Conversamos con el compañero Tauber durante la ronda convocada en Plaza de Mayo por parte de Nora Cortiñas y otras Madres, junto a los organismos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. La primera y obvia pregunta fue acerca de las novedades en la situación del joven Santiago Maldonado, desaparecido tras una feroz represión por parte de la Gendarmería en Chubut.
Conversamos con el compañero Tauber durante la ronda convocada en Plaza de Mayo por parte de Nora Cortiñas y otras Madres, junto a los organismos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. La primera y obvia pregunta fue acerca de las novedades en la situación del joven Santiago Maldonado, desaparecido tras una feroz represión por parte de la Gendarmería en Chubut.
El compañero Nicolás nos decía: “Lo que se sabe hoy es, primero: Santiago Maldonado desapareció en el marco de una represión de Gendarmería en un territorio ancestral de la comunidad mapuche en Cuyamen, Chubut, el 1º de agosto de este año. No es que desapareció. No es que salió de su casa y se perdió. Estaba en apoyo a los mapuches en un territorio ancestral. La gendarmería entró disparando, reprimiendo y en esa ocasión desapareció.
En segundo lugar, hay ya tres personas que declararon judicialmente que vieron cómo personal de gendarmería detenía a Santiago Maldonado, lo golpeaban y lo subían a una camioneta blanca de gendarmería.
El tercer hecho, quizás más importante que los otros, es que la fuerza que hizo el operativo fue enviada especialmente desde Capital Federal, al mando del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, que se llama Pablo Noceti y es un abogado de genocidas en los juicios de la dictadura que se abrieron luego de la nulidad de las leyes de Obediencia debida y Punto final.
Esos operativos se filman. Los gendarmes van o con cámaras en los cascos o hay un oficial o varios oficiales filmando. Brillan por su ausencia las filmaciones del operativo. Con lo cual, si Gendarmería no tiene nada que ver ¿por qué no aparecen las filmaciones del operativo? Este hecho, que no aparezcan las filmaciones del operativo, en mi opinión, es más revelador que las declaraciones de los tres testigos, porque es un hecho que emana de las propias fuerzas de seguridad.
Nosotros planteamos que Santiago no se desapareció sino que lo desapareció Gendarmería. Hay pruebas concretas de que Gendarmería lo detuvo. Y luego de la detención nadie supo más del paradero de Santiago. Gendarmería y el Ministerio de Seguridad niegan haberlo detenido cuando hay pruebas de que así fue.
Además hay elementos muy sospechosos. Primero el hecho de que lavaran todas las camionetas lo cual impidió hacer los peritajes. Luego hay que tener en cuenta que el juez que lleva adelante el habeas corpus es el juez que ordenó un hecho represivo anterior.
—El Encuentro y Liberpueblo además de impulsar la movilización en la calle presentó un habeas corpus de entrada ¿Qué implicancia tuvo?
—Primero se presentó un habeas corpus en el Juzgado Federal de Esquel, que era el mismo juzgado bajo el cual supuestamente operaban las fuerzas de Gendarmería.
Ese juez en el habeas corpus tardó ocho días en allanar gendarmería. Cuando era obvio que Gendarmería podía estar implicada en el hecho porque había estado en el lugar. Y cuando concurren ven que las camionetas estaban lavadas. Ya estaban lavadas en el primer día, el defensor eso lo había denunciado el segundo día de la investigación. Ahí aparecen el pelo y la soga con sangre que todavía se esperan los resultados.
Y en el día de ayer (16/8) hubo un allanamiento sobre los terrenos ancestrales y se encontraron prendas, una visera y una prenda más de Santiago, con lo cual termina de quedar demostrado que Santiago estaba ahí en ese momento. Y es justo el lugar donde los testigos refieren que fue detenido Santiago. Hay huellas de camionetas en el lugar. Con lo cual hoy seguir afirmando que la Gendarmería no tiene nada que ver es un encubrimiento de una desaparición forzada de persona por parte de fuerzas federales.
—¿Parte de ese encubrimiento son las declaraciones de la ministra Patricia Bullrich en el Congreso?
—La ministra Bullrich se puso a la cabeza del encubrimiento cuando declaró, sin haber hecho ningún tipo de investigación -y de hecho nos contestó el habeas corpus que habíamos presentado-, que ninguna fuerza federal lo había detenido. ¿Cómo sabe que ninguna fuerza federal lo había detenido sin siquiera exigir el video del operativo a su propia fuerza?
Es gravísimo lo del gobierno, porque salió a encubrir de entrada el hecho. El secretario de Derechos Humanos Abruj dijo que Santiago estaba extraviado. Y después el presidente de la nación salió a confirmar la versión de Bullrich.
Y eso en el marco no solo de la desaparición, del encubrimiento, sino de la demonización de la lucha de los mapuches llamándolos terroristas. La demonización del propio Santiago pretendiendo desprestigiarlo: que es militante, que no es militante, que es hippie, que es un artesano, que no es un artesano. Y las campañas mediáticas, como la del camionero que lo había visto en Entre Ríos. Todos los días arman operaciones mediáticas nuevas, como un audio que supuestamente salió del juzgado y tuvieron que salir a desmentir. Hay operaciones todo el tiempo, y lo cierto es que pasaron 16 días y Santiago Maldonado no aparece.
—El Encuentro Memoria Verdad y Justicia está convocando los jueves a la ronda y a seguir en las calles.
—El Encuentro por un lado interpuso un habeas corpus que logró una contestación formal del Poder Ejecutivo encubriendo el hecho. Y logró la apertura de una causa penal donde se investiga la privación ilegítima de la libertad de Santiago Maldonado.
Por otra parte convocamos a estar en las calles porque entendemos que no puede haber un desaparecido más en democracia. No puede sumarse a Julio López, a Daniel Solano, a Miguel Bru y a tantos otros que han desaparecido.
En ese marco tenemos varias actividades: la semana que viene salimos una comitiva del Encuentro a Esquel, algunos compañeros ya están allá. Todos los jueves a las 15.30 hs. en Plaza de Mayo participamos de las rondas de Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y otras Madres. Y estamos convocando a un nuevo acto el 1º de septiembre en Plaza de Mayo y tratando de coordinar eso con los organismos de todos los espacios políticos. Porque acá no hay división de sectores políticos sino que hay una sola exigencia que es la aparición con vida de Santiago.