Noticias

18 de octubre de 2017

Organizarse y animarse a cambiar

Experiencia en el taller de Violencia

Algunas voces en primera persona de mujeres participantes en uno de los talleres de Violencia.
 
Los golpes

Algunas voces en primera persona de mujeres participantes en uno de los talleres de Violencia.
 
Los golpes
El tipo se acostumbra al cachetazo, pero antes hubo insultos, gritos y empujones. Violencia psicológica y verbal… y cuando te aplican el cachetazo es para controlarte. Primero hacen el papel de víctimas ellos… no es que un día te despertaste y la situación cambió. Hubo un largo tiempo de violencia hasta que te dieron el cachetazo. 
 
Con sesenta pesos
Yo fui víctima de violencia y me fui con lo que tenía en el bolsillo que eran 60 pesos. Cuando lo contaba en mi familia, no me creían, me decían que qué iba a hacer con mi vida, ¿te vas a quedar a vestir santos? Seguro que te pegaba porque lo dejabas para irte a estudiar… El problema es que necesitas plata para alquilar, para comer, para los abogados que te ayuden…
La familia
Cuando el problema de la violencia es dentro de la familia es mucho más difícil. La familia lo niega, lo encubre y es mucho más difícil decirlo.
 
El Estado
Las leyes que les arrancamos ayudan, el problema son los representantes del Estado como la policía que no recibe o mal recibe las denuncias, pasando por los fiscales hasta los jueces. 
 
Presupuesto
El tema de las leyes es que no se les destina presupuesto, no se reglamentan y con lo cual no se las puede aplicar. 
 
Animarse a cambiar
Lo principal es la organización y animarse a cambiar. Empezar con algo chico pero empezar con un cambio. Sabemos que hay miedo y en el medio están los hijos. Y el hombre lo sabe. Por eso es importante no estar solas, hablar con las compañeras. Al hacer las denuncias no vayamos solas. Y si nos tenemos que plantar con los policías, decirle: la denuncia me la tomás o me la tomás. Para eso no conviene ir solas. Tenemos que empezar a cambiar, aunque sea lo más chiquitito, porque después viene otro y otro y otro cambio.