Noticias

19 de septiembre de 2017

Miles de personas marcharon este lunes al cumplirse 11 años de la segunda desaparición de Julio López y a 49 días de la desaparición de Santiago Maldonado para exigir “basta de encubrimiento e impunidad”.

Basta de encubrimiento e impunidad

Marcha por Julio López

La convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia reunió a organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas reclamando la aparición de Jorge Julio López y Santiago Maldonado.

La movilización, encabezada por la bandera “Julio López a 11 años: basta de impunidad”, marchó  desde el Congreso y culminó en la Plaza de Mayo con la lectura de un documento.

La convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia reunió a organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas reclamando la aparición de Jorge Julio López y Santiago Maldonado.

La movilización, encabezada por la bandera “Julio López a 11 años: basta de impunidad”, marchó  desde el Congreso y culminó en la Plaza de Mayo con la lectura de un documento.

Entrevistamos en la cabecera de la marcha a Cristina Cabib, de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, quien nos decía que  “nosotros hace 40 años que venimos luchando por la aparición con vida de los 30000 compañeros desaparecidos. Volvimos a vivir, en esta fecha, hace 11 años, la desaparición de Julio López, y seguimos levantando la bandera de su aparición con vida, y hoy sumamos la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado. No sabemos qué pasó con Julio López, por eso seguimos en las calles, y vamos a luchar por la aparición con vida de Santiago Maldonado, y que el gobierno de Macri se haga responsable de su desaparición”.

Verónica Quinteros de Liberpueblo nos decía que “Un año más en la calle exigiendo la aparición de Julio López, en el marco de otra desaparición forzada más, la de Santiago Maldonado. Nos encontramos en una situación represiva, porque el gobierno actual pretende con represión hacer pasar su política de ajuste, y hay que duplicar esfuerzos para la permanencia en las calles para frenarle la mano al gobierno y que  cese la impunidad ”.

 

En el documento del EMVJ se expresa que en la desaparición de Jorge Julio López “en todos estos años, la única respuesta oficial fue silencio, encubrimiento e impunidad. Y si la responsabilidad criminal es de los autores materiales e intelectuales de su secuestro, la responsabilidad política de que Julio aparezca con vida es de los gobiernos nacional y provincial. Pero el Estado encubrió la desaparición. Aníbal Fernández dijo que estaría “tomando mate en lo de su tía”. Cada fuerza de seguridad simuló una búsqueda por su cuenta. Lanzaron versiones y pistas falsas. Por más de nueve años, el gobierno anterior silenció la ausencia de López. Y nunca se investigó a Etchecolatz y los genocidas que él denunció, ni a su entorno, ni la pista de la maldita Bonaerense”.

Para señalar que “Ahora el gobierno macrista, con aval del Ministerio de “Justicia y Derechos Humanos”, quiere a Etchecolatz y demás genocidas en sus casas. Dilata los juicios de lesa humanidad como la causa ESMA. Y desde que asumió promueve la reconciliación con los genocidas, como el decreto de autonomía de las Fuerzas Armadas y el 2×1 de la Corte Suprema. Pero la enorme movilización contra ese fallo mostró la resistencia popular a esos planes. Por eso hoy volvemos a decir: Cárcel común y efectiva a Etchecolatz / Continuidad de los juicios, sin dilaciones./ Castigo a todos los genocidas, sin prisión domiciliaria ni absolución./ No a la reconciliación y a la “teoría de los dos demonios”./ No a la injerencia de las FF.AA. en la vida social y la represión interna. / No a las bases militares extranjeras.”

“Y también exigimos: Aparición con vida ya de Julio López y de Santiago Maldonado. / Juicio y castigo a los culpables. / 30.000 compañeros desaparecidos, ¡presentes!”