El próximo 7 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones de Ctera (Gremio que agrupa a las/os docentes). El Frente Multicolor conformado por las listas: Granate, Rosa, Azul y Blanca entre otras agrupaciones a nivel Nacional, ha podido reunir en esta lista a toda la oposición a la lista Celeste que conduce Sonia Aleso y Roberto Baradel.
El próximo 7 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones de Ctera (Gremio que agrupa a las/os docentes). El Frente Multicolor conformado por las listas: Granate, Rosa, Azul y Blanca entre otras agrupaciones a nivel Nacional, ha podido reunir en esta lista a toda la oposición a la lista Celeste que conduce Sonia Aleso y Roberto Baradel.
Como candidato a Sec. Gral. se postula el compañero Sebastián Henríquez del SUTE (Mendoza), Sec. Adj. Romina del Plá del Suteba (Buenos Aires), Sec. Gremial Eduardo Gómez Suteba y Sec. De Org. Angélica Lagunas de ATEN.
El FUL (Frente de Unidad y Lucha) de Unter estará representado en la lista por la compañera Mariel Etcheber actual Sec. Gral. de la seccional de Río Colorado como vocal titular. Como apoderados titular y suplente en Río Negro: Manuel Hermida y Leticia Avila.
El FUL de Unter lo conforman las conducciones de Allen y Río Colorado y las agrupaciones Violeta, Tribuna Docente y el Colectivo de Cipolletti.
La conducción burocrática encabezada por Sonia Aleso le viene garantizando la paz social, tanto al gobierno nacional actual como al anterior. Macri y Bullrich han negado la paritaria nacional que la ley establece y avanzan de manera unilateral con reformas anti-educativas como el Plan Maestro y otras reformas. En varias provincias se continua en conflicto como en Santa Cruz, donde no han iniciado aun las clases y la burocracia celeste ha hecho la vista gorda al atropello kirchnerista.
Persisten en no llamar a un plan de lucha nacional para enfrentar el plan de ajuste del gobierno, que se propone liquidar nuestro sistema jubilatorio, avanzar sobre nuestro estatuto, destruir la escuela técnica, etc. Esta conducción de Ctera ha abandonado a las provincias a su suerte y no a hecho nada para ponerle un freno a la precarización laboral y pauperización salarial. Necesitamos un urgente aumento del presupuesto educativo para garantizar salarios igual a la canasta familiar y tener los edificios escolares en condiciones dignas.
Es necesario un cambio ya en la conducción, necesitamos una central que defienda los derechos de los trabajadores y no entregue la dignidad docente a la patronal. Estamos convencidos que el sindicato es una herramienta de lucha por nuestros derechos, que debe ser democrático y abierto a los distintos sectores sociales, por esto que consideramos debe haber un verdadero cambio y construir una alternativa combativa y antiburocrática.
En Río Negro el Frente de Unidad y Lucha (FUL) estamos construyendo una alternativa a las políticas conciliadoras de la Azul Arancibia y la Celeste (Paulo Freire). Estamos convencidos de que el camino es la unidad de los sectores combativos que existen a lo largo y lo ancho de la provincia. Hoy conducimos dos seccionales: Unter Allen y Unter Río Colorado, donde desarrollamos nuestras ideas y plasmamos una construcción diferente, de democracia sindical, un sindicato desde el conjunto docente y con participación activa en la defensa irrestricta de los derechos laborales y de compromiso con la lucha en la defensa de la educación pública. Tratando de unir a todos los sectores que se ven afectados por las políticas de ajuste del gobierno provincial de Weretilneck y nacional de Macri. En ese camino de unidad con los que luchan integramos el Frente Multicolor.