de la movilización convocada por las centrales de trabajadores el 22 de agosto. Fue cuestionada la decisión de Ctera, que por un lado expresa intención de realizar una medida junto a todas las centrales de trabajadores, y por otro lado convocar a una movilización para el día 24 en lugar de unificar con la convocatoria del 22/8.
Fue criticada la posición de la conducción nacional y provincial de Ctera y Suteba por no haber impulsado hasta ahora medidas de acción contundentes para enfrentar el plan de ajuste del gobierno, que se propone liquidar nuestro sistema jubilatorio, avanzar sobre nuestro estatuto, destruir la escuela técnica, etc. 
 
Consejo Ejecutivo seccional de Suteba Quilmes