Las 52 viviendas fueron construidas en un terreno de 4,5 hectáreas en Virrey del Pino, en el KM 44.5 de la Ruta Nacional N°3 que fue adquirido con aportes de los propios cooperativistas de la organización.
Las 52 viviendas fueron construidas en un terreno de 4,5 hectáreas en Virrey del Pino, en el KM 44.5 de la Ruta Nacional N°3 que fue adquirido con aportes de los propios cooperativistas de la organización.
Fueron dos años de trabajo para construir las viviendas, con muchas trabas e interrupciones ajenas a la organización y, muchas veces, por dilaciones e incumplimientos del gobierno, lo que obligaba a la organización a salir a la calle para exigir que se cumplieran los compromisos contraídos. Proceso de lucha y ejercicio de la democracia grande, ya que en cada barrio se discutió quienes iban a ser los beneficiarios y estos fueron los que intervinieron posteriormente en las decisiones que concernían a la construcción de las viviendas.
El sol salió para los pobres
La noche anterior hubo una intensa lluvia y viento que empantanó el terreno y tiró la media sombra puesta para proteger del sol a los asistentes a la fiesta, las sillas y parte del escenario; por eso, desde las 6 de la mañana los compañeros se pusieron a trabajar para restaurar todo y hacer posible la inauguración que ya se había suspendido por el mal tiempo en otra oportunidad. Pero el sol salió para los pobres y fue un día espectacular.
A partir de las 9 de la mañana, el predio se comenzó a llenar con los compañeros de los barrios con sus enseres y comida para pasar el día; cerca de 3.000 compañeros se sumaron a la fiesta que duró hasta alrededor de las 17 hs.
Durante todo el día los compañeros adjudicatarios fueron subiendo al escenario convocados por el compañero Fredy Mariño que ofició de maestro de ceremonia, algunos lo hicieron con sus seres queridos para recibir la llave de la vivienda con el acta de pre-adjudicación, instancia en la que se vivieron momentos de gran emoción, estallidos de llanto, al grado que algunos no podían hablar, mientras eran aplaudidos y vivados por miles.
Hubo varias intervenciones desde el escenario entre ellas la del compañero Otto Vargas, secretario general del PCR, que entregó la llave de la vivienda al compañero Jorge Mazzina, tesorero nacional de la Federación de la Cooperativa de Vivienda Rene Salamanca y uno de los adjudicatarios. Vargas dijo que estaba muy emocionado, “porque sabemos lo que ha costado esto, y es un camino de lucha que apunta a resolver uno de los problemas más graves que tiene nuestro país, con 30% de pobres y más de un millón de chicos que no tiene para comer. Esto nos alienta para avanzar en el camino que nos permita destruir este Estado podrido de los oligarcas, de los monopolios imperialistas, y construir el Estado que nos lleve al socialismo”.
Animaron con su música Los Cantores del Alba, la Gringa Venegas y el Toro Villalba, la banda de jóvenes de la CCC, Guido Sirva, Libertad (cumbia), Roberto Pereyra (chamamé), el Chango Atención Luna y Recordando Nuestros Pagos.
Testimonios de algunos adjudicatarios
Juan Flores del barrio San José: “Yo trabajé en la construcción del barrio y estoy muy contento, es un día de muchas emociones, después de dos años de lucha logramos tener nuestra propia vivienda. Esto es producto de nuestra organización, la CCC, que lucha a nivel nacional por nuestras necesidades. Si bien hay quienes logramos la vivienda propia, tenemos que redoblar el esfuerzo para lograr que más compañeros la tengan. En mi caso me va a cambiar la vida, nosotros éramos varias familias en una pequeña casa, en la cual vivíamos hacinados, y hoy podemos tener un hogar digno, con mi compañera y los chicos”.
Norma, Barrio María Elena: “Reviento de la emoción por tener hoy mi propia casa, después de 20 años de lucha en mi querido barrio María Elena. Yo nunca había tenido una casa propia. Somos 8 en mi familia yo vivía con mis hijos en el fondo de la casa de mi mamá, en una vivienda precaria que no me pertenecía. Siempre anhelaba tener mi casa y ahora se ha cumplido mi sueño, gracias a la lucha de mi organización, la CCC”.
Lidia, de Villa Graciela: “Yo he tenido una historia de vida muy triste. Me habían echado de mi casa con mis hijos y vivía prácticamente en la calle. Y fruto de la lucha, junto a mis compañeros, hoy tengo un techo en el cual puedo levantarme y tomar mate, comer en mi propia casa, eso me parece increíble. Nosotros somos 4, mis dos hijas y mi nieta. Esta casa me parece un palacio, nunca he vivido en un lugar así”.
Celes de Hilda II. “Fueron dos años de mucha lucha y sacrificio, tuvimos que vencer muchas trabas, interrupciones, pero el sueño de la casa propia se logró. Es un orgullo muy grande vivir en un barrio construido por los propios compañeros y además por el nombre que va a llevar para homenajear al Dr. Chino, un médico que luchó por la salud para el pueblo y nos atendía a muchos de nosotros”.
Alderete: “Un desafío muy grande”
Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC, en un aparte habló con nuestro semanario.
“Este ha sido un desafío muy grande que nos propusimos al construir el barrio, ha sido un camino difícil para nuestra organización, pero hoy estamos disfrutando con gran emoción de haber logrado construir un nuevo barrio y que 52 familias de la CCC hayan logrado tener un techo propio. Pero tenemos que seguir, ya que hay una gran cantidad de compañeros nuestros que carecen de vivienda, debido al déficit habitacional tremendo que hay en la Argentina fruto de las políticas de los gobiernos durante décadas. Deben ser las organizaciones sociales las que tienen que ir buscando los caminos para hacer realidad la casa propia. Esto lo hemos logrado con lucha, esfuerzo y la confianza de los compañeros que aportaban mes a mes dinero para comprar el predio. A partir de ahora vamos a impulsar con fuerza la terminación aquí del camping de nuestra organización.
“Hemos construido viviendas de muy buena calidad que muchas veces ni las empresas que construyen las viviendas en los programas del gobierno las hacen como son éstas: con buenos materiales, con cuidado en la terminación, considerando lo mejor para los compañeros. Las viviendas han sido entregadas con algo de mobiliario que ha entregado el Ministerio de Desarrollo Social y también se han comprometido a entregar calefones eléctricos para cada una de las casas”.
24 viviendas más
Alderete nos decía que “Los representantes del gobierno nacional que las han visitado nos felicitaron y por eso nos dieron inmediatamente la aprobación para construir 24 viviendas más. Ya mañana tenemos una reunión con los funcionarios nacionales de infraestructura y municipales de vivienda para elaborar el proyecto de construcción de las mismas”.
La CCC ha construido hasta ahora 7.200 viviendas en 14 provincias, de las cuales 418, en La Matanza; este es el segundo barrio con tierras propias.