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20 de diciembre de 2017

En el picnic de hoy y Chispa conversamos con Lucas, vocalista y guitarra, de la banda marplatense que animó con rock durante la jornada.

“Somos militantes de la música”

Locales Rock

Locales Rock la conforman: Lucas Rodríguez Gianeo en guitarra y voz, Javier Pousada en batería, Marcelo Amoros en bajo. 
Al inicio de la entrevista Lucas contaba: “Este es el octavo picnic. En ocho años, un solo picnic no vinimos porque estábamos de viaje. Ya el año que viene cumplimos veinte años, hace diez años que empezamos a tocar afuera, a girar por la provincia.

Locales Rock la conforman: Lucas Rodríguez Gianeo en guitarra y voz, Javier Pousada en batería, Marcelo Amoros en bajo. 
Al inicio de la entrevista Lucas contaba: “Este es el octavo picnic. En ocho años, un solo picnic no vinimos porque estábamos de viaje. Ya el año que viene cumplimos veinte años, hace diez años que empezamos a tocar afuera, a girar por la provincia.
“La banda es una propuesta musical con raíces latinoamericanas pero con una impronta de rock que tiene un mensaje bastante claro, con contenido social. Y que tiene que ver con lo que propone el PCR, adherimos a un montón de cosas, si bien no pertenecemos al PCR, tenemos muchos amigos que militan ahí. Adherimos a las ideas, no iríamos a tocar a otros actos de otros partidos. Y con nuestra música un poco expresamos eso de renegar contra las injusticias sociales. Nosotros decimos que somos militantes de la música. Tratamos de llevar nuestro arte con la música, y ayudar a que alguien cambie su forma de pensar con nuestra herramienta. Si bien vamos a marchas a reclamar, la herramienta que tenemos es la música, y poder expresarnos así tiene una llegada más directa si uno tiene algo para decir. 
 
-¿Quiénes componen los temas?
-Los primeros años fueron composiciones mías pero después, cuando entró Marcelo -el bajista- empezó a meter algunos temas. Y también empezamos a componer juntos. Pero una vez que llevamos temas a la banda, los arreglamos entre los cuatro y ya pasa a ser un tema de todos, porque el objetivo es ponerse la camiseta de la canción. No tenemos canciones de amor, por ejemplo. El amor, quizá lo expresamos con alguna canción dedicada a algún amigo, al viejo, a alguien querido de los vínculos. Pero no es una banda romántica. 
 
-Este año ustedes hicieron una versión de “Hasta Siempre”, en homenaje al Che…
-Este año, al cumplirse 50 años de la muerte del Che, nos pidieron que adaptáramos la canción. La idea era que nosotros hiciéramos la versión, y que pudieran sumarse otros artistas. Pero empezó a gustar y se empezaron a sumar más artistas: Mono de Kapanga, Arbolito, Franco Luciani con la armónica, los chicos de Che Joven, Facundo Galvan en guitarra, Hernan Bolleta, Rolando Goldman, Molly en voz. Una participación especial de Nora Cortiñas de Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora. La verdad fue una experiencia completamente diferente, nosotros no lo podíamos creer. Nosotros estamos acostumbrados a producir un disco, grabar, arreglar, escuchar. Esta vez organizamos y grabamos a la distancia, la gente que participó sabía lo que iba a tocar, nosotros confiamos que iba a salir algo lindo. Salió todo tan espontáneo que el tema se fue disparando para distintos lugares. Justo nos agarró en el momento que nos quedamos sin tecladista, y lo grabamos a trío (ahora tenemos un tecladista nuevo). Se empezaron a sumar, y cada uno que se sumaba le daba una onda diferente al tema. El video se viralizó. La idea era hacerlo para el aniversario del Che que concluyó con el acto del homenaje al Che en Rosario y terminamos tocando con Arbolito, Hernán Bolleta. Son experiencias diferentes que las disfrutamos un montón también. Y está bueno conocer gente de esta manera…
 
-Cumplen veinte años, ¿cómo hacen para dedicarle tiempo a la música?
-Sí, nosotros todos trabajamos, tenemos familias… o sea trabajamos para sostenernos. Marcelo y yo trabajamos dando clases en el Conservatorio de Música. Después la banda se autofinancia y todo lo que ingresa va a un pozo que es para hacer cosas para la banda. La idea es ir mejorando cada vez más. De a poquito se nos van dando cosas más interesantes, y tenemos más beneficios que cuando recién arrancábamos. Para mí, la clave es insistir y permanecer haciendo cosas.
 
