Noticias

30 de agosto de 2017

Reproducimos un comunicado de la Comisión Interna de los trabajadores de Mondelez Pacheco.

Fortalecer la unidad de los trabajadores

Para que avancen las 2.000 compañeras y compañeros de Mondelez Pacheco

En estos casi dos años de gestión, la Comisión Interna de Mondelez Pacheco nos propusimos como primer objetivo volver a unirnos todos las trabajadoras y trabajadores de los tres turnos, para pelear mejor por nuestros derechos frente a la empresa.

En estos casi dos años de gestión, la Comisión Interna de Mondelez Pacheco nos propusimos como primer objetivo volver a unirnos todos las trabajadoras y trabajadores de los tres turnos, para pelear mejor por nuestros derechos frente a la empresa.
Para poder unirnos más, recuperamos las asambleas generales, para que haya verdadera democracia obrera con la participación de todas las compañeras y compañeros. Así pudimos discutir y reflexionar cómo encarar la unidad en la lucha.
Y pudimos encarar muchas necesidades que teníamos, recuperar conquistas perdidas y ponernos nuevos objetivos. 
Apenas ganamos en las urnas, tuvimos que hacernos cargo por el abandono de la anterior Interna, que dejó a las compañeras y compañeros sin representación, en el momento que la empresa mandaba 250 telegramas de adelanto de vacaciones. Logramos que la empresa diera marcha atrás con los telegramas, y conseguimos cuatro días de vacaciones pagos por las fiestas. El año pasado se consiguieron 4.000 pesos, mientras que en la planta de Victoria tuvieron sólo un poco más de 2.000.
Participamos de los paros en paritarias, logrando que no nos descontaran esas horas ni los premios. 
Conseguimos más de 360 recategorizaciones en las secciones de Envasamiento y Envasamiento de Chocolate. 
También se obtuvieron casi mil categorías de convenio, que les estaban debiendo a las compañeras.
Conseguimos muchas cosas para mejorar el comedor, porque cuando asumimos no tenía galletitas ni cafetera, y faltaban sillas. También que compraran más bancos y que arreglaran los vestuarios, donde los compañeros dejaban su ropa en el piso. Aumentaron los productos ofrecidos en las bolsas, tanto de la fábrica como los foráneos (yerba, arroz, tomate, aceite, etc.). También que se arreglara la Combi, y una cocina industrial nueva para la Guardería.
Recuperamos los préstamos para los trabajadores, los huevos de pascua, juguetes para el día del niño, y que los obsequios se nos entreguen en la salida y un mes antes de las fiestas. También que se mantenga el jardín maternal y no redujeran gastos.
Pudimos recuperar las compensaciones sin discriminación. Y que no haya faltantes cuando se larga la línea.
 
La empresa no pudo hacer pasar su plan de achique
Pero lo más importante es que con la unidad de los tres turnos obtuvimos estas mejoras, y la empresa no pudo hacer pasar su plan de achique.
Se demostró que era mentira eso que decían que con esta Interna iban a venir 400 despidos en el primer mes. Que las compañeras que tenían el oficial más plus le iban a sacar el trabajo a los de mantenimiento y los de mecánica: otra mentira.
Nos acusaron de ser un “rejunte”, que éramos de la Verde, cuando impulsamos la Lista Celeste y Blanca en las elecciones del STIA, que no teníamos “principios” y un montón de cosas que resultaron falsas. 
Es que hay algunos que no pueden entender que los obreros nos juntamos para pelear por nuestros derechos y conquistas, respetando los diferentes pensamientos. Sólo así podemos enfrentar a una patronal norteamericana como es Mondelez, cuyo primer accionista es Warren Buffet, el quinto hombre más rico del mundo, y el más tacaño a la hora de largar una moneda a los trabajadores. Mondelez actúa avalada por un gobierno nacional que sólo defiende los intereses de los ricos. 
 
¿Qué Interna necesitamos?
El gobierno de Macri viene con todo por la reforma laboral. Dice que es para que haya más trabajo, porque la mano de obra en nuestro país es cara. Con ese argumento quieren eliminar las indemnizaciones, las categorías, los convenios colectivos de trabajo. En realidad el gobierno quiere que los trabajadores paguemos el ajuste, por eso avala los despidos y suspensiones en las empresas, y mantiene el impuesto al salario.
¿Qué Comisión Interna necesitamos las 2.000 trabajadoras y trabajadores de Mondelez? Necesitamos reafirmar esta Interna, con la que recuperamos conquistas y pudimos avanzar, porque ni la dirección del sindicato ni la Bordó son garantía para enfrentar estos planes de la empresa y el gobierno. Ejemplo de ese camino, lamentablemente, es PepsiCo. 
 
  • Programa No a los despidos.
  •  Eliminar el impuesto a las ganancias.
  •  Terminar con las tercerizadas. Pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados.
  •  Categorías para todas/os.
  •  No a la flexibilización laboral.
  •  Elección del Cuerpo de Delegados.
  •  Defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo.