Noticias

18 de octubre de 2017

Transcribimos extractos de una entrevista realizada al compañero Pablo Maciel, médico del Hospital San Martín de La Plata y miembro del Consejo Directivo de la Cicop.

No a la CUS

La mentira de la Cobertura Universal de Salud

 
El Movimiento por el Derecho a la Salud, integrado por distintas organizaciones gremiales, políticas y sociales está organizando para el 1 de diciembre una Marcha Nacional contra la CUS y en defensa del derecho a la salud, en la Ciudad de Buenos Aires. La Corriente Salvador Mazza, de la que es integrante Maciel, es una de las convocantes.

 
El Movimiento por el Derecho a la Salud, integrado por distintas organizaciones gremiales, políticas y sociales está organizando para el 1 de diciembre una Marcha Nacional contra la CUS y en defensa del derecho a la salud, en la Ciudad de Buenos Aires. La Corriente Salvador Mazza, de la que es integrante Maciel, es una de las convocantes.
Dice Pablo Maciel con respecto al proyecto del gobierno denominado Cobertura Universal de Salud (CUS): “El gobierno, para promover lo que llama CUS, falsea la realidad diciendo que es para atender a las personas que no tienen cobertura. 
En la Constitución está muy claro, la salud es un derecho universal. Hay un sistema público que atiende a todas las personas por igual, tengan o no tengan una obra social. Por lo tanto la CUS parte de una falacia. Y después determina la implementación de una cobertura con una lógica de aseguramiento en la que los pacientes deberán pagar de su bolsillo los estudios y/o tratamientos que no incluya este seguro de salud. O sea, muchas cosas que hoy son gratuitas en el futuro habrá que pagarlas. Esto está destinado a 15 millones de personas, por el momento con un presupuesto de 8 mil millones de pesos, es decir, en principio 560 pesos por persona por año.
“Lo que pasa en los países donde se ha aplicado esta lógica de aseguramiento, en primer lugar tira por la borda el concepto de salud como derecho universal, y lo pone como un bien de servicio o de mercado.
“Esto genera varios problemas. Vamos a dar un ejemplo. La CUS permite hacer una mamografía a una mujer, y detectar un cáncer de mama, pero no cubre totalmente el tratamiento, ni todo lo que esté por fuera de esa canasta básica de prestaciones, que por otro lado todavía no está escrita. Por lo tanto lo vemos como un retroceso muy importante”.
 
Situación de los trabajadores de la salud
“Con respecto a la situación de los trabajadores de la salud en la provincia –dice Maciel- venimos de una paritaria muy retrasada este año, en la que pudimos llegar a un acuerdo después de largos meses de conflicto con 27 días de paro en la provincia. 
Firmamos en disconformidad, porque si bien se obtuvo un 27% de aumento, el salario de los profesionales de la salud de la provincia queda muy retrasado. Eso nos está generando muchos problemas para mantener los planteles de los servicios, las guardias en los hospitales y centros de salud. Por otro lado, en esa paritaria hubo acuerdos con temas extra salariales, uno de ellos muy importante, que es el pase a planta de 1.500 profesionales que están becados, sin vacaciones ni obra social, algunos desde hace tres años.
“El gobierno se comprometió a pasar estos profesionales a planta al 31 de agosto, a la mayoría, y al resto cada dos meses. Esto no se ha cumplido. Mandamos una carta documento a la gobernadora desde la Cicop porque es la segunda vez que firman algo en una paritaria y no lo cumplen. Pero además de lo que genera esto en el incumplimiento de la palabra, hay un problema básico con el mantenimiento de las guardias. 
“Hoy en la provincia tenemos muchos hospitales de cabecera en zonas muy importantes con cartelitos los fines de semana que indican “no hay pediatra” “no hay neonatólogo”, “no hay clínico”, “no hay traumatólogo”, etc. Las consecuencias de esto las paga la población. 
“Por eso estamos llevando adelante una campaña para que la gobernadora de la provincia firme el pase a planta”.
Con respecto a la implementación del SAME en la provincia, el médico de la Cicop afirma: “es fundamental que existan ambulancias para las emergencias. Bienvenido sea que haya más ambulancias y que una persona tenga que esperar menos tiempo en una urgencia. El tema es que la ambulancia es apenas el primer eslabón. Cuando llega la ambulancia al hospital o centro de salud ¿hay médicos de guardia? ¿hay anestesista? Eso es lo que tenemos que discutir además del traslado de la emergencia, para poder resolverle el problema al paciente cuando llega al hospital. Eso se resuelve con más personal y recursos humanos. En las guardias de algunos hospitales, recién ahora después de ocho años de reclamos, se está implementando sistema de clasificación que se llama triage, pero faltan recursos humanos para sostenerlo.
“Hace falta una visión de la salud mucho más integral y global que las ambulancias. Necesitamos que los centros de salud de los barrios estén equipados, que los consultorios no den turnos cada tres meses, y para actuar en la prevención y no sólo cuando estamos ante la emergencia”.