Noticias

15 de febrero de 2018

Nuestro corresponsal entrevistó a Mariano Sánchez, coordinador nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), en la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Derogación de la ley del robo previsional

Aumento de emergencia a los jubilados

 
La política del gobierno en relación a la frágil situación económica que tiene busca disminuir el déficit fiscal, ajustando a todo el sistema previsional y a la Asignación universal por hijo, con lo cual intentan ahorrar 60.000 millones de pesos anuales. Por este ajuste el aumento en marzo y durante todo el año, va a ser menor a lo que veníamos percibiendo, 

 
La política del gobierno en relación a la frágil situación económica que tiene busca disminuir el déficit fiscal, ajustando a todo el sistema previsional y a la Asignación universal por hijo, con lo cual intentan ahorrar 60.000 millones de pesos anuales. Por este ajuste el aumento en marzo y durante todo el año, va a ser menor a lo que veníamos percibiendo, 
Mientras tanto el gobierno rebaja los aportes patronales, en vez de recuperar las rebajas que hicieron de Cavallo para acá. Ellos plantean que la Anses está en una mala situación. Es mala precisamente por la rebaja de los aportes patronales, porque entre el 35 y 40% de los trabajadores por ser precarizados, en negro, etc., no aportan al sistema previsional y en vez de resolver esto el gobierno le ajusta al pueblo. Les rebaja impuestos a los monopolios, a los terratenientes, pero ajusta al pueblo.
Hemos logrado que, tanto en la movilización del 21 de parte de la CGT, como en la del 15 de la CTA Autónoma, se haya incorporado en sus programas la derogación de la Ley previsional. Esto es un avance. La lucha del mes de diciembre contra esa reforma, si bien no resolvió y el gobierno logró avanzar en ese ajuste, tuvo un costo político muy alto, y es parte del inicio de la contraofensiva popular para poder torcerle el brazo a este ajuste y entrega del gobierno de Macri.
En los jubilados se ha creado una nueva situación porque siempre fueron ninguneados, pero se ha sensibilizado el conjunto del pueblo, y esta lucha ha recibido un gran apoyo. Hay condiciones para organizar por centenares a los compañeros trabajadores jubilados. 
 
 
Por un aumento de emergencia
Entendemos que aparte de la derogación de esta ley previsional, hay que resolver un aumento de emergencia que realmente cambie la situación de los jubilados. Un aumento de emergencia de por lo menos $3.000 que saque de la indigencia (alrededor de $7.000) a la mayoría de los que cobran la jubilación mínima. No hablemos de sacarlos de la pobreza, porque para no ser pobre hay que ganar por lo menos $17.000. 
Este es un gobierno que ajusta sobre los jubilados y pensionados. Nosotros con la lucha habíamos logrado que la gente que no tenía los aportes o no le alcanzaban los aportes aunque habían trabajado toda la vida, como las amas de casa, se jubilara con una moratoria que les permitía pagar los 30 años. Acá nadie se jubiló gratis como muchas veces se hace propaganda. Todos los que recurrimos a la moratoria hemos pagado los 30 años de aporte jubilatorio. Este gobierno eliminó esta moratoria, e impuso una pensión a la vejez a partir de los 70 años, que significa el 80% del haber mínimo de la jubilación. Es lo mismo que han hecho con el PAMI donde de cinco medicamentos gratuitos bajaron a cuatro y en algunos casos a tres. Esto implica un aumento de más del 20% de lo que gasta un jubilado en medicamentos, y hay muchas dificultades para que PAMI cumpla con la entrega de los que siguen siendo gratuitos.
  Este es un gobierno insensible desde el punto de vista de las necesidades de la mayoría de nuestro pueblo y que sigue un plan que se podría decir de un gobierno de ricos para ricos, pero para ser precisos, es un gobierno que beneficia a los monopolios y a los terratenientes, de los cuales Macri es parte por su propio origen familiar.
Por lo tanto, la pelea por la derogación de la reforma previsional y por un aumento de emergencia es el centro de la lucha que tienen que seguir adelante los jubilados, acompañados por la mayoría de nuestro pueblo.