El viernes 17, en la capital mendocina, nuestra compañera Rosa Nassif brindó una charla-debate sobre Ernesto Che Guevara, su vida y ejemplo de acción para los pueblos de América.
El viernes 17, en la capital mendocina, nuestra compañera Rosa Nassif brindó una charla-debate sobre Ernesto Che Guevara, su vida y ejemplo de acción para los pueblos de América.
Ante decenas de compañeros y público en general, los mendocinos conmemoramos un nuevo aniversario de la partida del Comandante Che Guevara. Y no era un aniversario más, sino el número 50 desde que se produjo su asesinato para intentar apagar las llamas de rebelión y resistencia en nuestro continente.
Rosa comenzó recordando la niñez de Ernesto, donde a pesar de su dura enfermedad (asma) no fue consentido por su familia y por el contrario se le incentivó el pleno desarrollo de cualquier actividad de niño. De esta manera Ernestito se destacó por encima de sus amigos, sembrando paso a paso su pasión por la lectura y los deportes.
Alta Gracia (Córdoba) fue testigo de la infancia del Che, donde se avizoraba un hombre aventurero como él mismo se autodenominaría. Consecuencia de esto fueron sus viajes, primero en bici conociendo centro y norte argentino, luego en su famosa motocicleta (la Poderosa), viaje que le serviría de trampolín hacia el desarrollo de su sensibilidad ante las injusticias que sufrían nuestros pueblos. El Che construía su ‘hombre nuevo’ y se llamó a sí mismo ‘Soldado de América’.
Cruzó más fronteras ya graduado de médico y, lejos de ambiciones materiales, se fundió en las necesidades de cada pueblo y nación latinoamericana. Así llegó hasta México donde conoció a Fidel Castro y junto a él y otro grupo de revolucionarios cubanos dieron el salto hacia una de las epopeyas más gloriosas de nuestra América: la Revolución Cubana, en las narices del imperialismo yanqui.
Rosa comentó el proceso de construcción del socialismo y la política que impulsó el Che: “independencia política y económica de Cuba”, lo que lo llevó a denunciar el papel de la URSS y la llamada división socialista internacional del trabajo. Por último explicó el proceso de salida de Cuba a partir de los debates con el núcleo revolucionario y la situación en la que terminó instalado y aislado en Bolivia donde fue asesinado en 1967.
La vigencia, pensamiento y ejemplo de Ernesto Che Guevara para los pueblos de América sigue latente. No en remeras sino en cada lucha, resistencia y en el espíritu de todo joven, obrero, campesino, estudiante, mujeres y abuelos por transformar la realidad.
El análisis y desarrollo que tuvo la exposición de la compañera Nassif fue recibido con gran entusiasmo por el público presente y con expectativas de lo que se viene tras afrontar un año caliente por las políticas antipopulares de los gobiernos de Cornejo y Macri.