Noticias

30 de agosto de 2017

El 7 de septiembre se realizarán en todo el país las elecciones de Junta Ejecutiva de la Ctera. Se presentan dos listas, una de ellas la Celeste – Violeta, encabezada por la actual secretaria general Sonia Alesso (Amsafe), secundada por Roberto Baradel (Suteba) y Eduardo López (UTE). La Lista opositora Multicolor está integrada por varias agrupaciones. La encabezan los compañeros Sebastián Henríquez (Agrupación Granate, SUTE Mendoza), Romina del Pla (Tribuna Docente, Suteba Matanza), Eduardo Gómez (Azul y Blanca, Suteba Berazategui).

Elecciones en Ctera

Por un sindicato nacional democrático, combativo e independiente de todos los gobiernos

Contexto de estas  elecciones de Ctera

Contexto de estas  elecciones de Ctera
El gobierno nacional, fortalecido relativamente tras los resultados de las PASO, avanza hacia la profundización del plan de ajuste: despidos y cierres de fábricas, tarifazos y aumentos de precios, salarios debajo de la línea de pobreza, disminución de los presupuestos correspondientes a gastos sociales. Preparan reformas laborales, jubilatorias e impositivas que no auguran, siendo un gobierno de ricos para ricos, cambios favorables a los sectores populares. Está claro también que contará para estos planes con el apoyo de los sectores políticos de oposición que han venido apoyando sus políticas. Y que aumentará la escalada represiva sin la cual esos planes no pasarán.
A la vez continúa a lo largo y ancho de la Argentina la lucha contra el ajuste y la entrega de Macri, buscando la mayor unidad posible para enfrentar en cada lugar las causas de fondo de la crisis social. Unidad que se plasmó, entre otros ejemplos, con la marcha de las organizaciones sociales CTEP, CCC y Barrios de Pie, el 7 de agosto, las puebladas contra los tarifazos, la gran movilización de la CGT, CTA y organizaciones sociales el 22 de agosto, etcétera.
 
Otra Ctera es necesaria y posible
La situación de la Escuela Pública, uno de los valores más preciados del patrimonio nacional, sigue empeorando a través de los planes de los distintos gobiernos, lo que nos lleva, ya no a plantear su defensa sino su recuperación, reconociendo que la tarea que la sostiene está sólo en manos de los docentes, los alumnos y los padres. En paralelo se ha seguido avanzando sobre los trabajadores de la educación a los que se hace responsables de la postración actual y se les destruyen sus condiciones laborales, desde el salario hasta la obra social, mientras sufren junto a sus alumnos el deterioro de la infraestructura, falta de cargos, disminución de presupuestos que garanticen el derecho a la educación. 
Frente a este estado de cosas la conducción actual de la Ctera, que durmió un largo sueño durante los años de gobierno kirchnerista a cuyas políticas se sujetó, continúa dejando pasar las políticas de ajuste en educación. Se pintó la cara de combate, pero enfrentó esas políticas con una escuela itinerante finalmente perdida en algún rincón del país. Mientras tanto:
  •   El gobierno nacional sigue sin convocar a paritarias.
  •   Persiste en Mendoza el nefasto ítem “Aula”.
  •   El gobierno de Tierra del Fuego avanzó sobre el régimen jubilatorio.
  •   El conflicto docente en Santa Cruz sigue sin resolución.
  •   Avanzó en 2016 el operativo “Aprender” y se prepara ahora el “Plan Maestro” y la modificación de la educación secundaria.
Es imposible enfrentar esta situación con la actual conducción de la Ctera, que ha dado sobradas muestras de no estar dispuesta, junto a las entidades de base que dirigen, a convocar a los docentes para debatir y decidir democráticamente medidas de acción que impidan el aislamiento de las luchas provinciales, condenándolas de este modo a desarrollar en soledad conflictos desiguales.
 
La lista Multicolor para recuperar la Ctera
En todo el país los docentes hemos desarrollado y seguimos desarrollando heroicas luchas. En la provincia de Buenos Aires llevamos adelante inmensas movilizaciones y obtuvimos logros parciales, además de un gran avance multicolor en las elecciones de Suteba. En Santa Cruz sigue la lucha de Adosac por la dignidad y los derechos de la educación. En Mendoza se barrió de la conducción del SUTE a la dirigencia que permitió el ítem “Aula”. En las elecciones de Ctera la presencia de la Lista Multicolor es la herramienta puesta al servicio de los compañeros para la recuperación en nuestra entidad nacional de la democracia sindical, la autonomía e independencia de los gobiernos y la lucha unitaria y solidaria ante cada conflicto. Integran la lista compañeras y compañeros de Mendoza, Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, La Pampa, CABA, Santa Cruz, Río Negro y Salta.
 
La Lista Azul y Blanca, por la unidad para luchar
Con orgullo los compañeros y compañeras de la Azul y Blanca integramos esta lista Multicolor, planteando como siempre la necesidad, ante las graves amenazas que se ciernen sobre los docentes y la escuela pública, de superar las diferencias y fortalecer a partir de los acuerdos esa unidad. Por eso decimos presente:
Eduardo Gómez, Sec. Gremial Suteba.
Claudio Puntel, Sec. de  Relaciones internacionales Agmer (Lista Roja y Negra).
Graciela Cardinale, Sec. de Salud Laboral SUTE Mendoza.
Carlos Magno, Pro Secr. Gremial Atech Chubut.
Guillermo Avalos, vocal titular 1° ATEN Neuquén.
Alejandro Granadillo, vocal supl. 2° Utelpa La Pampa.
Graciela Nuño, Comisión Revisora Cuentas titular Amsafe Santa Fe.
Silvio Rotman, Comisión  Revisora Cuentas suplente Adosac Santa Cruz.
Cecilia Panzetta Rocca, Junta Disciplina 1° titular UEPC Córdoba.
 
Por una Ctera recuperada al servicio de los trabajadores docentes y la escuela publica, el 7 de septiembre votá lista Multicolor (Granate–Rosa–Azul y Blanca-Fucsia–Marrón–Lila–Verde–Gris–Roja y Negra).