Noticias

18 de octubre de 2017

Reclamos de los médicos comunitarios

La Matanza, provincia de Buenos Aires

 
El 5 de octubre, durante el desarrollo del 12° Encuentro de Lactancia Materna que organizó la Municipalidad de La Matanza, en la Región Descentralizada Sur, integrantes de los equipos de médicos comunitarios que trabajan para el municipio, reclamaron el pase a planta permanente y por mejores condiciones de trabajo.
 

 
El 5 de octubre, durante el desarrollo del 12° Encuentro de Lactancia Materna que organizó la Municipalidad de La Matanza, en la Región Descentralizada Sur, integrantes de los equipos de médicos comunitarios que trabajan para el municipio, reclamaron el pase a planta permanente y por mejores condiciones de trabajo.
 
¿Qué es el PMC? 
El Programa de Médicos Comunitarios que se implementa desde hace 12 años, es un programa del Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Programa Federal de Salud, destinado a fortalecer los servicios de salud locales en el área de la atención primaria en esa materia sanitaria (salas). Los profesionales pasan por un curso de capacitación de dos años de duración y llegaron a ser 12.000 en todo el país.
En La Matanza participa un contingente de 84 trabajadores que comenzaron teniendo becas, careciendo de los derechos que gozan los trabajadores registrados, la mayoría actualmente pasaron a estar contratados por el Municipio y otros son monotributistas. El Municipio firmó un convenio por 5 años, de 2018 a 2022, para pasarlos a planta municipal en ese periodo, el 20% del total por año. A pesar de que cubren gran parte de la tarea de salud en los barrios, la precariedad laboral es lo que predomina en su trabajo, ya que la mayoría se encuentra contratada como administrativos, desconociendo su status de profesionales de la salud.
 
¿Qué reclaman? 
El reclamo central que los convoca son las condiciones de precariedad laboral que atraviesan desde hace más de 8 años, y como ellos dicen “sostenemos diariamente la atención primaria de la salud, abordándola territorialmente en el distrito”. Por lo tanto, exigen el pase a planta permanente y el reconocimiento de la categoría de profesionales.
El miércoles 4, un grupo de estos trabajadores se acercó al acto de inauguración de obras en el Policlínico Central y le entregó una nota con sus reclamos a la intendenta, Verónica Magario. A esta acción se le sumó la protesta en la jornada de lactancia realizada en González Catán, donde levantaron carteles en medio de la charla haciendo visible su situación de precariedad y la exigencia del reconocimiento como profesionales de la salud con derechos laborales plenos.
 
No les dan respuesta
Los trabajadores dicen que han tenido varias reuniones con los funcionarios de la Secretaría de Salud e incluso con su titular, el Dr. Alejandro Collía, pero no han recibido una respuesta satisfactoria que les garantice la continuidad laboral y el cumplimiento de lo firmado por el Municipio, ni el reconocimiento de la categoría como profesionales de salud y el ingreso a la planta permanente municipal.
Quienes conversaron con nuestro semanario, manifestaron su temor, ya que el programa de Médicos Comunitarios finalizaría este año por parte de la Nación, y el Municipio no se hace cargo de este sector de trabajadores de la salud que la sostienen en los centros de salud de atención primaria.
El 7 de octubre fue el Día Mundial por el Trabajo Decente, es deseable que estos trabajadores que prestan un servicio imprescindible para la salud pública sean prontamente dignificados y salgan de la precariedad en la que viven como el 34% de los trabajadores argentinos.