-¿Tienen una agenda de recitales? ¿Cómo difunden lo que hacen?
-Este año estuvimos tocando bastante. La semana que viene tocamos en Olavarría, después en Madariaga, otra fecha más en Mar del Plata. Nos vamos organizando para hacer fechas afuera, más que nada. Después en las fechas que tenemos que estar, estamos: todos los 24 de marzo y siempre que haya una movilización social, adherimos por la causa con nuestra música, nos llaman y vamos a tocar. Acá en el picnic sentimos mucha calidez. Nos gusta el ambiente que se genera, está buenísimo porque la gente acá la viene a pasar bien, vienen a pasar un día en familia, con amigos, y obviamente adhiriendo a una causa. Cada vez que venimos nos sentimos muy bien y recibimos muy buena respuesta de la gente. A veces se va renovando con gente que uno no conoce, para ellos son temas nuevos. Para nosotros son temas que tocamos hace veinte años… pero esto de que a uno lo conozcan o no, también tiene que ver lo económico. La llegada que uno tenga con los demás, siempre tiene que ver con lo económico. Si querés que te escuchen en más lugares, si tenés plata lo podés hacer. 
 
-Los videos en redes sociales, ¿son impulsores para la banda?
-Sí pero es un arma de doble filo. Sin embargo nosotros tratamos de sacarle provecho. Hoy en día vos subís un tema y te escucha un chabón en Japón. Antes, no había forma de que sucediera eso. Es una gran posibilidad de que todo el mundo pueda escucharte, a vos te conviene, al que te escucha también le conviene, si no tiene plata para comprarte un disco. Si bien es perjudicial para la venta independiente de discos, es una herramienta para difundir. 
Nosotros este año firmamos contrato con una compañía discográfica chilena y fuimos a grabar a Chile porque nos encontraron en YouTube. Es la primera vez que firmamos contrato con una compañía. Grabamos un disco de cuatro temas, gracias a que uno se hace ver desde las redes. 
Además, hoy, olvídate de ir a pegar un afiche a la calle, se maneja todo por Facebook, Instagram, WhatsApp. Es un poco estresante mantener las redes actualizadas pero, como herramienta laboral de difusión, están buenas. 
Nosotros en el 2012 sacamos el DVD que grabamos, hicimos las copias pero a su vez subimos el DVD completo a YouTube para el que quiera escuchar. Ahora que grabamos en Chile salimos con un nuevo formato que es una tarjeta con un código para conectarte descargándolo a tu computadora. Es una forma más económica de producir un disco. Hoy los chicos escuchan con el celular, Spotify, no usan el CD… tampoco escuchan un disco entero, como concepto. Por eso en Chile hicimos el disco de cuatro temas.
Nosotros grabamos por primera vez con una discográfica porque recién se nos dio. Tampoco salimos corriendo a llevar demos para que nos produjeran. Eso también es un arma de doble filo, porque si bien la compañía discográfica te facilita algunas cosas, también te encasilla y te pone restricciones para lo que vos querés hacer. Entonces es difícil saber hasta qué punto conviene buscar discográfica. Antes éstas vivían de la venta de los discos, ahora viven de los recitales en vivo de los músicos. O sea que el músico no tiene derecho a tener ganancia de su recital en vivo. Por un lado no tenés la difusión que te da una compañía discográfica pero, por otro, tenés la libertad de hacer lo que vos querés. Así también las cosas te cuestan el doble.
El tema de las bandas que aguantan tanto tiempo, lo más difícil que soportan es la sensación del fracaso. Nosotros hace veinte años que tocamos y seguimos insistiendo, insistiendo, cuesta tocar y llevar gente. Las cosas cuestan, cuesta llevar el sonido. ¿Cuántos son los que la pegan en el fútbol? En esto pasa igual. La idea nuestra es tocar, nosotros la pasamos bien tocando, no queremos ser famosos. Pero tampoco queremos que se nos dificulten las cosas por una cuestión económica y de hecho pasa eso: cada vez menos lugares para tocar, las cosas salen más caras, grabar un disco, un video… Nosotros tenemos amigos con proyectos independientes y vamos colectivizando el laburo. Hoy en día la gente quiere escuchar y ver. Por eso el año que viene, además del disco grabado en Chile, sacaremos un DVD, con un acústico que hicimos el año pasado, en el Auditorium de Mar del Plata y eso también va a salir, un disco umplugged, con músicos invitados.