Noticias

13 de septiembre de 2017

Reclamamos al Poder Judicial y nos organizamos para ir al ENM en Chaco. El 23/09/2017 nos reuniremos en el Pre Encuentro para hacer balances de nuestras experiencias y participar en octubre del 32 Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco.

Proteger efectivamente a las mujeres que sufren violencia

Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche

La Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche junto a otras organizaciones populares y junto al conjunto de las mujeres reclamamos una vez más al Poder judicial de Rio Negro, obre conforme a las necesidades de las mujeres.

La Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche junto a otras organizaciones populares y junto al conjunto de las mujeres reclamamos una vez más al Poder judicial de Rio Negro, obre conforme a las necesidades de las mujeres.
Allí dijimos que nos vimos en la urgente necesidad de denunciar y organizarnos para poner un tope a los atropellos institucionales, como fue la decisión del juez Campana, de exponer a la joven mujer baleada y brutalmente agredida en reiteradas circunstancias, mediante un beneficio de prisión domiciliaria al agresor; celebra hoy la revocatoria de esa prisión domiciliaria a Pablo Cáceres, el agresor de Yanina Muñoz, y que dicho agresor cumpla su prisión preventiva donde corresponde: en una dependencia policial como la Comisaría N° 27. 
 Dijimos que la prisión domiciliaria no era la mejor forma de proteger a Yanina, y así lo hemos expresado días atrás donde le manifestamos al juez Campana nuestra disconformidad con la medida que había resuelto. Nos dispusimos a escuchar sus argumentos y también pretendimos que sin subestimaciones los funcionarios judiciales comprendan la tremenda vulneración de nuestros derechos, denunciamos allí la anuencia de los poderes con quienes delinquen y nuestro reclamo ante la falta de investigación ante delitos como el sucedido con la joven Micaela Bravo. 
En la audiencia pública celebrada pudimos escuchar las declaraciones de los propios jefes policiales encargados de conducir el operativo de custodia de Cáceres, quienes afirmaron que no hay suficiente personal policial y las dificultades para realizar la custodia por el lugar alejado en que se encuentra la vivienda, y que al finalizar la temporada se quedarían con muy poco personal para sostener esta medida. Así mismo, el médico forense declaró que el cuidado con respecto a la salud de Cáceres requiere de medidas básicas como tomar la medicación por vía oral y el autocuidado… esto confirma lo que sospechamos: la sobreprotección injustificada que habría adoptado el juez Campana, decisión que expresa ideas patriarcales arraigadas en el ámbito judicial que privilegian a una de las partes en desmedro de los derechos de las mujeres.
Solicitamos a los jueces que tomen los casos de violencia contra las mujeres con perspectiva de género para poder incluir la realidad, la posición y el sentir de las mujeres en situación de violencia dentro de sus argumentos como lo hizo  el fiscal Goveto. 
Desde el movimiento de mujeres seguimos acompañando a Yanina. Le decimos a ella y a su familia que han sido muy valientes en reclamar a cada área del Estado efectivo acompañamiento y declarar delante de su agresor y al ponerse de pie y luchar! Es un gran ejemplo para sus hijas y las mujeres dispuestas a enfrentar la violencia.
  • Basta de violencia contra las mujeres 
  • ¡Basta de femicidios!
  • ¡Emergencia en violencia ya!
El 23/09/2017 nos reuniremos en el Pre Encuentro para hacer balance de nuestras experiencias y participar en octubre del 32 Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco.