Noticias

24 de enero de 2018

Los trabajadores de Fanazul, y la comunidad de Azul siguen en pie de lucha.

Sigue la lucha de Fanazul

Con acampes y cortes de ruta

El miércoles 16, los trabajadores de Fabricaciones Militares de la ciudad de Azul hicieron una caravana a Capital Federal para seguir las negociaciones con el gobierno nacional por la reapertura de la fábrica que dejó en la calle a 119 trabajadores. 

El miércoles 16, los trabajadores de Fabricaciones Militares de la ciudad de Azul hicieron una caravana a Capital Federal para seguir las negociaciones con el gobierno nacional por la reapertura de la fábrica que dejó en la calle a 119 trabajadores. 
Llegando por ruta 3 en la autopista Richieri, a la altura de Ezeiza, donde los esperaban trabajadores despedidos de Senasa hicieron un acto en conjunto, rodeados por la gendarmería, con camiones hidrantes. 
Una vez finalizado el acto, una parte siguió la caravana hasta el Ministerio de Defensa para ver cómo seguía la reunión del intendente de Azul con Lopetegui.
Según Omar Menchaca (trabajador y delegado de Fanazul), el intendente –que ganó por el FPV y se pasó al bando del oficialismo-, “estuvo solo veinte minutos y nos ofreció trabajo en un frigorífico, donde fueron compañeros a pedir trabajo y no hay vacantes”. Menchaca denunció como una burla, “como si pudiéramos empezar otro trabajo en cualquier otro tipo de fábrica en cualquier otro lado”, expresó indignado. “Lo que nosotros queremos es que no se cierre Fanazul, primero porque es una fábrica emblemática, porque hace la mejor dinamita, porque estamos los 119 compañeros especialistas en eso. Lo que este señor no entiende es que hay 3.000 desocupados en Azul”.
El gobierno nacional prometió –pero no confirmó el día- una reunión con los técnicos de Fanazul, donde llevarán los trabajos que venían realizando, y un contador presentará los números de la empresa. Para los trabajadores “si bien es una luz de esperanza que se abre porque hemos forzado al gobierno a que no se cierre esta fábrica, porque hemos conseguido que el conflicto se haga carne en todo el país”.
Luego, analiza el delegado: “El gobierno juega al desgaste pero nosotros estamos muy enteros, nos turnamos en el acampe y vamos a resistir hasta que la fábrica se vuelva a abrir”.
 
Acompañamiento del pueblo
Los trabajadores siguen en el acampe al lado de la intendencia. El domingo 21 a la noche, para darle vida a este acampe pusieron una pantalla gigante para ver el clásico de fútbol con una gran olla popular. El lunes al mediodía -al cierre de esta edición- realizaban una conferencia de prensa y choriceada con todos los secretarios generales de ATE provincia de Buenos Aires. El miércoles 24 de 8 a 20 hs. tienen previsto cortes de las rutas 3 y 226 (hacia Mar del Plata), y 51 y 226 (hacia Olavarría), y el jueves 25 repiten los cortes pero con movilización hacia la Municipalidad de Azul.
De no resolverse el conflicto, el 5 de febrero van a una confluencia de todos los trabajadores de Fabricaciones Militares de todo el país en el Ministerio de Defensa. La caravana de Azul tiene previsto hacer paradas con actos para mostrar el conflicto, ingresando en las ciudades de Las Flores, Montes, Brandsen, La Plata, finalizando en Capital Federal en el Ministerio de Defensa.