Noticias

02 de octubre de 2010

Maestros de Santiago del Estero

Hoy 1233 / Emergencia y movilizaciOn por recomposición salarial

El gremio que nuclea a los maestros, Cisadems, declaró estado de emergencia y movilización. Desde hace varios meses y en asambleas semanales, con los delegados escolares de toda la provincia y todos los niveles, viene aplicando un plan de acción que preocupa al zamorismo, que se mantiene con una sumisión vergonzosa con los K. Plan que comenzó con jornadas de protesta y asambleas con entrega de petitorios y volantes frente a la Casa de Gobierno.
Cuando viajó la presidenta a Frías el gremio distribuyó una carta abierta dirigida a ella con 4 puntos. Sobre la infraestructura escolar se denuncia el terrible estado de edificios escolares y la necesidad de poner fin a la costosa contratación de baños químicos. En segundo lugar la situación de los docentes: hay nuevas exigencias como la jornada extendida (aún no implementada pero nada se dice de aumento de presupuesto que lo contemple), el salario mínimo de $ 1.290 dispuesto para todo el país no se cumple en esta provincia . El elevado costo de la canasta familiar produjo una enorme caída del poder adquisitivo del salario, por lo que urge una recomposición. Y finalmente se exige la garantía de los derechos constitucionales: en esta provincia no es posible el derecho a la libertad de expresión (el gremio sufre luna feroz censura) y tampoco el derecho a huelga.
El viernes 29 se llevó a cabo un paro con jornada de protesta en las escuelas, contando con la adhesión de los padres que no mandaron los chicos. La asamblea de delegados resolvió hacerla de ese modo porque los descuentos han sido terribles y se desató una ola de persecución sobre los docentes. La jornada fue un éxito y el gobierno tuvo que llamar a la negociación, por lo que estamos en mejores condiciones para dar la batalla de la recomposición del sueldo básico. Como una burla más, ahora nos quieren regalar un libro para el día del maestro.